BALTIMORE, 2 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Dr. Victor R. Ambros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y el Dr. Gary Ruvkun del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard recibieron el Premio March of Dimes 2016 y el Premio Médico Richard B. Johnston, Jr. en Biología del Desarrollo. El Premio es un reconocimiento a su pionero descubrimiento conjunto de un mundo inesperado de los genes más pequeños, denominados microRNA (o miRNA), así como del mecanismo mediante el cual regulan sus objetivos.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

Se trata de la vigésima primera edición anual del Premio, recientemente nombrado en honor del Dr. Johnston, profesor emérito de pediatría en la Universidad de Colorado y es director médico de March of Dimes.

Los microRNA desempeñan una función fundamental en el desarrollo y la fisiología de muchos organismos, entre ellos los humanos. Actualmente existe un catálogo de los miles de miRNA producidos en animales y plantas. Los miRNA humanos influyen en las cardiopatías, en la forma en que los virus infectan nuestras células, en la función cerebral normal, en la transición de las células madre totipotentes a células diferenciadas, y en el cáncer. Las terapias para humanos basadas en la regulación de los microRNA ya se encuentran en fase de ensayo clínico para atender cardiopatías.

El Dr. Ambros es Presidente Silverman de Ciencias Naturales y profesor de medicina molecular en la Universidad de Massachusetts. El Dr. Ruvkun es investigador distinguido de la cátedra Hans-Hermann Schoene en el Departamento de Biología Molecular del Hospital General de Massachusetts y profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard. Los dos científicos han trabajado en forma independiente y en ocasiones de manera conjunta, e identificaron los microRNA, los genes más pequeños jamás descubiertos, y dilucidaron la forma en que estas pequeñas piezas de material genético influyen en la producción de proteínas de RNA mensajeros específicos a las que complementan. Su descubrimiento de que los microRNA apagan la producción de proteínas de sus genes objetivo ha modificado nuestros conocimientos de los diversos procesos fisiológicos y del desarrollo.

El Dr. Ambros y el Dr. Ruvkun publicaron estudios complementarios en la publicación especializada Cell en 1993, donde describían sus sorprendentes hallazgos.

"El Dr. Ambros y el Dr. Ruvkun nos mostraron que los microRNA, genes mucho más pequeños de lo jamás imaginado, son cruciales para regir el desarrollo embrionario", dijo el doctor en medicina Joe Leigh Simpson, vicepresidente senior de investigación y programas internacionales de March of Dimes.  "Ahora sabemos que los microRNA participan en una amplia gama de actividades relacionadas con los defectos de nacimiento, las infecciones virales, el cáncer y otros trastornos. Esto ha revelado emocionantes y nuevos caminos para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamientos capaces de salvar vidas de las madres y sus bebés".

"Me siento profundamente honrado de que se me vincule con el Premio March of Dimes por el enorme valor que confiero a todo lo que mejora la vida de los bebés y niños", dijo el Dr. Johnston. "La investigación científica ha sido clave para la misión de March of Dimes desde que fuera fundada por el presidente Franklin Roosevelt. El Premio March of Dimes ha ampliado esa tradición con el reconocimiento de lo mejor en el ámbito de la ciencia genética y del desarrollo. Los doctores Ambros y Ruvkun han realizado descubrimientos de ciencia básica del mayor nivel y ya se están traduciendo en un mejor entendimiento de los procesos biológicos que subyacen al desarrollo de un bebé sano y lo que puede salir mal y derivar en defectos de nacimiento y alumbramientos prematuros".

Victor Ambros obtuvo la licenciatura y el doctorado en el Massachusetts Institute of Technology y fue el primer becario postdoctoral en el laboratorio de H. Robert Horvitz (merecedor del Premio March of Dimes en el año 2000). En el MIT, el Dr. fue colega de Gary Ruvkun. En 1993, el Dr. Ambros descubrió el primer microRNA en el nematodo C. elegans y posteriormente descubrió muchos otros microRNA en C. elegans. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Lasker 2008 Lasker por Investigación Médica Básica que compartió con Gary Ruvkun, y el Premio Revelación. Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias.              

Gary Ruvkun es licenciado en biofísica por la Universidad de California en Berkeley y se doctoró en Harvard. Sus investigaciones posdoctorales contaron con el apoyo del Dr. Horvitz en el MIT, donde también fue colega de Victor Ambros. El Dr. Ruvkun y el Dr. Ambros informaron de la entonces novel modalidad de regulación de genes por mediación de los microRNA en C. elegans en 1993. El Dr. Ruvkun descubrió el mecanismo de regulación de genes objetivo por microRNA: el miRNA apaga la producción de proteína del mensajero objetivo RNA mediante el apareamiento de bases. En el año 2000, el Dr. Ruvkun descubrió el segundo miRNA y su preservación a lo largo de la evolución en animales, incluidos los humanos. El Dr. Ruvkun ha publicado más de 150 artículos científicos y recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Premio Lasker 2008 por Investigación Médica Básica que compartió con Victor Ambros, y el Premio Revelación. El Dr. Ruvkun es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Ambros y el Dr. Ruvkun pronunciarán sus discursos de recepción en la vigésima primera entrega del Premio March of Dimes el día de hoy en el Centro de Convenciones de Baltimore, en el marco de la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría 2016. Recibirán el Premio en una cena de gala y etiqueta rigurosa y una ceremonia celebrada en el Hotel Royal Sonesta, donde el comentarista deportivo de CBS, Greg Gumbel, será maestro de ceremonias en su calidad de miembro del Consejo Nacional del Patronato Honorario de March of Dimes.  

El Premio March of Dimes se ha otorgado año tras año desde 1996 a fin de rendir homenaje a investigadores cuya labor ha contribuido profundamente al avance de la ciencia que ayuda a comprender los defectos de nacimiento. March of Dimes Foundation creó el Premio como tributo al Dr. Jonas Salk poco antes de su muerte en 1995. El Dr. Salk recibió apoyo de la fundación para su trabajo en relación con la vacuna contra la polio. El Premio es un reconocimiento de $250,000 en efectivo. Cada ganador recibe una medalla de plata con el diseño de la moneda de diez centavos con la efigie de Roosevelt en conmemoración del presidente Franklin D. Roosevelt, fundador de March of Dimes.

March of Dimes es la organización no lucrativa líder en el ámbito de la salud de los bebés y durante el embarazo. Durante más de 75 años las madres y sus bebés se han beneficiado de las investigaciones, los programas educativos, las vacunas y los hallazgos de March of Dimes. Descubra cómo ayudar a recaudar fondos para evitar los nacimientos prematuros y los defectos de nacimiento al participar en la caminata March for Babies en marchforbabies.org. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

Fuente : March of Dimes

Site Preview