Abogados procuran una revisión de la Suprema Corte en caso de ataque...

Abogados procuran una revisión de la Suprema Corte en caso de ataque a balazos de la Patrulla de Fronteras



COMPARTE ESTA NOTA






Abogados procuran una revisión de la Suprema Corte en caso de ataque a balazos de la Patrulla de Fronteras


CORPUS CHRISTI, Texas, 24 de julio de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, tres poderosos bufetes jurídicos, Hilliard Muñoz Gonzales, LLP, Hilliard & Shadowen, LLP y Gupta Wessler PLLC, solicitaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise el fallo del Quinto Circuito que sostiene que el agente de la Patrulla de Fronteras estadounidense que disparó y mató a un adolescente mexicano que estaba en territorio mexicano desde el otro lado de la frontera con Estados Unidos, tiene inmunidad calificada y no puede ser demandado por la familia del joven.

Estando en Texas, el agente de la Patrulla de Fronteras estadounidense Jesús Mesa, Jr. en junio de 2010 le disparó dos veces a Sergio Adrián Hernández Guereca, el adolescente desarmado, tras detener a uno de los amigos de Hernández cerca de la valla que marca la frontera. El Quinto Circuito, si bien inicialmente falló a favor de las protecciones de la Cuarta Enmienda para Jesús, anuló un fallo previo del panel a pedido del gobierno, y determinó que de hecho la familia de Hernández no podía demandar al amparo de la Cuarta Enmienda dado que Hernández era un ciudadano mexicano en suelo mexicano, y carecía de toda “conexión voluntaria significativa” con los Estados Unidos. El tribunal no estuvo de acuerdo con respecto a si las acciones de Mesa habían violado los derechos de Hernández al debido proceso según la Quinta Enmienda, pero aceptó que cualquier derecho que Hernández hubiera tenido en carácter de extranjero no había estado claro para Mesa al momento de los disparos. Mesa desconocía la nacionalidad de Hernández al disparar su arma.

“Distintas cortes federales ahora han fallado en formas distintas”, dice Robert C. Hilliard, abogado de Hernández. “Los agentes de la Patrulla de Fronteras en todo el país enfrentan parámetros distintos. Ahora mismo, en este momento, los agentes de la Patrulla de Fronteras en Texas saben que cuentan con la bendición del Quinto Circuito, y pueden dispararle y matar a un muchacho inocente que está parado en México, y quedar inmunes en cuanto a la responsabilidad civil. Pero los agentes de la Patrulla de Fronteras en California y Arizona saben que tienen que abstenerse de disparar, ya que asesinatos de este tipo han sido descalificados por las cortes federales de apelación con jurisdicción en esos estados, y se ha admitido la responsabilidad civil. Los agentes de Nuevo México no están seguros de si pueden tirar a matar o no. Todo es muy confuso para estos agentes gubernamentales armados que patrullan las fronteras de nuestro país.

Parece ridículo que la vida o la muerte de un ciudadano mexicano inocente, parado en territorio mexicano, deba depender de a cuál estado de los Estados Unidos está mirando desde el otro lado de la frontera.

Es el momento oportuno para que la Suprema Corte tome cartas en el asunto, que tiene una significación inconmensurable. Aproximadamente un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México, entre ellos más de 500.000 niños, muchos de los cuales nacieron en ciudades de frontera como El Paso pero tienen una familia mexicana y viven del otro lado de la frontera en México. Sergio fácilmente podría haber sido uno de estos niños estadounidenses, jugando con sus amigos en un cálido día de verano, y Mesa no lo habría sabido. Si lo hubiera sido, Mesa no sería inmune a una demanda”.

ACERCA DE HMG http://www.hmglawfirm.com/
Hilliard Muñoz Gonzales LLP (HMG) se especializa en agravios colectivos, lesiones personales, responsabilidad por productos, litigios comerciales y empresariales y homicidio culposo. Hilliard Muñoz Gonzales LLP representa con éxito a clientes de los Estados Unidos y México desde 1986. Bob Hilliard obtuvo el mayor veredicto del país en 2012, y el veredicto número 1 en Texas en 2013.

PROGRAME UNA ENTREVISTA CON BOB HILLIARD
Contacte a Lauren Gomez en el +1-361-960-3146


Abogados procuran una revisión de la Suprema Corte en caso de ataque a balazos de la Patrulla de Fronteras