Los estudiantes hispanos de escuela media tienen en general mayor propensión que sus pares a consumir tabaco y usar múltiples productos de tabaco; los cigarrillos electrónicos son los productos de uso más populares

WASHINGTON, 15 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- "Si bien los índices de tabaquismo de los adultos hispanos siempre han sido inferiores al promedio nacional, los nuevos datos difundidos hoy muestran que los estudiantes hispanos de escuela secundaria tienen mayor propensión que sus pares a consumir tabaco. Es un momento clave para el tabaco. Si los índices de tabaquismo de la juventud hispana no se revierten, el resultado será una generación de enfermedades y muertes tempranas relacionadas con el tabaco", declaró Jane L. Delgado, presidenta y CEO de la National Alliance for Hispanic Health (Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos), el principal grupo que aboga por la salud de los hispanos en el país.

Según los datos publicados hoy en la última edición de Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) por los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) y el Centro para Productos del Tabaco de la U.S. Food and Drug Administration (Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA), 4.7 millones de estudiantes de escuela media y superior fueron usuarios (al menos una vez en los últimos 30 días) de un producto de tabaco durante 2015. Entre los estudiantes de escuela media, los hispanos fueron el grupo con mayor propensión a consumir tabaco (10.6%), en comparación con los estudiantes blancos no hispanos (6.3%) y los afroamericanos no hispanos (6.6%), y es más probable que consuman dos o más productos de tabaco que sus pares.

Los datos también muestran que los cigarrillos electrónicos están actualmente entre los productos de tabaco más comunes usados por la juventud, y el uso entre los estudiantes de escuela secundaria aumentó de 1.5% a 16.0% de 2011 a 2015. "Ninguna forma de consumo de tabaco en la juventud es segura. La nicotina es una droga adictiva y su uso durante la adolescencia puede producir daños duraderos en el desarrollo del cerebro", afirmó en una declaración el Dr. Tom Frieden, M.P.H., director de los CDC.

"Sabemos que el 95% de los fumadores adultos empiezan a fumar antes de cumplir los 21 años. Si el consumo de tabaco continúa a la tasa actual, 5.6 millones de personas que hoy tienen menos 18 años morirán tempranamente por una enfermedad relacionada con el tabaco. Por eso es tan importante instrumentar políticas de prohibición de venta de productos del tabaco a menores de 21 años. Tenemos que adoptar más acciones ahora para proteger la salud de nuestros niños", subrayó la Dra. Delgado. Hasta la fecha, 136 ciudades, de las cuales Chicago es la más reciente, y el estado de Hawai han dispuesto que la edad mínima para comprar productos de tabaco es a los 21 años.

La Dra. Delgado concluyó: "Si usted necesita apoyo para hablar con sus hijos para que no fumen o si usted o un ser querido necesita ayuda para dejar de fumar, aquí estamos para ayudar. Llame a nuestra línea de ayuda gratuita Su Familia al 1-866-783-2645. Juntos podemos lograr que Estados Unidos sea un país más sano y libre de tabaco".

Acerca de la National Alliance for Hispanic Health -- La Alianza es la principal fuente de información basada en conocimientos científicos y promotora fidedigna de la salud de los hispanos en los Estados Unidos con la misión de lograr los mejores resultados de salud para todos. Para obtener más información, visite www.hispanichealth.org.

Nuestras Voces -- Nuestras Voces es una red nacional de más de 100 organizaciones que se esfuerzan por lograr un mundo sin tabaco y por eliminar las disparidades en la prevención y el tratamiento del cáncer. ¡Usted puede ser parte de este esfuerzo encabezado por la National Alliance for Hispanic Health! Únase a nosotros en www.nuestrasvoces.org/join.

Fuente : National Alliance for Hispanic Health

Site Preview