Ayudando a las familias a proteger a sus hijos

CLEARWATER, Florida, 10 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Citizens' Commission on Human Rights (Comisión Ciudadana de Derechos Humanos, CCHR) está en una cruzada para devolver a los padres el derecho de asegurar el bienestar de sus hijos al informarles de que la Ley Baker de la Florida permite el internamiento de menores a instituciones psiquiátricas sin su conocimiento o consentimiento.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160408/353333

CCHR es una organización no lucrativa de vigilancia de los derechos en materia de salud mental que se dedica a erradicar los abusos cometidos en este ámbito. Cuenta con el apoyo de la Iglesia de la Cienciología, entidad cofundadora de este colectivo en 1969 con el hoy difunto Dr. Thomas Szasz, profesor emérito de psiquiatría.

La Sra. Diane Stein, presidenta de CCHR Clearwater, señala que el grupo recibe numerosas llamadas de padres cuyos hijos fueron sacados injusta e involuntariamente de la escuela e internados sin su permiso o conocimiento. "Algunos de estos menores tienen apenas 6 o 7 años y no cumplen los criterios para justificar un internamiento forzoso", dijo Stein. "Se trata de una violación a los derechos de los menores implicados y […] una violación flagrante de los derechos de los padres". Por ejemplo, CCHR recientemente se enteró del internamiento forzoso de un niño autista de 7 años que fue esposado para su trasladado.

Según el Informe Anual 2014 sobre Datos de la Ley Baker, elaborado por la Agencia de Administración de los Servicios de Salud en la Florida, más de 17% de los 181,471 exámenes involuntarios que se realizaron en 2014 fueron efectuados en menores. Esto quiere decir que más de 30,000 menores fueron internados contra su voluntad.

CCHR está llevando a cabo una campaña para concientizar a las familias respecto de sus derechos y las formas en que pueden protegerse y proteger a sus hijos. A la fecha, han enviado 18,000 tarjetas postales informativas a hogares de Tampa Bay para difundir esta práctica y, además, lanzaron un sitio web con información para padres: www.bakeractrights.org.

La Ley Baker estipula que una persona, menores incluidos, solo puede ser sometida a un examen mental en caso de que "De no atenderse o someterse a tratamiento, la persona esté en probabilidades de sufrir por negligencia o se niegue cuidarse a sí misma; que tal negligencia o renuencia represente una amenaza real y presente de causarse daño considerable, y que no sea evidente que tal daño pueda evitarse con ayuda de familiares o amigos dispuestos a colaborar o mediante la disponibilidad de otros servicios".

CCHR ha creado una petición para modificar la Ley Baker a fin de especificar que:

  1. Los funcionarios de las escuelas (no la policía) notifiquen de inmediato a los padres o tutores legales ANTES de contactar a la policía y ANTES de iniciar un examen mental involuntario.
  2. Se pida a los padres o tutores legales que acudan de inmediato a la escuela del menor y recojan al menor, y se les ponga al tanto de la situación. Si no se establece contacto con una primera llamada, deben marcarse todos los números de emergencia del menor hasta lograr hablar con alguien.
  3. En NINGÚN MOMENTO debe sacarse a un menor de las instalaciones de la escuela (a menos que haya una situación de peligro inminente) sin la presencia de los padres. La única excepción sería un caso de peligro extremo e inminente para el menor u otras personas, un peligro que no podría contenerse a pesar de los genuinos esfuerzos de la escuela y los funcionarios de la escuela. En otras palabras, se otorga a los padres o tutores legales la opción de asumir la total responsabilidad sobre el menor a su cargo y la posibilidad de colaborar con la escuela y la policía para tranquilizar la situación antes de iniciar un examen mental involuntario.

La petición y otros materiales en línea para detener el compromiso involuntario de menores en Florida se encuentran en http://www.ipetitions.com/petition/stop-involuntary-commitment-of-children.

Citizen's Commission on Human Rights fue fundada en 1969 como una organización de vigilancia internacional con el compromiso de investigar y difundir violaciones a los derechos humanos en el ámbito de la salud mental. Esta organización tiene la responsabilidad de ayudar a la ejecución de más de 150 leyes que protegen a las personas de prácticas abusivas o coercitivas. En julio de 2015, la Iglesia de la Cienciología estableció las oficinas de CCHR en Florida en el centro de Clearwater.

Fuente : Citizens Commission on Human Rights

Site Preview