Fernando Camargo, nacido en el Perú, y Roberta Capp, originaria del Brasil, ganan premios que reconocen a labor de científicos inmigrantes

NUEVA YORK, 9 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- The Vilcek Foundation se enorgullece en anunciar los nombres de Fernando Camargo y Roberta Capp como ganadores de los Premios Vilcek 2016 a las Promesas Creativas en Ciencias Biomédicas. Los reconocimientos son un homenaje a jóvenes inmigrantes con logros excepcionales para su edad y cuyas carreras enriquecen el mundo de las artes y las ciencias en los Estados Unidos. Cada premio incluye un monto de $50,000 en efectivo.

Fernando Camargo es profesor adjunto del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard. La labor de Camargo ha producido enormes avances técnicos en la capacidad de los investigadores de rastrear células inmunológicas y sanguíneas circulantes, y develó sorprendentes conocimientos sobre sus orígenes. Contrario a la idea sostenida por mucho tiempo de que las células sanguíneas surgen de las denominadas células madre hematopoyéticas, Camargo demostró que un grupo distinto de células primitivas, denominadas progenitoras, dan paso a las células sanguíneas circulantes. Debido a que las células progenitoras son más abundantes que las células madre hematopoyéticas y además tienen larga vida, los hallazgos inciden en la mejora de la eficacia de trasplantes de sangre en clínica. Además, Camargo desentrañó el papel de una proteína de señalización celular llamada Yap1, la cual controla el crecimiento celular y el tamaño de los órganos. Actualmente trabaja en el desarrollo de maneras para incentivar o contener la Yap1 en células para una serie de aplicaciones clínicas, entre ellas el tratamiento para cáncer y la medicina regenerativa. Camargo nació en Arequipa, Perú.

Roberta Capp es ayudante de cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Sus esfuerzos por resolver los problemas que obstaculizan el acceso a la atención médica en los Estados Unidos han arrojado luz sobre la asistencia de personas que tienen Medicaid a departamentos de urgencias. Capp encontró que muchos pacientes con Medicaid suelen depender de los departamentos de urgencias para trastornos no considerados de emergencia y que recibirían un mejor tratamiento en centros de atención primaria, principalmente debido a los obstáculos del sistema para acceder a este tipo de atención. A fin de atender esta problemática, Capp llevó a cabo un estudio aleatorio controlado de un programa de asesores de pacientes, término empleado para referirse a profesionales capacitados que colaboran estrechamente con los pacientes para ayudarles a obtener atención primaria oportuna desde el diagnóstico hasta el seguimiento. El estudio revela que los servicios de asesoría de pacientes marcaron una significativa diferencia en la asistencia a los departamentos de urgencias y las hospitalizaciones. Actualmente, Capp trabaja con funcionarios de Medicaid en Colorado para encontrar maneras de mejorar el acceso a la atención médica y su aplicación en comunidades marginadas. Además, estudia formas de reducir las visitas de seguimiento a los departamentos de urgencias que se atribuyen a errores médicos. Su labor incide en la posibilidad de hacer de la atención médica un servicio accesible, asequible y centrado en el paciente. Capp nació en Sao Paulo, Brasil.

Además de los premios otorgados a las ciencias biomédicas, The Vilcek Foundation reconoció la labor de inmigrantes en las artes con la edición 2016 de los Premios Vilcek de Dramaturgia.

Si desea más información sobre The Vilcek Foundation y los Premios Vilcek consulte Vilcek.org.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160209/331282

Fuente : The Vilcek Foundation

Site Preview