OAKLAND, California, 6 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Oficina del Comisionado Laboral está aceptando solicitudes para el Programa de Amnistía a Empleadores de Transportistas (Motor Carrier Employer Amnesty Program, AB 621) de compañías elegibles de camiones comerciales que realizan servicios de acarreo en cualquier puerto de California. Por tiempo limitado, el programa voluntario permite a las compañías que cumplen con los requisitos reclasificar a sus conductores como empleados y evitar la responsabilidad legal por clasificarlos erróneamente como contratistas independientes. El programa de amnistía termina el 31 de diciembre de 2016.

Desde 2011, los camioneros del puerto han presentado 799 reclamos salariales a la Oficina del Comisionado Laboral por clasificación errónea, buscando un reembolso por gastos y deducciones ilícitas. El Comisionado Laboral ha otorgado más de $35 millones a camioneros del puerto clasificados erróneamente en 302 casos.

"La gran cantidad de reclamos presentados y los salarios otorgados a camioneros del puerto clasificados erróneamente en los últimos años demuestra que hay un  problema significativo en la industria", dijo la comisionada laboral, Julie A. Su. "La clasificación errónea del trabajador es una forma de robo de sueldo, ya que niega a los trabajadores todos los derechos y las prestaciones de la condición de empleado. Este programa de amnistía ofrece una oportunidad a las empresas transportistas de remediar estos problemas y corregir abusos pasados".

Bajo la AB 621, las compañías de camiones de acarreo de artículos en el puerto pueden llegar a un acuerdo con la Comisionada Laboral y con el Departamento de Desarrollo de Empleos (EDD). La empresa transportista debe aceptar el pago de todos los salarios y prestaciones que debe a los conductores clasificados erróneamente como contratistas independientes, pagar todos los impuestos que debe al estado como resultado de la clasificación errónea, y aceptar la clasificación de los conductores comerciales como empleados. El acuerdo conciliatorio librará a las empresas transportistas de responsabilidad por penalidades establecidas por la ley y civiles, basándose en la anterior clasificación errónea de los conductores.

Las empresas transportistas elegibles pueden solicitar su entrada en este programa voluntario llenando la solicitud al Programa de Amnistía a Empleadores de Transportistas (AB 621) y enviándola por correo a la Sección Legal de la Oficina del Comisionado Laboral, 300 Oceangate, #850, Long Beach, CA 90802. La solicitud también se puede enviar por correo electrónico a AB621@dir.ca.gov.

El DIR protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores, y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales.

La División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) del DIR, también conocida como la Oficina del Comisionado Laboral, hace cumplir las tarifas salariales prevalecientes y las normas de aprendices en proyectos de obras públicas, inspecciona centros de trabajo para ver si hay infracciones de salarios y horarios, adjudica reclamos salariales, investiga quejas por represalias, emite licencias e inscripciones para negocios y educa al público en las leyes laborales.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California, 866-924-9757, provee información grabada en español y en inglés sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo.

Para consultas de medios contacte a Paola Laverde o a Peter Melton al (510) 286-1161. Se exhorta a los miembros de los medios a suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 844-LABOR-DIR (844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiado en nuestro departamento.

Fuente : California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner's Office

Site Preview