Cómo usar un poder legal para actuar en favor de los suyos

Cómo usar un poder legal para actuar en favor de los suyos

Fuente: GobiernoUSA.gov



COMPARTE ESTA NOTA





Cómo usar un poder legal para actuar en favor de los suyos

Fuente: GobiernoUSA.gov


WASHINGTON, 2 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Administrar nuestras finanzas personales puede ser difícil. Administrar las de un pariente o amigo puede ser aún más complicado. Usted quiere respetar las decisiones de esta persona, pero al mismo tiempo tiene que actuar pensando en lo que es mejor para ella. Cuando se acepta la responsabilidad de ser un apoderado legal, puede ser difícil saber cómo empezar o en quién confiar.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150731/252448LOGO

Empecemos por lo básico: para administrar los bienes de otra persona, usted debe tener un poder legal. Pero, ¿qué es un poder legal? Aún más importante, ¿qué consecuencias le puede traer a usted y de qué debe estar pendiente? Mantenerse informado, preparado y alerta lo puede ayudar a convertir una situación complicada en un caso más fácil para todas las partes involucradas.

Infórmese: ¿qué es un poder legal?

Un poder legal puede parecer algo complejo, pero en realidad es un documento que autoriza legalmente a una persona (llamada “apoderado” o fiduciario) a tomar decisiones sobre el dinero, bienes o propiedades de otra persona. Esta persona confía que usted va a representar sus intereses o los de sus beneficiarios como si fuera ella misma.

Por lo tanto, si usted tiene un poder legal es responsable de actuar a favor de lo que mejor le convenga a esa persona quien ha confiado en usted, su honestidad y su responsabilidad.

Prepárese: sepa cuáles son sus deberes legales

Hay cuatro deberes legales que usted debe ejercer como apoderado:

  • Actuar en favor de los intereses de la persona que representa o de sus beneficiarios. Esto significa manejar el dinero cuidadosamente, usando el sentido común y tomando decisiones informadas.
  • Saber dónde comienzan y terminan sus responsabilidades como apoderado. Este deber incluye respetar los límites del poder que recibió.
  • Mantener sus bienes separados de los bienes de la persona que representa. Nunca se deben mezclar las cuentas personales con el dinero, las propiedades o bienes de la otra persona.
  • Mantener documentos, anotaciones o un registro de actividades hechas como apoderado. Mantener un registro completo y verídico de las operaciones a favor de su familiar o amigo es muy importante. Registros incorrectos o incompletos pueden causarle problemas, no sólo con quien está confiando sus bienes en usted sino con la policía y representantes del Gobierno como las oficinas estatales del Servicio de Protección de Adultos.

Esté alerta: protéjase del fraude

La explotación financiera ha sido llamada “el crimen del siglo XXI”. Como fiduciario, usted debe reconocer las señales de la explotación financiera para proteger los bienes que le han encargado. Actúe con cuidado si:

  • Sospecha que se ha perdido dinero o alguna propiedad.
  • Encuentra nuevas cuentas abiertas o cambios de nombres hechos sin haber sido notificado.
  • Observa cambios repentinos en el comportamiento de su ser querido, desde lo que él acostumbra a gastar hasta muestras de temor ante un pariente, cuidador u otra persona.
  • Otra persona cercana al dueño de los bienes muestra una actitud controladora hacia usted o al ser querido que usted representa.

Todos estamos en riesgo de ser estafados, sea con o sin poder legal. Si su ser querido tiene el control de algunos bienes que no le haya encargado, también puede ser estafado. Si él fue estafado antes de otorgarle un poder legal, usted puede encargarse de lo sucedido y minimizar el daño. Por ejemplo, puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio,  alertar sobre este fraude ocurrido a bancos y compañías de tarjetas de crédito, o hablar con un abogado para prevenir futuras estafas y recuperar lo robado.

Para tomar decisiones bien informadas sobre sus finanzas o la de sus seres queridos, visite FinancialProtection.USA.gov (en inglés). Y encuentre mayor información en GobiernoUSA.gov para estar alerta contra estafas y fraudes.

Para obtener información oportuna, importante y oficial del Gobierno de Estados Unidos, visite GobiernoUSA.gov y síganos en Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.


Cómo usar un poder legal para actuar en favor de los suyos