BETHESDA, Maryland, 17 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

Qué:
Los tumores raros conocidos como feocromocitomas y paragangliomas pueden causar los mismos síntomas que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés) en los niños. Esto puede llevar a un tratamiento incorrecto que podría empeorar los síntomas y potencialmente poner en peligro la salud de estos niños. Esa es la conclusión de un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), quienes evaluaron a un grupo de pacientes pediátricos que fueron diagnosticados con estos tumores.

Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160329/348862LOGO

Los feocromocitomas y paragangliomas secretan catecolaminas, que son sustancias que estimulan el sistema nervioso central. Los investigadores evaluaron a 43 niños con estos tumores de enero del 2006 a mayo del 2014. Nueve de los niños (el 21 por ciento) habían sido diagnosticados con TDAH antes de que sus tumores hubieran sido descubiertos. Cuatro de los nueve niños habían sido tratados con los medicamentos estimulantes que típicamente se recetan para el TDAH (anfetamina, dextroanfetamina o metilfenidato), lo que causó que algunos presentaran dolores de cabeza, sudoración excesiva y presión arterial alta.

Después de que se extirparon sus tumores, tres de los nueve niños ya no tuvieron síntomas de TDAH. Los autores del estudio sugieren que un diagnóstico de TDAH acompañado de presión arterial alta es una señal de advertencia de que el niño podría tener algo distinto a un trastorno de hiperactividad y que se debe considerar a los feocromocitomas y paragangliomas entre las causas posibles. El estudio aparece en la revista profesional Hormone and Metabolic Research.

Quién:
Maya Lodish, M.D., endocrinóloga pediátrica de la División de Investigación Intramuros del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH está disponible para dar entrevistas.

Periodistas que hablan español: tengan en cuenta que el estudio no tiene ningún autor que hable español. Si requieren una entrevista en español, programaremos una conferencia telefónica con un autor del estudio y un intérprete.

Batsis, Maria, et al., Attention deficit hyperactivity disorder in pediatric patients with pheochromocytoma and paraganglioma. Hormone and Metabolic Research, 2016.

Sobre el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés): El NICHD apoya las investigaciones sobre el desarrollo antes y después del nacimiento; la salud materna, infantil y familiar; la biología de la reproducción y asuntos poblacionales; y la rehabilitación médica. Para obtener más información, visite el sitio web del Instituto: http://www.nichd.nih.gov/espanol.

Sobre los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés): Los NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluyen 27 institutos y centros y forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Son la principal agencia federal encargada de realizar y apoyar la investigación médica básica, clínica y translacional e investigan las causas, los tratamientos y las curas para enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite http://salud.nih.gov/.

Fuente : Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, NIH

Site Preview