Cumpliendo la promesa del programa de subvenciones Pell Grant: la mayoría de...

Cumpliendo la promesa del programa de subvenciones Pell Grant: la mayoría de las universidades no están haciendo lo suficiente



COMPARTE ESTA NOTA

Nuevo informe de Ed Trust analiza la tasa de graduación de beneficiarios de una subvención Pell en más de 1,100 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro

WASHINGTON, 28 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Varios informes recientes han estimado una brecha significativa en las tasas de terminación de la universidad entre estudiantes de bajos ingresos que reciben una subvención federal Pell y otros estudiantes universitarios, haciendo que algunos cuestionen la eficacia de esta inversión de dólares de los contribuyentes. Sin embargo, de acuerdo a un nuevo informe y herramienta de datos en línea hechos públicos hoy por The Education Trust, la brecha de graduación promedia entre estudiantes con una subvención Pell a nivel institucional y los que la tienen, en realidad es más pequeña: solo 5.7 por ciento. Además, más de un tercio de los colleges y universidades de cuatro años tienen brechas incluso más pequeñas o ningunas. Estos datos atestan un duro golpe a aquellos que cuestionan si los dólares de los contribuyentes están siendo desperdiciados o si la mayoría de los estudiantes de bajos ingresos son capaces de terminar siquiera la universidad.

Para ver la página de Ed Trust en español, desplácese hacia la parte inferior de la página en la sección color gris y utilizando el menú desplegable “Translation,” seleccione Spanish.

El informe, The Pell Partnership: Ensuring Shared Responsibility for Low-Income Student Success (La asociación Pell: asegurando la responsabilidad compartida para el éxito de estudiantes de bajos ingresos), proporciona datos de tasas de graduación de estudiantes Pell para 1,149 universidades y colleges privados y públicos de cuatro años sin fines de lucro. Esta es la primera vez que información de este tipo está disponible para el público general. Pero mientras que este recurso proporcionará la información pertinente que esperaban políticos, investigadores y estudiantes y sus familias, las noticias no son del todo buenas.

A nivel nacional, la tasa de graduación de beneficiarios de fondos Pell es solo 51 por ciento en comparación con 65 por ciento para estudiantes sin Pell”, dijo Andrew H. Nichols, director de investigaciones de educación superior y analítica de datos para Ed Trust y autor del informe. “Al cerrar las brechas existentes a nivel universitario, especialmente las brechas notoriamente grandes que existen en cerca de un tercio de las instituciones de cuatro años, podemos recortar esa brecha por la mitad. No obstante, para ir la distancia restante, será necesario que examinemos la cuestión aún más difícil de la estratificación de matrícula porque donde se matricula o no se matricula el estudiante Pell es tan importante”.

La investigación encuentra que casi la mitad del 14 por ciento de la brecha de terminación en la muestra se debe a la estratificación de matrícula. En comparación con estudiantes sin una subvención Pell, los beneficiarios de la misma tienen el doble de probabilidades de asistir a instituciones con tasas de graduación muy bajas. En cambio, los estudiantes sin una subvención Pell tienen muchas más probabilidades de asistir a instituciones selectivas donde tienen mejor oportunidad de obtener un título.

Los investigadores de Ed Trust pasaron un año recopilando los datos discutidos en este informe, utilizando cuatro fuentes principales:

  • Sistemas estatales de educación superior y organismos de coordinación,
  • Colleges y universidades de toda la nación,
  • U.S. News and World Report, y
  • El Sistema Integrado de Datos de la Educación Postsecundaria (IPEDS).

Nichols observa grandes diferencias en el éxito de estudiantes entre instituciones por lo demás similares. “Mientras que las instituciones pueden ser similares por lo que respecta a la misión y clase de estudiantes que matriculan, a menudo tienen resultados de graduación muy distintos, especialmente para los estudiantes de bajos ingresos”, dijo. El reporte de The Trust ofrece estudios de caso convincentes que muestran que los dirigentes universitarios, administradores y facultado tienen el poder de servir de manera equitativa y efectiva a todos sus estudiantes cuando se organizan en torno al éxito estudiantil.

Este informe sigue a la publicación de la renovada College Scorecard (puntuación de universidades) de la administración del Presidente Obama, junto con enormes cantidades de nuevos datos sobre la educación superior, incluyendo nuevos datos de graduación Pell. Si bien el autor se siente alentado por la publicación de estos datos, no pierde de vista sus muchas limitaciones. Puesto que los datos provienen del Sistema Nacional de Datos sobre Préstamos Estudiantiles, diseñado para monitorear la asistencia financiera federal, no contienen información sobre los estudiantes que pagan los estudios universitarios sin asistencia financiera, haciendo imposibles las buenas comparaciones de equidad.

Más líderes de colleges y universidades necesitan seguir el ejemplo de las instituciones principales y organizarse en torno al éxito de sus estudiantes Pell. Pero si más instituciones han de priorizar el éxito estudiantil, el Congreso también tiene trabajo que hacer. Instamos al Congreso a exigir responsabilidades de las instituciones que reciben asistencia financiera federal por inscribir y graduar la cuota de beneficiarios de una subvención Pell que les corresponde, como se recomendó en el informe Tough Love“, dijo José Luis Santos, vicepresidente de políticas y prácticas de educación superior de Ed Trust. “En adición, el gobierno federal debe exigir que las instituciones informen regularmente de datos sobre las tasas de graduación para los beneficiarios de subvenciones Pell. Los padres, estudiantes y políticos merecen conocer el desempeño de sus escuelas”.

The Education Trust es una organización de defensa sin fines de lucro que promueve el alto rendimiento académico para estudiantes en todos los niveles — pre-kinder hasta la universidad. Su meta es cerrar las brechas de oportunidad y logro que relega a demasiadas personas jóvenes — especialmente aquellas de familias de bajos ingresos o que son negras, latinas o indígenas de Estados Unidos — a vivir al margen de la corriente principal estadounidense.  

CONTACTO:
Nicolle Grayson
301-758-1602
ngrayson@edtrust.org

Cumpliendo la promesa del programa de subvenciones Pell Grant: la mayoría de las universidades no están haciendo lo suficiente