HOUSTON, 11 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --  Ayer en Caracas, Venezuela se dieron cita autoridades de del Gobierno de Aruba, de la República Bolivariana de Venezuela, de Petróleos de Venezuela S.A. y de CITGO Aruba  para presenciar la ejecución del acuerdo comercial entre CITGO Aruba y el Gobierno Arubeño que marcará el reinicio de operaciones en una refinería de 209.000 b/d de capacidad, ubicada en San Nicolás, Aruba.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, el primer ministro de Aruba, Mike Eman, el ministro de Economía, Comunicación, Energía y Ambiente de Aruba, Mike de Meza, y el presidente y director ejecutivo de CITGO Petroleum Corporation, Nelson Martínez.

Tras meses de negociaciones, las autoridades del Gobierno de Aruba y de CITGO Aruba anunciaron los planes de reactivación de operaciones, paralizadas desde 2012, mediante un contrato de arrendamiento de las instalaciones de la refinería por un plazo de 15 años con opción de extensión a 10 años. CITGO Aruba, un nuevo grupo de empresas del conglomerado internacional de PDVSA, fungirá como operador, mientras que CITGO Petroleum Corp. proporcionará servicios al nuevo grupo.

"El proyecto comenzará con una transformación y optimización de las instalaciones para el procesamiento del crudo extrapesado venezolano que durará entre 18 a 24 meses, y requerirá una inversión entre los 450 y 650 millones de dólares, los cuales serán obtenidos a través de un proyecto externo de financiamiento. Estas mejoras son comparables con una gran parada general  de refinería, un área en la que CITGO está particularmente bien posicionada y podría aportar experticia técnica y servicios relacionados" dijo Martínez, agregando que con los cambios citados la refinería será un negocio exitoso para todos los interesados.

"Este acuerdo es el resultado de un profundo análisis que contó con la participación de los mejores consultores técnicos disponibles en CITGO y PDVSA, así como con el asesoramiento de varias consultoras internacionales especializadas en la industria de refinación, como KBC Advanced Technologies, KBR de Alemania entre otras, que evaluaron la viabilidad técnica y financiera del proyecto," agregó Martínez.

Una vez que el proceso de adaptación concluya, la instalación transformará el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en un crudo intermedio que será enviado a la red de refinación de CITGO en Estados Unidos para continuar la cadena de procesamiento. Al mismo tiempo, la nafta será vendida a PDVSA para su uso como diluyente en crudos extrapesados.

Adicionalmente, se está considerando un proyecto complementario que permitiría la utilización del exceso de gas natural disponible en la región de Paraguaná en Venezuela. Con esto no solo se lograrían grandes ahorros en costos operativos, sino que también resultaría en una significativa reducción en emisiones contaminantes, contribuyendo así con la responsabilidad social de la región, añadió el ejecutivo de CITGO, explicando que el territorio continental de Venezuela se encuentra tan solo a 27,3 kilómetros de Aruba, y que la construcción de un gasoducto que conecte ambas costas está siendo evaluada para este fin.

"Este acuerdo comercial es muy sólido desde el punto de vista técnico y financiero. Es una asociación estratégica que beneficiará a CITGO, a PDVSA, a Venezuela y a Aruba mediante operaciones que reducirán los gastos asociados a las necesidades de transporte, energía y almacenamiento, corresponderá a la utilización plena de la infraestructura existente y maximizará el beneficio de la producción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, la reserva petrolífera más grande del mundo," concluyó Martínez.

CITGO, con sede en Houston, es una empresa de refinación, transporte y comercialización de combustibles de transporte, lubricantes, petroquímicos y otros productos industriales. La compañía es propiedad de CITGO Holding Inc., una subsidiaria indirecta que pertenece en su totalidad a Petróleos de Venezuela S.A., la compañía petrolera nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Si desea obtener mayor información visite www.citgo.com

Fuente : CITGO Petroleum Corporation

Site Preview