La competencia global convoca a los líderes de las ciudades a generar soluciones audaces para responder a los desafíos urbanos y mejorar la vida en la ciudad

Aproximadamente 900 ciudades cumplen con los requisitos para competir por 9 millones de dólares estadounidenses en fondos para la innovación

NUEVA YORK, 20 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Michael R. Bloomberg lanzó hoy el Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, una competencia para inspirar a las ciudades de América Latina y el Caribe a desarrollar nuevas ideas audaces que solucionen problemas importantes y mejoren la vida en la ciudad – y que posteriormente puedan compartirse con otras ciudades. La competencia incluye un gran premio de $5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de $1 millón de dólares estadounidenses para otras cuatro ciudades que generen ideas poderosas. La competencia es uno de los programas emblemáticos de la fundación, y alcanza a cientos de ciudades de los EE. UU. y Europa.     

"Ciudades de todo el mundo están buscando audaces innovaciones en las políticas, y las ciudades de América Latina y el Caribe están ayudando a marcar el rumbo. La ampliación del Mayors Challenge a América Latina y el Caribe ofrece nuevas oportunidades de progreso en una amplia gama de cuestiones que afectan las vidas de los ciudadanos. Tenemos muchas ganas de conocer las nuevas ideas que surgirán de los creativos líderes de las ciudades de toda la región", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York.

Se invita a las ciudades con más de 100.000 residentes en América Latina y el Caribe a participar en la competencia de este año. Más de 900 ciudades cumplen con los requisitos en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

Todas las ciudades que compitan en el Mayors Challenge 2016 deberán presentar ideas que cubran uno o más de los siguientes puntos:

  • Responder a un importante problema social o económico en el área local.
  • Mejorar el servicio al cliente para ciudadanos o empresas.
  • Crear eficiencias gubernamentales.
  • Mejorar la participación ciudadana en el gobierno local.

Los ganadores serán seleccionados de acuerdo con la visión de su idea, el potencial del impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Por diseño, el Mayors Challenge alienta a las ciudades participantes a aprovechar los recursos, el talento y la creatividad de los residentes y de otros sectores.

Las fechas clave en el Mayors Challenge 2016 para quienes tengan interés en participar incluyen:

  • Antes del 15 de marzo de 2016, todas las ciudades deben inscribirse para la competencia en mayorschallenge.bloomberg.org
  • las ciudades deben presentar sus ideas antes del 15 de abril de 2016
  • Aproximadamente, a fines de la primavera de 2016, se anunciará quiénes son los 20 finalistas
  • En julio de 2016, los equipos de las ciudades finalistas asistirán al Campamento de ideas, una reunión de dos días en la cual las ciudades finalistas trabajarán con expertos para ampliar y fortalecer sus ideas
  • En otoño de 2016, se anunciará cuáles son las cinco ciudades ganadoras

Bloomberg Philanthropies recibirá el apoyo de un comité de selección formado por expertos en innovación y políticas urbanas, en gran parte, de América Latina y el Caribe, para ayudar a seleccionar las ciudades ganadoras. El comité de selección será anunciado en los próximos meses.  

Todos los ganadores del Mayors Challenge recibirán una sólida asistencia de parte de Bloomberg Philanthropies y sus socios para apoyar la implementación y documentar las lecciones aprendidas. Bloomberg Philanthropies tiene el orgullo de haberse asociado con el Centro para el Impacto Público (Centre for Public Impact, CPI) para implementar el desafío de este año, proporcionar el apoyo relacionado a las ciudades participantes y supervisar la coordinación con otros socios del programa. El Centro CPI es una organización sin fines de lucro financiada por The Boston Consulting Group, y que está dedicada a mejorar el impacto positivo de los gobiernos.

