Las cifras del CDC y la OMS corcuendan que anualmente mueren más personas por esta causa que por cualquier otra. Los factores genéticos pueden determinar cierta prevalencia, pero los hábitos de vida no saludables, juegan un papel crucial en los factores de riesgo.

CARTAGENA, Colombia, 11 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes en los que se destaca el infarto agudo en miocardio, el accidente cerebro vascular, mejor conocido como derrame cerebral; la insuficiencia o falla renal y la  pérdida de la agudeza visual, entre otras condiciones.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada 34 segundos una persona sufre un ataque cardiaco y cada minuto, una persona muere de un episodio relacionado con una enfermedad cardiaca en los Estados Unidos.

Hernán Fernández, cirujano cardiovascular del Nuevo Hospital Bocagrande (NHBG), afirma que: "Los factores de riesgo se dividen en dos grupos: adquiridos y genéticos. Los factores adquiridos corresponden a los hábitos de vida, entre ellos: una alimentación poco o nada saludable, alta en carbohidratos y grasas; falta de ejercicio periódico adecuado, consumo de sustancias toxicas como cigarrillo, alcohol, tabaco, drogas recreativas y la obesidad".

"Por su parte, los factores genéticos son con los que nacemos y no se pueden modificar", explica.

Así mismo, también señala algunas recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares: 

  • Ejercicio periódico mínimo 3 veces a la semana.
  • Abstenerse de alimentos que promuevan la formación colesterol, como los fritos y las harinas.
  • Abstenerse del tabaquismo, consumo de licor y otros tipos de drogas alucinógenas.
  • Cuando en la línea familiar, hay antecedentes de un infarto agudo al miocardio, y más aún por debajo de 50 años, es un factor genético que se debe consultar.

Los pacientes que ya tienen un diagnostico o tipo de patología cardiovascular, estas recomendaciones cobran aún más valor.

De igual manera, de acuerdo  a la Organización Mundial de la Salud –OMS: "Cada año mueren más personas por Enfermedades Cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo".

Acerca de Nuevo Hospital Bocagrande

Nuevo Hospital Bocagrande es una Institución Prestadora de Servicios de Salud de alta complejidad en Cartagena, orientada a la atención humanizada bajo estándares de calidad. Cuenta con el único equipo multidisciplinario para el abordaje diagnostico terapéutico de todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares que existen en la región (Costa Atlántica colombiana), además, de prestar un servicio con experiencia, alta calidad científica y humana, comprometidos con la salud de los pacientes.

 

Fuente : Nuevo Hospital Bocagrande (NHBG)