Cal/OSHA multa a Kaiser por $149,900 por exponer a empleados a enfermedades...

Cal/OSHA multa a Kaiser por $149,900 por exponer a empleados a enfermedades infecciosas: el recipiente para descartar jeringas usadas muchas veces se estaba desbordando



COMPARTE ESTA NOTA

AMERICAN CANYON, California, 14 de diciembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA hoy multó a Kaiser Foundation Hospitals en Vallejo por $149,900 por exponer a los trabajadores a lesiones e infecciones de jeringas usadas en el recipiente de recolección hospitalaria de desechos biomédicos. Por lo menos tres empleados de limpieza se han pinchado con jeringas al tratar de vaciar el recipiente, que muchas veces se estaba desbordando, impidiendo que la tapa cerrara bien.  

Todos los tres empleados han sido tratados con medicamentos profilácticos para prevenir enfermedades u otras consecuencias no deseadas. La primera lesión ocurrió en 2013 y las otras dos este año.

“Cal/OSHA siempre impone multas en los casos en que los empleadores ignoran de forma deliberada la salud y seguridad de los empleados”, dijo la directora de Cal/OSHA Juliann Sum. “Kaiser debería haber establecido medidas de seguridad antes de que los empleados se hicieran daño”.

Cal/OSHA multó a Kaiser por cinco violaciones de seguridad en el trabajo del estándar de patógenos sanguíneos, que exige a los empleadores tomar medidas para evitar que sus trabajadores tengan contacto con sangre o fluidos corporales portadores de enfermedades. Dos de las violaciones por las que fue sancionada Kaiser están clasificadas como deliberadas y graves, ya que se probó que el empleador sabía que existía una condición insegura o peligrosa y no hizo ningún esfuerzo razonable para eliminar la condición. Las condiciones peligrosas se corrigieron después de la inspección de Cal/OSHA.

“Los trabajadores hospitalarios se exponen a peligros conocidos todos los días, y sus empleadores tienen la responsabilidad de reconocer estos peligros y proteger a sus empleados”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA, conocida oficialmente como la División de Seguridad y Salud Ocupacionales, es una división del DIR.

La oficina de Cal/OSHA en American Canyon inició la investigación en junio tras recibir una queja. Los miembros de Kaiser depositan sus jeringas usadas a través de una ranura con bisagras en un recipiente de metal, parecido a un buzón de correo. Las jeringas caen en un recipiente plástico interior para guardar desechos biomédicos. Los empleados transfieren el contenido a un recipiente de desecho más grande que es recogido por el contratista de transporte de desechos de Kaiser.

Los investigadores de Cal/OSHA aprendieron que se ordenó a los empleados a limpiar el recipiente con escoba y recogedor. Cuando estas herramientas resultaron inadecuadas, los empleadores tuvieron que poner la mano en el recipiente para sacar el desecho derramado, donde muchas veces se habían depositado jeringas sin tapa protectora.

Kaiser sustituyó al quiosco con dos unidades de desecho más grandes después de la inspección de Cal/OSHA y ahora exige que se vigilen cada 30 minutos.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra los peligros a la salud y seguridad en el trabajo en casi todos los centros laborales en California. La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de información de los trabajadores de California, 866-924-9757, provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Los reclamos se pueden presentar también de manera confidencial en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046. Se alienta a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa u otras actualizaciones departamentales del DIR.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

Cal/OSHA multa a Kaiser por $149,900 por exponer a empleados a enfermedades infecciosas: el recipiente para descartar jeringas usadas muchas veces se estaba desbordando