CITIVA y UWI suman esfuerzos para situarse a la vanguardia en las...

CITIVA y UWI suman esfuerzos para situarse a la vanguardia en las investigaciones mundiales sobre la mariguana



COMPARTE ESTA NOTA

KINGSTON, Jamaica, 2 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — CITIVA Jamaica (CITIVA) ha concretado un gran paso más en su relación con la Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona (UWI). La empresa de investigaciones médicas llevó a cabo su primer seminario de Educación Médica Continua (EMC) el 15 de octubre de 2015, durante el cual el médico y maestro Jack D’Angelo, director médico de CITIVA, presentó la conferencia titulada Cannabinoides y el tratamiento de trastornos de enfermedades múltiples.

CITIVA se dedica al avance en los estudios de la mariguana y su eficacia en el ámbito médico. En julio, CITIVA inició la construcción de las primeras instalaciones en el mundo dedicadas a la investigación médica de la mariguana dentro de la UWI.

“En EE.UU. solo se nos permite estudiar legalmente los efectos no deseados [de la mariguana], son los únicos estudios susceptibles de financiamiento”, dijo D’Angelo, y agregó que “estos estudios son un poco injustos en su interpretación”. Las investigaciones de CITIVA se concentrarán en el sistema endocannabinoide, sistema del cuerpo humano que participa en diversos procesos fisiológicos como el apetito, la percepción del dolor, el estado anímico y la memoria. CITIVA busca demostrar la forma en que los cannabinoides naturalmente presentes en la mariguana afectan distintos trastornos de salud, en especial la diabetes tipo 2, la epilepsia y el dolor neuropático.

El apoyo para el seminario inaugural provino de los más diversos ámbitos médicos y de muchas personas interesadas en el inicio de los ensayos clínicos de CITIVA. “Es bueno ver que la asistencia en multidisciplinaria”, dijo Eric Williams, consultor en medicina de urgencias en el hospital de la universidad. Entre los asistentes se encontraron la Dra. Roxanne Melbourne-Chambers, neuróloga pediatra, el Dr. Dagogo Pebble, catedrático de fisiología en la UWI, y Joy McHugh, director ejecutivo de la Asociación de Epilepsia de Jamaica.

“Esta industria está creciendo”, dijo Pebble, “y tener aquí a CITIVA será como tener la investigación en el lugar de donde la planta es originaria”. Las investigaciones de CITIVA en relación con la diabetes tipo 2, la epilepsia y el dolor neuropático podrían aportar otros beneficios a la población local. “En particular en nuestro contexto y con nuestros limitados recursos, tendríamos una opción que vale la pena investigar para determinar su aplicabilidad clínica”, dijo Chambers, que trata a muchos niños con epilepsia severa en el hospital de la universidad. Se espera que el costo de los tratamientos con cannabinoides sea significativamente menor que el de los productos sintéticos.

Además de su trabajo en la UWI, CITIVA colabora estrechamente con la Asociación de Diabetes de Jamaica (DAJ) y la Asociación de Epilepsia de Jamaica (JES) para estudiar estas enfermedades y la manera en que los cannabinoides pueden favorecer su tratamiento. Una iniciativa, liderada por CITIVA y la JEA, es poner los tratamientos con cannabinoides al alcance de todos los niños que sufren de epilepsia. “Hay personas en EE.UU. que se mudan a los estados donde [la mariguana] sí está disponible para tratar a sus hijos”, dijo D’Angelo, quien empleó el reportaje del Dr. Sanjay Gupta en CNN como excelente ejemplo del funcionamiento de estos tratamientos.

CITIVA busca mantener a los profesionales y educadores de la salud al tanto de los avances en las investigaciones de la mariguana. “En las facultades de medicina todavía no destinamos tiempo alguno a formar a los estudiantes en este tema”, dijo D’Angelo. La esperanza es transformar esta serie de seminarios CME en un programa de la UWI como elemento crucial para demostrar la eficacia de los tratamientos con cannabinoides.

CITIVA y UWI suman esfuerzos para situarse a la vanguardia en las investigaciones mundiales sobre la mariguana