Connotado educador aborda la evaluación de la calidad de los sistemas de...

Connotado educador aborda la evaluación de la calidad de los sistemas de rendición de cuentas



COMPARTE ESTA NOTA





Connotado educador aborda la evaluación de la calidad de los sistemas de rendición de cuentas


WASHINGTON, 22 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Al tiempo que el Congreso actualiza la Ley No Child Left Behind (Que ningún niño se quede atrás, NCLB), Brian Gong, director ejecutivo del National Center for the Improvement of Educational Assessment (Centro Nacional para Mejorar las Evaluaciones Educativas) habló ayer de los desafíos que enfrentan los responsables de la formulación de políticas y otros responsables de crear sistemas de rendición de cuentas con base en metas realistas y accesibles. Sus palabras fueron pronunciadas en el marco de la 15ª Conferencia Conmemorativa de Angoff de Educational Testing Service, celebrada en el National Press Club.   

La conferencia titulada “Evaluar la calidad de los sistemas de rendición de cuentas: más allá de la confiabilidad y validez” abordó el debate de política pública en torno a la manera adecuada de responsabilizar a las escuelas, los distritos y los docentes por el aprovechamiento estudiantil.

“La pregunta esencial que me interesa” dijo Gong, “es, ¿cuál es el indicador de que un sistema de rendición de cuentas es bueno? O de manera más general, ¿cómo debemos evaluar la calidad de los sistemas de rendición de cuentas? Evaluarlos es una tarea inextricablemente vinculada a las preguntas que nos planteamos sobre los sistemas de rendición de cuentas y los procedimientos y las evidencias que usamos para responder a dichas preguntas”.

Gong destacó que se está volviendo cada vez más común aplicar los resultados de las evaluaciones de estudiantes al proceso de evaluar escuelas, distritos y docentes. Esto plantea la siguiente pregunta: Aún con evaluaciones confiables y válidas de los estudiantes, ¿este método de evaluación es realmente válido?

Según Gong, la lógica subyacente a los sistemas de rendición de cuentas es básicamente clara y sencilla:

  1. Decidir qué queremos que aprendan nuestros estudiantes y cómo queremos que se desempeñen los estudiantes, las escuelas y los docentes
  2. Determinar cómo se han desempeñado estudiantes/escuelas/docentes
  3. Decidir si el desempeño fue “lo suficientemente bueno”
  4. Decidir qué hacer si es o no “suficientemente bueno” (es decir, qué debería suceder)
  5. Implementar y monitorear el sistema de rendición de cuentas

“Necesitamos evaluar la calidad de cada componente del sistema de rendición de cuentas y sistema como un todo para sentir que podemos confiar en los resultados y mejorar el sistema”, dijo. “Hay algunas cosas seguras y prácticas que podemos y debemos poner en práctica para orientar nuestros esfuerzos y evaluar la calidad de los sistemas de rendición de cuentas”.

“Muchas personas dan por sentado que el mismo medio para evaluar la calidad de los instrumentos de evaluación es aplicable a los sistemas de rendición de cuentas. Creo que las evaluaciones válidas y confiables no garantizan sistemas de rendición de cuentas de alta calidad. La evaluación de la calidad de los sistemas de rendición de cuentas debe ir más allá de verificar que las evaluaciones sean válidas y confiables”.

Explicó que los puntajes y las decisiones de rendición de cuentas tienen sus propias características en cuanto a confiabilidad y validez, y no heredan automáticamente atributos de confiabilidad o validez de las evaluaciones en las que se basan. Por ejemplo, señaló que es posible tener decisiones de rendición de cuentas muy poco confiables, aun cuando las evaluaciones a partir de las cuales se construyeron son bastante confiables. De igual modo, agregó que es posible tener puntajes altamente inválidos de rendición de cuentas y decisiones basadas en evaluaciones válidas.

“En segundo lugar, los sistemas de rendición de cuentas incorporan acción”, dijo Gong. “En consecuencia, es necesario evaluar las acciones prescritas de los sistemas de rendición de cuentas y sus consecuencias. En este sentido, los marcos de evaluación de programas y políticas suelen ser útiles y más adecuados para evaluar la calidad de este componente de los sistemas de rendición de cuentas que los marcos de construcción de validación que se han desarrollado para las evaluaciones”.

Otros factores por estudiar son:

  • el efecto en la confiabilidad de combinar los puntajes de pruebas estudiantiles individuales para obtener un puntaje grupal
  • tomar decisiones de rendición de cuentas basadas en subgrupos, especialmente subgrupos con pocos estudiantes, puede causar confiabilidades por debajo de lo deseado, en especial entre escuelas con diferentes conformaciones de subgrupos
  • atender aspectos de validación de manera proactiva, en el diseño, desarrollo y mejora de evaluaciones mediante un diseño centrado en las evidencias
  • la factibilidad operativa, el equilibro costo/calidad, el cumplimiento con la seguridad y otros requisitos legales

“La educación es de vital importancia para los estudiantes, padres, docentes y el país en general”, dijo Ida Lawrence, vicepresidenta senior de investigación y desarrollo de ETS. “Gran parte de ello es el diseño de sistemas de rendición de cuentas para informar a todos de cómo vamos y orientar las mejoras. Esta presentación refuerza la noción de que es posible mejorar los sistemas educativos, pero se requiere de evaluaciones de calidad, buenos datos e investigación sólida para definir nuestras acciones”.

Gong concluyó: “Los sistemas de rendición de cuentas podrían ser una herramienta de política educativa particularmente estadounidense. Tenemos rendición de cuentas de estudiantes, evaluaciones de docentes, rendición de cuentas en estudios superiores y una nueva consideración federal de lo que el Congreso exigirá a los estados en términos de rendición de cuentas de escuelas. Espero que seamos capaces, gracias al tradicional motor estadounidense de ingeniosidad, humildad y persistencia, de evaluar nuestros sistemas de rendición de cuentas con mayor efectividad para que dentro de 20 años afirmemos que nuestras escuelas, nuestros sistemas de rendición de cuentas y las vidas de nuestros hijos y nietos son mejores de lo que son hoy”.

La 15ª Conferencia Conmemorativa de William H. Angoff se publicará en el transcurso de este año y estará disponible para su descarga gratuita en http://www.ets.org/research/policy_research_reports/angoff/

Acerca de ETS
En ETS promovemos la calidad y la equidad en la educación de las personas de todo el mundo mediante la creación de evaluaciones basadas en investigaciones del más alto rigor. ETS atiende las necesidades de personas, instituciones educativas y entidades gubernamentales al brindar soluciones personalizadas para la certificación de docentes, la enseñanza del idioma inglés y la educación primaria, secundaria y terciaria, además de realizar investigación, análisis y estudios de políticas públicas en el ámbito educativo. Fundada como organización no lucrativa en 1947, ETS desarrolla, aplica y califica más de 50 millones de exámenes al año, entre ellos las pruebas TOEFL® y TOEIC ®, las pruebas GRE® y las evaluaciones The Praxis Series® en más de 180 países y más de 9,000 sedes en todo el planeta. www.ets.org


Connotado educador aborda la evaluación de la calidad de los sistemas de rendición de cuentas