Monterrey, México y Los Ángeles, CA--(HISPANIC PR WIRE)--27 de marzo de 2006--La gigantesca cementera mexicana celebra sus 100 años de vida marcada por una profunda vocación de responsabilidad social. Su empresa de vivienda para inmigrantes, CONSTRUMEX, celebra este año su quinto aniversario.

Es la principal exportadora de cemento en el mundo, con presencia en cinco continentes y un inmenso mercado de clientes en más de 60 países. Pero así como en Cementos de México existe un cerebro central que diseña todas las estrategias empresariales, también hay un corazón solidario dispuesto a ayudar donde quiera que vaya.

En Estados Unidos ese corazón se llama CONSTRUMEX y está cambiando la vida de miles de mexicanos que añoran algún día poder volver a su tierra y tener un techo propio.

En un país donde el crédito es muy restringido para los inmigrantes, CONSTRUMEX otorga préstamos en situaciones ventajosas para los mexicanos que quieran comprar una vivienda en su país o remodelar la que ya tienen. En 2005 esta filial de CEMEX ayudó ya a unas 2.000 familias mexicanas en Estados Unidos y para este año espera atender a por lo menos unas 5.000 familias más.

Los bancos mexicanos no prestan dinero a quienes no residen en el país mientras que los bancos en Estados Unidos no financian casas que no se construyan en territorio estadounidense.

Pero CONSTRUMEX actúa inspirado en el mismo principio que CEMEX: ser efectivo, ejecutivo y solidario. De esta forma, si una persona tiene empleo, es responsable, y puede pagar las cuentas, entonces también está en capacidad de ser sujeto de crédito para vivienda sin importar dónde viva.

“Nuestro deseo es de dar oportunidades los mexicanos en los Estados Unidos,” afirma Luís Enrique Martínez, gerente general de la empresa creada hace cinco años por Cementos de México especialmente para atender las necesidades de vivienda de los inmigrantes en Estados Unidos.

El máximo monto otorgado es US $50.000 para la compra de una casa y US $8.000 para materiales de construcción que se entregan directamente a los familiares encargados de la obra a través de una red de 7,000 puntos de distribución en el territorio mexicano.

El precio promedio de una vivienda en California promedia el medio millón de dólares, mientras que en Florida supera los US $375.000 y en Arizona se acerca a los US $240.000. Pero en México, los US $50.000 que presta CONSTRUMEX sí alcanza para comprar una vivienda de dos o tres recámaras, de pendiendo de la ciudad y del estado.

No sólo el monto que se presta es el apropiado sino que las condiciones del crédito están diseñadas para acomodarse a la economía de los inmigrantes. Las tasas varían dependiendo de la estabilidad laboral y económica del emigrante pero se calcula que por unos US $400 mensuales una persona puede financiar su propia casa en México. Mientras tanto, “estamos tratando de ampliar el préstamo a 12 años de plazo para pagar para que así las cuotas puedan ser menores”, explica Martínez.

En la parte operativa se cuenta con oficinas propias en cinco estados, el apoyo de los consulados mexicanos en esas mismas ciudades y 800 agencias de envío de dinero de la cadena “Dolex”, donde además de entregar información se colectan los pagos mensuales del préstamo.

Pero como para CONSTRUMEX no se trata de una operación financiera solamente sino de ayudar a la comunidad, la empresa dispone además de un cuerpo de asesores en materia de vivienda que aconsejan al beneficiario sobre qué tipo de vivienda le conviene según sus necesidades. Además se encuentra activa en forma permanente una completa estructura de información con línea telefónica gratuita y material de apoyo que se envía por correo.

CEMEX ha emprendido campañas de protección ambiental, ha construido escuelas para niños en Egipto, ha ayudado a más de 200.000 familias en México y Colombia para que remplacen un piso de tierra por uno de cemento y ha servido con asesoría y materiales a otros 70.000 hogares mexicanos para que puedan tener su casa.

Ahora la intención es honrar el sacrificio de los inmigrantes a través de un sistema crediticio blando para construir un patrimonio. Y mientras los sueños de vivienda propia empiezan a cumplirse, CONSTRUMEX no sólo trabaja para ampliar el número de beneficiarios sino que se pone a la orden de la comunidad de distintas maneras.

