Se forja una nueva asociación para combatir los obstáculos a la detección temprana en comunidades hispanas

WASHINGTON, 29 de marzo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- "Sabemos que para salvar más vidas es necesario incrementar drásticamente el índice de detección temprana de cáncer de colon en la población hispana. La pregunta es, ¿cómo contribuimos a lograrlo?", dijo el Dr. Richard Wender, director de control de cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

"Reunimos a más de 100 socios en las redes sociales para difundir la importancia de los estudios preventivos en la detección temprana y la prevención del cáncer de colon. Es un mensaje que puede salvar la vida de uno de cada dos hispanos que no se someten a estos estudios recomendados", dijo la Dra. Jane L. Delgado, maestra en ciencias, presidenta y CEO de la Alianza, el grupo de intercesión a favor de la salud de la población hispana líder del país.

La red Nuestras Voces, una iniciativa a cargo de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (la Alianza) y la Mesa Redonda Nacional sobre Cáncer Colorrectal (NCCRT), coalición dirigida por la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han formado un equipo para la realización de una campaña "Thunderclap" en redes sociales y abordar el tema del cáncer de colon entre las comunidades hispanas. A pesar de los avances nacionales en cuanto a los estudios preventivos, las estadísticas indican que la población hispana es uno de los grupos con menor probabilidad de someterse a la detección temprana del cáncer de colon, aun cuando se trata de la segunda causa de muertes relacionadas con cáncer entre hispanos.

La campaña Thunderclap tendrá lugar el 29 de marzo de 2016 a las 12:00p.m. hora del este e incluirá mensajes en inglés y español para invitar a los adultos de 50 años y más a someterse a estudios preventivos de cáncer de colon. Los mensajes ofrecerán un enlace a información sobre la detección temprana de la NCCRT y la línea bilingüe de ayuda de la Alianza, Su Familia, que ofrece información personalizada y referencias a servicios de estudios preventivos y salud en la comunidad del solicitante.

La Alianza y la NCCRT exhortan a los usuarios de redes sociales a participar en la campaña Thunderclap con mensajes de concientización sobre el cáncer de colon en sus redes el 29 de marzo:

  • March is #coloncancer awareness month. Call 1-866-783-2645 today for life-saving screening info and referrals. http://thndr.me/RK3ZM7
  • Marzo, mes de la concientización sobre el #cancerdecolon. La detección temprana salva vidas. Llame al 866-783-2645 http://thndr.me/9ZiKWy

Hasta ahora, más de 100 socios se han comprometido a enviar los mensajes en diversas redes sociales para alcanzar a más de un millón de seguidores.

Los esfuerzos a gran escala para incrementar la concientización sobre el cáncer de colon son cruciales. La población hispana es uno de los grupos con menos probabilidad de someterse a los estudios preventivos, aun cuando esta enfermedad casi siempre puede prevenirse o detectarse en sus primeras etapas gracias a ellos. En todo el país, uno de cada tres adultos de entre 50 y 75 años no se somete a los estudios recomendados, pero esta cifra se acerca a dos de cada tres adultos cuando se trata de hispanos. La NCCRT y la red Nuestras Voces de la Alianza, con el respaldo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) se han asociado a fin de desarrollar una serie de esfuerzos, entre ellos la campaña Thunderclap de este mes, para reducir esa desigualdad.

A fin de comprender y atender los obstáculos para los estudios preventivos de cáncer de colon que particularmente enfrenta la población hispana, la ACS y la NCCRT entrevistaron a personas hispanas e hispanohablantes que no se habían sometido a un estudio y tenían por lo menos 50 años de edad en 2015. Los participantes en el focus group identificaron ciertos obstáculos en particular en relación con los estudios preventivos, como la escasa conciencia respecto del cáncer de colon y los estudios preventivos, el escaso conocimiento de que los estudios pueden prevenir la enfermedad y la poca tendencia a priorizar la propia salud. Todos los resultados de esta investigación están sintetizados en una guía de 2016 que está disponible en línea: Hispanics/Latinos and Colorectal Cancer. Gracias a esta información la NCCRT y la Alianza están definiendo futuras campañas de salud pública que alentarán a los hispanos a someterse a estudios preventivos de cáncer de colon.

