La fortificación de la harina de masa de maíz con ácido fólico prevendrá graves defectos de nacimiento como la espina bífida

WASHINGTON, 14 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Los defensores de esta medida elogiaron con entusiasmo el anuncio, con vigencia inmediata, del día de hoy de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de que la agencia permitirá la fortificación de la harina de masa de maíz con ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento.  El anuncio reflejó la decisión de aceptar la Petición de Ciudadanos presentada en 2012 por March of Dimes, la Academia Americana de Pediatría, la Asociación de Espina Bífida, National Council of La Raza, Royal DSM y Gruma Corporation. 

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160413/355191
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

En 1996, la FDA ordenó a todos los fabricantes de harina de trigo y muchos otros tipos de harina que las fortificaran con ácido fólico para elevar los niveles de ácido fólico en la población estadounidense general.  En los años posteriores a la fortificación obligatoria la incidencia de los defectos del tubo neural disminuyó en un 27% --una importante victoria de salud pública que previene los defectos del tubo neural en alrededor de 1,300 nacimientos por año.  Sin embargo, la incidencia de los defectos del tubo neural permaneció más alta en la población hispana.  Una teoría que explica esta disparidad es que no era obligatorio fortificar con ácido fólico la harina de masa de maíz, un producto básico de muchas familias hispanas.  La decisión de hoy permitirá que la harina de masa de maíz se fortifique también.

"El anuncio de hoy representa una victoria importante para la salud materno-infantil, en particular en nuestras comunidades hispanas", manifestó la Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de March of Dimes.  "La decisión de la FDA servirá para prevenir numerosos casos de defectos de nacimiento devastadores, como la espina bífida.  March of Dimes y nuestros socios aplauden a la FDA por avanzar con esta vital gestión de salud pública".

"Fortificar granos con ácido fólico ha sido una intervención increíblemente exitosa para promover embarazos más sanos y prevenir defectos de nacimiento, lo cual condujo a una reducción de un tercio de los defectos del tubo neural", comentó el Dr. Benard Dreyer, FAAP, presidente de AAP. "La Academia Americana de Pediatría apoya la medida de la FDA de permitir la fortificación con ácido fólico de la harina de masa de maíz. Las madres y los niños pequeños serán más sanos y estarán más protegidos como consecuencia de ello".

Cuando el National Council of La Raza, la importante organización hispana sin fines de lucro, se contactó con Gruma Corporation para apoyar la fortificación con ácido fólico destinada a reducir los riesgos de los defectos del tubo neural en las poblaciones mexicanas e hispanas que viven en EE. UU., la compañía respondió de inmediato en forma favorable.  Gruma Corporation es el productor más grande del mundo de harinas de masa y tortillas de maíz. Para la mayoría de las personas de descendencia mexicana e hispana que residen en EE. UU., las tortillas de maíz son un alimento básico.

Ser una compañía con responsabilidad social e interés por la nutrición de nuestros clientes no es tan solo la visión de Gruma Corporation, sino también la directiva del director general y presidente Juan González Moreno. "Seguiremos adoptando y contribuyendo a estas iniciativas, y haremos todo lo posible por producir la nutrición optimizada y de mayor calidad que el ácido fólico aportará a nuestros clientes hispanos en EE. UU.", declaró la compañía.

Sara Struwe, directora ejecutiva de la Asociación de Espina Bífida, comentó: "Nos entusiasma mucho que la FDA haya priorizado la inclusión de la harina de masa de maíz en la fortificación con ácido fólico, lo cual ayudará en gran medida a prevenir los defectos de nacimiento, como la espina bífida, en las poblaciones hispanas. Las mujeres necesitan 400 mcg de ácido fólico diario, y este es un paso enorme que contribuye a prevenir los defectos del tubo neural y una decisión que debe celebrarse. Deseo agradecer a todos nuestros funcionarios elegidos, socios y personal de la FDA que trabajaron tan arduamente para lograr este importante cambio de política".

