Cal/OSHA multa a la compañía de tecnología de energía de Poway en...

Cal/OSHA multa a la compañía de tecnología de energía de Poway en $58,025 por explosión de rueda volante industrial que lesionó a cuatro trabajadores



COMPARTE ESTA NOTA

SAN DIEGO, 10 de diciembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cal/OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de California) multó hoy a Quantum Energy Storage Corporation en Poway por la cantidad de $58,025 por una explosión que ocurrió el 10 de junio, causada por una rueda volante de metal de 11,000 libras fuera de control. Un trabajador sufrió la fractura de un tobillo y otros tres recibieron tratamiento por lesiones de abrasión causadas por restos que salieron volando por la explosión.

“Los empleadores de California deben tomar precauciones para proteger a los empleados de los peligros en el trabajo, entre ellos el de la maquinaria operada en espacios cerrados y confinados”, dijo la directora de Cal/OSHA, Juliann Sum. “Los trabajadores lesionados por esta explosión pudieron haber muerto porque el empleador no aseguró ni cubrió la rueda volante para evitar la liberación de energía mecánica”.

Los investigadores de Cal/OSHA averiguaron que la rueda volante, con un diámetro de casi siete pies, estaba colocada en una bóveda de concreto instalada en el almacén para hacer pruebas del sistema de almacenamiento de energía. Antes del accidente, la rueda volante estaba girando a 6,000 rotaciones por minuto, y había acabado de iniciar el proceso de reducción de velocidad cuando tuvo una falla. La rueda volante se soltó de sus cables de sujeción y chocó contra las barreras protectoras de la bóveda, causando un daño tan grande al techo, el interior y las paredes del edificio que se determinó que era inseguro entrar en el edificio después del accidente.

No se había dado ningún paso para aislar la bóveda o minimizar los riesgos donde los empleados trabajaban. Las estaciones de computadoras no estaban situadas a una distancia segura ni estaban diseñadas para limitar la exposición de los empleados en caso de una liberación descontrolada de energía eléctrica o mecánica.

Cal/OSHA emitió 16 multas a Quantum Energy Storage por violaciones de varias normas de salud y seguridad, incluyendo las prácticas seguras para operar maquinaria estándar. Entre las multas hubo cinco que fueron de carácter grave y una clasificada como grave relacionada con el accidente. Se considera una violación grave cuando hay una posibilidad real de que la condición peligrosa real pueda causar muerte o un daño grave. 

Cal/OSHA protege a los trabajadores de riesgos de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los centros laborales de California. La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee ayuda gratis y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de Llamadas del DIR en inglés o en español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California, 866-924-9757, también ofrece información grabada en inglés y en español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. Las quejas también se pueden presentar de manera confidencial en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

Los miembros de la prensa pueden llamar a Erika Monterroza o a Peter Melton al (510) 286-1161, y se les exhorta a que se suscriban para recibir alertas por correo electrónico de comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1   

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiado en nuestro departamento.

Cal/OSHA multa a la compañía de tecnología de energía de Poway en $58,025 por explosión de rueda volante industrial que lesionó a cuatro trabajadores