"La Sociedad Americana contra el Cáncer está liderando uno de los esfuerzos de salud pública más ambiciosos de nuestros tiempos: alcanzar un índice de 80% de estudios preventivos de cáncer de colon para el año 2018. Sabemos que la población hispana tiene menos probabilidades de someterse a un estudio preventivo, casi siempre debido a barreras lingüísticas o culturales. Por eso es tan importante seguir creando mensajes únicos, capaces de eliminar esas barreras. Hay vidas que dependen de ello y no dejaremos a nadie fuera", dijo el Dr. Richard Wender, director de control de cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

En 2016 se espera diagnosticar más de 134,000 casos de cáncer colorrectal en los EE.UU. y se espera que más de 49,000 personas mueran a causa de esta enfermedad. Sin embargo, el cáncer de colon sigue siendo uno de los únicos tipos de cáncer que puede prevenirse mediante estudios preventivos periódicos gracias a la detección y remoción de pólipos precancerosos. Además, estos estudios pueden detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando es totalmente tratable. Los estudios incluyen la colonoscopía o kits para realizar en casa que detectan la presencia de sangre en las heces. La ACS exhorta a los adultos con riesgo promedio de padecer la enfermedad a someterse a los estudios pertinentes a partir de los 50 años de edad.

Si desea más información sobre la campaña Thunderclap el 29 de marzo visite:
www.thunderclap.it/projects/39124-prevent-coloncancer?locale=en (inglés)
www.thunderclap.it/projects/39123-prevenga-el-c-ncerdecolon?locale=en (español)

Acerca de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza)
La Alianza es la fuente de información científica más vanguardista del país, así como la entidad promotora de la salud de la población hispana en los Estados Unidos que goza de mayor credibilidad; su misión es hacer realidad los mejores resultados de salud para todos. Si desea más información visítenos en www.hispanichealth.org.

Nuestras Voces 
Nuestras Voces es una red nacional de más de 100 organizaciones que trabajan a favor de un mundo sin tabaco y para la eliminación de las desigualdades en los servicios de prevención y tratamiento del cáncer. ¡Usted puede sumarse a este esfuerzo liderado por la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos! Estamos en www.nuestrasvoces.org/join.

Acerca de la Mesa Redonda Nacional sobre Cáncer Colorrectal
La Mesa Redonda Nacional sobre Cáncer Colorrectal fue creada por la Sociedad Americana contra el Cáncer y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 1997. La Mesa Redonda es una coalición nacional de organizaciones públicas, privadas y voluntarias cuya misión es fomentar los avances para el control del cáncer colorrectal mediante la mejora de la comunicación, coordinación y colaboración entre agencias de salud, organizaciones médicas-profesionales, y el público en general. La meta ulterior de la Mesa Redonda es incrementar el uso de estudios preventivos de eficacia demostrada para cáncer colorrectal entre toda la población para quienes se recomiendan estas pruebas. Más información en NCCRT.org.

Acerca de la Sociedad Americana contra el Cáncer
La Sociedad Americana contra el Cáncer es un colectivo global formado por grupos de base que reúne a 2.5 millones de voluntarios que salvan vidas y luchan por cada cumpleaños amenazado por cualquier tipo de cáncer en todas las comunidades. Se trata de la organización más grande de voluntarios dedicados a la salud y sus esfuerzos han contribuido a una disminución de 22% en los índices de muerte por cáncer en los EE.UU. desde 1991, así como una caída de 50% en los índices de tabaquismo. Gracias en parte a nuestros avances, 14.5 millones de estadounidenses que han tenido cáncer y un sinfín más que lo han evitado celebrarán más cumpleaños este año. Estamos decididos a poner fin a la batalla contra el cáncer. En nuestra calidad de mayor inversionista privado sin fines de lucro en la investigación del cáncer, nos aseguramos de que las personas que enfrentan el cáncer tengan la ayuda necesaria y seguimos luchando por el acceso a atención médica de calidad, estudios preventivos que cambian la vida, aire limpio y más. Si desea más información, necesita ayuda o quiere sumarse a nuestra lucha llámenos a cualquier hora del día o la noche al 1-800-227-2345, o visite cancer.org.

Fuente : National Alliance for Hispanic Health

Site Preview