Datos sobre las competencias anteriores del Mayors Challenge

El Mayors Challenge está diseñado para proponer nuevas soluciones audaces, permitir que las ciudades prueben las mejores de estas ideas, y ayudar a expandir a otros lugares las ideas que funcionen. Hasta la fecha, 465 ciudades de los EE. UU. y Europa han participado en las competencias. Entre los aspectos más destacados se incluyen:

  • Providence Talks, la ganadora del gran premio del Mayors Challenge de los EE. UU., tiene por objetivo responder al hecho de que los niños de hogares de bajos ingresos han escuchado millones de palabras menos que sus pares provenientes de familias más adineradas en el momento en el que llegan al preescolar, lo que tiene un impacto negativo en su futuro desempeño escolar. El piloto de este programa mostró resultados prometedores en el aumento del número de palabras que escucharon los participantes en el programa. El alcalde Elorza, de Providence, está fortaleciendo enérgicamente el programa para que ayude a miles de niños.
  • Santa Mónica, una ganadora del Mayors Challenge de los EE. UU, tuvo el éxito de convertirse en la primera ciudad de los Estados Unidos que condujo una encuesta de bienestar a inicios de 2015. Los funcionarios de la ciudad ahora están usando estos datos para alinear recursos, programas y políticas para mejorar la salud y el bienestar de los residentes. En adelante, la encuesta se realizará cada dos años.
  • Atenas, Grecia, una ganadora del Mayors Challenge europeo, ha establecido un sólido programa para activar el poder de la sociedad civil para resolver los problemas de la comunidad, y para reformar las regulaciones obsoletas que dificultan la contribución de los ciudadanos. Más de mil actividades comunitarias se han promocionado a través del programa. 
  • Barcelona, la ganadora del gran premio del Mayors Challenge europeo, tiene por objetivo coordinar las actividades de miembros de la familia, vecinos, voluntarios y cuidadores profesionales en torno a personas mayores en situación de riesgo para disminuir el aislamiento. La ciudad ha diseñado un prototipo de plataforma tecnológica y ha recopilado importantes comentarios de los usuarios finales. En 2016, se llevará a cabo una prueba piloto ampliada, a medida que se avance hacia la meta final de llegar a 20.000 personas mayores.
  • Siete finalistas de la competencia europea que no recibieron fondos están, no obstante, dedicándose a sus ideas: Ámsterdam, Brno, Bolonia, Bristol, Lisboa, York y Stara ZagoraTres de los finalistas de la competencia de los EE. UU. que no recibieron fondos implementaron sus ideas: Milwaukee, WI; Cincinnati, OH; y Highpoint, NC, en tanto que cinco otras finalistas continúan dedicándose a los conceptos.
  • Los ganadores de las competencias de los EE. UU. y Europa han recibido más de 300 solicitudes de información relacionadas con la réplica de parte de otras ciudades, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Bloomberg Philanthropies posee una sólida trayectoria de trabajo en la región de América Latina y el Caribe. En 2015, la fundación lanzó su programa Datos para la Salud en América Latina, que permitirá a los países mejorar extensamente la recopilación y el uso de los datos sobre salud pública. Ciudades de Brasil y Colombia participan en la nueva fase de la Iniciativa global de seguridad vial, y la fundación también está asistiendo a la región a través de su Iniciativa de océanos vibrantes, el mayor compromiso filantrópico para reformar la gestión del sector pesquero a nivel internacional. 

Para obtener más información sobre el Mayors Challenge, visite mayorschallenge.bloomberg.org y @BloombergCities en Twitter e Instagram.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida, y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluyendo su fundación y sus donaciones personales. En 2015, Bloomberg Philanthropies distribuyó más de quinientos millones de dólares estadounidenses.  Para obtener más información, visite bloomberg.org o síganos en Facebook,Instagram, Snapchat: Bloombergdotorg y Twitter @BloombergDotOrg.

Sala de Prensa

Bloomberg Philanthropies, Rebecca Carriero, (212) 205-0182, rebeccac@bloomberg.org

Fuente : Bloomberg Philanthropies