La empresa otorga su permanente respaldo económico y logístico a las distintas obras a cargo de los consulados, desde compartir un local y otros materiales para un proyecto educacional en el condado Orange, hasta la capacitación de los empleados del consulado de Los Ángeles en temas como competitividad y servicio al cliente.

La comunidad también sabe que cuenta con ellos. Cuando la Federación de Baja California se planteó construir un orfanato en la ciudad fronteriza de Tijuana, CONSTRUMEX se unió a la causa de manera espontánea y con una generosa contribución económica. Y Cerritos College, en California puso en marcha un programa de inglés como segunda lengua para inmigrantes gracias al respaldo de la empresa.

Luego del devastador paso del huracán Stan por Chiapas, la comunidad mexicana en Chicago reunió US $100.000 para remplazar unas 140 casas destruidas. Inmediatamente, CONSTRUMEX se hizo presente con una donación significativa para que la campaña arranque con buen pie.

Los aportes se cuentan por docenas pero los montos quedan generalmente en la reserva porque la intención no es aparentar sino servir. “Estamos ayudando en todo lo que se pueda. Estamos otorgando créditos a quienes aparentemente no son susceptibles a crédito. Pero lo más importante es que le estamos dando la oportunidad a que sumen un patrimonio, se incorporen a la economía formal y, por supuesto, cumplan su sueño”, concluye Martínez.

“Gracias a CEMEX se han logrado construir grandes obras en todo el mundo pero no hay duda que la mayor obra de CEMEX en Estados Unidos es CONSTRUMEX,” dijo Martínez.

Sobre CEMEX y CONSTRUMEX

CEMEX - Global
CEMEX es una de las compañías de cemento más grandes del mundo, con un liderazgo en cada uno de los 33 países donde opera. CEMEX es también el mayor exportador de cemento a nivel mundial, con una red que se extiende a más de 60 países y territorios. Cada día, la compañía entrega productos de calidad a miles de clientes en Norteamérica, América del Sur, Europa, Asia y África con eficiencia y fiabilidad.

CONSTRUMEX (Subsidiaria de CEMEX en los EEUU.)
CONSTRUMEX fue fundada en el 2001 respondiendo a las necesidades de los mexicanos residiendo en los EEUU para la compra, construcción y remodelación de sus viviendas en México. Los servicios de CONSTRUMEX funcionan a través de una red de locales que atienden al público mexicano, facilitándoles el proceso de construcción en México con servicios de consultoría y venta de materia prima. Actualmente, CONSTRUMEX tiene sucursales en cinco estados de EEUU.

CONSTRUMEX y su Experiencia con Desastres Naturales
Construmex ha participado en una variedad de campañas de ayuda y de recaudaron de fondos después de desastres naturales. El ejemplo más reciente de estos esfuerzos es un proyecto llamado Chicago en Chiapas, el cual ha tomado lugar en la sucursal de CONSTRUMEX en Chicago, donde el Gerente de Mercadotecnia Alejandro Solorio, ha colaborado con todas las organizaciones involucradas con la campaña desde su inicio, específicamente la Cámara La Villita (Cámara de Comercio de Mexicanos en Chicago). Como iniciativa de CEMEX México, la compañía colaboró con este esfuerzo donando maquinaria, logística y servicios de Consultoría y una importante donación en efectivo. En Febrero del 2006, a través de un mediathon, se recuadó mas de US$100,000. Se agrega a ésto la experiencia de proveer material de construcción para los pueblos de Coquimatlán y Armería en Colima, México después del terremoto donde se reconstruyeron mas de 100 casas a través de una importante donación de la Fundación Cucuy. Adicionalmente, la compañía brindó apoyo a las más de 300 familias afectadas por el huracán Kena en el 2002 en las localidades de Acaponeta, Ixtlán del Río y Santiago Ixcuintla en Nayarit, México. CONSTRUMEX en todas las ciudades donde tiene presencia trabaja de forma proactiva para asistir a mexicanos e hispanos de la comunidad con sus necesidades básicas. A raíz de otros esfuerzos de colaboración, CONSTRUMEX aporta la experiencia necesaria para asegurar la entrega de fondos y material a aquellos afectados por desastres naturales.

Fuente :