La Agenda de políticas públicas aporta una guía a los legisladores que buscan comprender las consecuencias legislativas de despenalizar el trabajo sexual

SAN FRANCISCO, 28 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- The Erotic Service Providers Legal Education and Research Project (el Proyecto de Investigación y Sensibilización Legislativas de los Proveedores de Servicios Eróticos, ESPLERP) publicó hoy su documento 2016 Policy Agenda (Agenda de Políticas Públicas 2016), que aporta una guía a los legisladores que buscan comprender las consecuencias legislativas de despenalizar el trabajo sexual.

A lo largo de 2015 un importante número de reconocidas organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, la Organización Mundial de la Salud, Lancet, Human Rights Watch, y la Comisión Global sobre VIH y Derecho de la ONU, desarrollaron posturas que hacen un llamado a despenalizar el trabajo sexual. Estas entidades reconocieron que los derechos de los trabajadores sexuales son derechos humanos, es decir, que los adultos que actúan conforme a mutuo consentimiento tienen el derecho de vivir libres de la penalización que hace el Estado de sus vidas sexuales.

También durante 2015, el ESPLERP presentó una queja ante la Corte Distrital de los Estados Unidos que cuestiona la actual ley contra la prostitución en California, el Código Penal 647(b), argumentando que dichas leyes despojan a los individuos del derecho fundamental de participar en actividades sexuales privadas y de mutuo consentimiento.

El movimiento para despenalizar el trabajo sexual está ganando impulso en todo el país. Por ejemplo, tres legisladoras en New Hampshire, dos demócratas y una republicana, presentaron el Proyecto de Ley de la Cámara 1614 para despenalizar la prostitución.

Sin embargo, media un océano entre el reconocimiento de un derecho fundamental y la tarea de desentrañar la pantanosa legislación que afecta a los trabajadores sexuales. Ahí es donde incide la Agenda de políticas públicas del ESPLERP: aporta una guía de 14 puntos con medidas legislativas prácticas hacia la emancipación de los trabajadores sexuales en todos los aspectos. Por ejemplo, recomienda revocar las leyes que consideran depravación y penalizan a proveedores legales de servicios eróticos, como es el caso de bailarines exóticos, actores en películas para adultos, personal de centros de masajes y operadores de sexo telefónico.

"La historia está de nuestro lado: 2016 es el año en que las leyes arcaicas que penalizan el trabajo sexual empezarán a ser abrogadas", dijo Ina Dewgood, miembro de la junta de ESPLERP. "Pero no basta con anunciar que el trabajo sexual ha dejado de estar penalizado. Los legisladores deben poner fin a la discriminación contra los proveedores de servicios eróticos mediante el acceso a servicios de financiamiento público, como el Fondo de Indemnización para Víctimas en California. Nuestra Agenda de políticas públicas les brinda una guía para esto y más. Deben usarla". Lo anterior es congruente con la Recomendación #86 de la ONU de 2015, confirmada por el Departamento de Estado.

The Erotic Service Providers Legal, Education and Research Project (el Proyecto de Investigación y Sensibilización Legislativas de los Proveedores de Servicios Eróticos, ESPLERP) es una coalición comunitaria inspirada en la diversidad que se dedica a promover los derechos propios de la privacidad sexual mediante litigio, sensibilización e investigación.
esplerp.org, decriminalizesexwork.com

Fuente : Erotic Service Providers Legal Education and Research Project

Site Preview