"Los latinos sufren en forma desproporcionada de espina bífida y otros defectos del tubo neural.  Es convincente la evidencia científica que indica que la causa principal de la disparidad es la ausencia de fortificación de los productos de harina de masa de maíz", comentó Charles Kamasaki, asesor principal de gabinete del National Council of La Raza. "Es por eso que el NCLR se enorgullece de unirse a March of Dimes, a la Asociación de Espina Bífida de América, a la Academia Americana de Pediatría y a Gruma para peticionar ante la FDA para que se permita dicha fortificación".

El anuncio de la FDA de que la harina de masa de maíz puede fortificarse con ácido fólico a un nivel que no exceda de 0.7 miligramos por libra tiene vigencia inmediata.  El anuncio trae aparejado el cambio de redacción de las reglamentaciones federales aplicables.

Se sabe desde hace larga data que el ácido fólico previene muchos casos de defectos de nacimiento graves, llamados defectos del tubo neural, tales como la espina bífida.  Esos defectos de nacimiento ocurren a principios del embarazo cuando el tubo neural, que luego se convierte en la columna vertebral y el cerebro, no se desarrolla adecuadamente.  Idealmente la mujer debe tener niveles adecuados de ácido fólico antes de quedar embarazada para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural.  Los porcentajes de defectos del tubo neural varían según la raza y extracción étnica.  Por ejemplo, la espina bífida afecta a 2.73 por cada 10,000 nacimientos vivos entre los negros no hispanos o afroamericanos, y a 3.09 por cada 10,000 nacimientos vivos entre los blancos, pero afecta a 3.80 por cada 10,000 nacimientos vivos entre los hispanos.  En muchos otros países en los que la harina de masa de maíz es un componente primordial de la alimentación, los gobiernos han fomentado y apoyado la fortificación con ácido fólico para reducir los defectos del tubo neural.

Las organizaciones antes citadas presentaron la Petición de Ciudadanos sobre la fortificación de la harina de masa de maíz ante la FDA en abril de 2012.  En 2013, la FDA solicitó más datos científicos en respaldo de la petición, lo cual exigió a los peticionarios crear y llevar a cabo un nuevo estudio de investigación.  Con la financiación de March of Dimes, este estudio se completó a fines de 2015 y los datos resultantes se presentaron a la FDA. 

Información sobre March of Dimes
March of Dimes es una organización nacional voluntaria para la salud, cuyo personal y voluntarios trabajan para mejorar la salud de los bebés y los niños mediante la prevención de los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Fundada en 1938, March of Dimes financia programas de investigación, servicios comunitarios, educación y defensa. Para consultar los recursos e información más actualizados, visite marchofdimes.com o nacersano.org.  Visítenos en Facebook y síganos en Twitter.

Información sobre la Academia Americana de Pediatría
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) es una asociación que consta de 64,000 pediatras de atención primaria, subespecialistas en medicina pediátrica y especialistas en cirugía pediátrica dedicados a la salud, la seguridad y el bienestar de bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Para más información, visite http://www.aap.org o siga @AmerAcadPeds en Twitter y Facebook.

Información sobre la Asociación de Espina Bífida
La Asociación de Espina Bífida (Spina Bifida Association, SBA) está dedicada a servir a adultos y niños que viven con los desafíos de la espina bífida. Desde el año 1973, la SBA ha sido la única organización nacional voluntaria de salud dedicada exclusivamente a mejorar la vida de aquellos con espina bífida y de aquellos que viven en contacto con este defecto de nacimiento desafiante. Esta asociación ofrece educación, gestiones de defensa, investigación y servicios.

Información sobre el National Council of La Raza
El National Council of La Raza es la organización nacional más grande de los Estados Unidos de defensa y derechos civiles hispanos, y está dedicada a mejorar las oportunidades de los hispanoamericanos. Para más información sobre el NCLR, visite www.nclr.org o sígalo en Facebook y Twitter.

Información sobre Gruma Corporation
Gruma, S.A.B. de C.V., conocida como Gruma, es una compañía multinacional mexicana que elabora harina y tortillas de maíz. Tiene su sede principal en San Pedro, cerca de Monterrey, México. Es el fabricante más grande de harina y tortillas de maíz.  Las marcas que fabrica incluyen Mission (Misión en México), Maseca y Guerrero.

Fuente : March of Dimes

Site Preview