LOS ANGELES, 1 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisionada Laboral de California, Julie A. Su, llegó a un acuerdo de indemnización por $190,000 a nombre de tres trabajadores que fueron víctimas de robo de sueldos cuando estaban empleados por un restaurante de Rosemead: Nem Nuong Ninh Hoa. El acuerdo se produjo después de que los dueños enfrentaran una demanda por transferir fraudulentamente la propiedad del restaurante para no pagar a los trabajadores sus sueldos atrasados.   

El caso comenzó después de que uno de los trabajadores presentara un reclamo salarial en mayo de 2012. En septiembre de ese año, los hermanos Mai Ngoc Lam, Thanh Di Lam y Ivey H. Lam empezaron a transferir la propiedad del restaurante entre ellos, en un intento por eludir su responsabilidad por robo de sueldos.

"Este acuerdo muestra que los empleadores que estafan pueden correr pero no se pueden esconder", dijo la Comisionada Laboral Julie Su. "Los trucos corporativos como estos son respuestas comunes a los juicios sobre salarios, privan a los trabajadores de los salarios que en justicia les corresponden, y tomaremos todas las medidas para detenerlos".     

Los tres empleados, que trabajaban en la cocina, laboraban habitualmente turnos de 12 horas, seis días a la semana sin pago de tiempo extra, recesos para comer, ni descansos. Les pagaban entre $875 y $900 dos veces al mes, sin talones de pago que detallaran sus horas de trabajo o deducciones de ley. Cada uno de los trabajadores presentó un reclamo salarial en mayo de 2012 y enero de 2013, y recibieron fallos judiciales favorables en septiembre de 2013 que ordenaron a los dueños a pagar los sueldos que debían, así como daños y perjuicios y multas.

La Oficina del Comisionado Laboral se asoció con el Centro de Justicia Salarial para presentar una demanda en el Tribunal Superior de Los Angeles en junio de 2015 contra los tres dueños y sus corporaciones para obtener el pago ordenado en agosto de 2013. El Centro de Justicia Salarial es una organización de servicios legales sin fines de lucro que se especializa en descubrir estafas cometidas por empleadores y hacer que rindan cuentas por robo de sueldos. 

Como consecuencia del acuerdo a que se llegó en la demanda, los dueños entregaron este mes un cheque por $150,000 a la Oficina del Comisionado Laboral para pagar los salarios atrasados de los tres trabajadores. Los otros $40,000 que se deben se pagarán en seis plazos, empezando el 1 de agosto.

Los hermanos empleadores transfirieron la propiedad y cambiaron el nombre del restaurante sucesivamente de Nem Nuong Ninh Hoa Restaurant, Inc., a Nem Ba Ty Ninh Hoa Inc. en septiembre de 2012, y luego a Summer Rolls, Inc. en enero de 2014. Durante ese período, el restaurante siguió funcionando en el mismo local, en 9016 Mission Drive en Rosemead. La investigación del Centro de Justicia Salarial también concluyó que las tres corporaciones servían los mismos platos, usando los mismos equipos y básicamente el mismo personal de cocina.

"Con el Centro de Justicia Salarial, mi oficina ha presentado varios casos similares en años recientes, demostrando cómo las asociaciones entre el gobierno y las organizaciones comunitarias pueden ser realmente decisivas para detener el robo de sueldos y ofrecer resultados a los trabajadores de California", dijo Su.

La campaña de concienciación pública El Robo de Sueldo es un Crimen, lanzada en 2014 por el Departamento de Relaciones Industriales (DIR) y la Oficina del Comisionado Laboral, ha contribuido a informar a los trabajadores sobre sus derechos y a los empleadores sobre sus responsabilidades. La campaña abarca publicidad impresa y en exteriores en varios idiomas, así como anuncios comerciales de radio en español, chino, vietnamita, hmong y tagalo.

El DIR protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores, y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales.

La División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) del DIR, también conocida como la Oficina del Comisionado Laboral, inspecciona centros de trabajo para verificar la existencia de infracciones de salarios y horarios, adjudica reclamaciones salariales, investiga quejas por represalias, emite licencias e inscripciones para negocios, hace cumplir las tarifas salariales prevalecientes y las normas de aprendices en proyectos de obras públicas, y educa al público en las leyes laborales.

Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de atención telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California, 866-924-9757, también ofrece información grabada en inglés y en español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Los miembros de la prensa pueden llamar a Peter Melton o a Paola Laverde al (510) 286-1161, y se les exhorta a que se suscriban para recibir alertas por correo electrónico de comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 844-LABOR-DIR (844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiado en nuestro departamento.

Fuente : California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner