SAN LUIS OBISPO, California, 26 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cal/OSHA ha multado a Vitco Meats y la agencia de trabajo temporal Volt Workforce Solutions por un total de $74,500 tras un accidente casi fatal en la planta de procesado de carne en San Luis Obispo que dejó a un empleado con la mano derecha aplastada, un brazo fracturado, y daños en los nervios. Ninguna de las dos empresas había capacitado al empleado a operar y limpiar con seguridad la trituradora de carne industrial que estaba operando.

"Cuando las compañías contratan a empleados temporales no renuncian a sus responsabilidades de proteger a los trabajadores contra los accidentes industriales", dijo la directora de Cal/OSHA Juliann Sum. "Es requerido que tanto las agencias de trabajo temporal como el empleador auspiciador de asegurar que sus trabajadores estén capacitados y comprendan los procedimientos de seguridad".

El 16 de julio de 2015, el trabajador se encontraba tratando de sacar carne molida atrapada dentro de la tolva de una amasadora de carne que lleva la carne a la trituradora. Cuando metió la mano en la tolva, aún tenía corriente eléctrica. Las palas que mueven la carne giraron dos veces, causándole lesiones graves al empleado. Si las palas hubieran girado una tercera vez, el accidente pudiera haber sido fatal.

La investigación de Cal/OSHA encontró que Vitco Meats no exigía a sus empleados a desconectar la electricidad en los equipos industriales antes de hacer la limpieza. Además, la empresa no contaba con procedimientos específicos para apagar la trituradora de carne, que tampoco tenía la tapa con enclavamiento requerida. Cal/OSHA impuso un total de nueve multas a Vitco Meats con sanciones propuestas de $63,900.

Cal/OSHA también emitió sanciones graves a Volt Workforce Solutions por no asegurarse de que Vitco Meats tuviera un programa de prevención de lesiones y enfermedades o capacitación en seguridad para los operadores de trituradoras. Una violación grave se sanciona cuando hay una posibilidad realista de que pueda resultar la muerte o lesión grave de la condición peligrosa real. La compañía también recibió una citación regulatoria y dos citaciones generales con sanciones propuestas de $10,600

Los trabajadores pueden electrocutarse o sufrir una desfiguración permanente debido a la activación no intencional de una máquina mientras la están manteniendo, reparando o ajustando. El no desarrollar y seguir los procedimientos de cierre y etiquetado (lockout/tagout) antes de trabajar en una máquina es una de las causas principales de lesiones graves y muerte en California. Los procedimientos de cierre y etiquetado se refieren al uso de dispositivos para asegurar que el equipo no pueda funcionar hasta que los dispositivos sean quitados. El uso de estos dispositivos, y el desarrollo de los procedimientos para asegurar su uso, son exigidos por el Código de Regulaciones de California. Los empleadores pueden encontrar métodos y procedimientos de muestro de cierre y etiquetado en el sitio web del DIR.

Cal/OSHA, conocida formalmente como la División de Seguridad y Salud Ocupacionales, es una división del DIR.  Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra los peligros a la salud y seguridad en el trabajo en casi todos los centros laborales en California. La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de información de los trabajadores de California 866-924-9757 provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Las quejas también se pueden presentar de forma confidencial en las oficinas distritales de Cal/OSHA.

Para consultas de medios contacte a Julia Bernstein al (510) 286-1161 o a Peter Melton al (510) 286-7046. Se alienta a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa u otras actualizaciones departamentales del DIR.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1      

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

Una violación grave se sanciona cuando hay una posibilidad realista de que pueda resultar la muerte o lesión grave de la condición peligrosa real.

Fuente : California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA

Site Preview