HIROSHIMA, Japón, 17 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

Mensaje del gerente del programa

El completamente nuevo CX-5: nuevas dimensiones del placer de la conducción

El Mazda CX-5 fue presentado en el año 2012 como nuestro primer modelo de nueva generación con diseño KODO y TECNOLOGÍA SKYACTIV, y ha recibido elogios en todo el mundo por su diseño dinámico, su sensación de conducción receptiva y su excelente desempeño en cuanto a ecología y seguridad. Ha crecido hasta convertirse en un modelo fundamental que representa aproximadamente el 25 por ciento de las ventas anuales de Mazda, y hasta la fecha se han vendido 1.4 millones de unidades en unos 120 países. Estoy muy agradecido a todos nuestros clientes que han elegido el CX-5.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20161115/439923

En Mazda, nuestro sueño es crear una conexión emocional con los clientes y convertirnos en una parte esencial de sus vidas. Para lograr esto, hemos trabajado para reforzar la sensación de conexión entre el vehículo y el conductor, creando vehículos centrados en el ser humano, que funcionan en armonía con las sensibilidades humanas. Con vistas al futuro, nos proponemos crear vehículos que proporcionen placer al conducir, no solo para el conductor, sino también para todos los que viajan en el vehículo. Queremos revitalizar el cuerpo y el espíritu mediante el disfrute de la conducción y de todos los placeres que conlleva la posesión de un vehículo. Hemos elegido este camino porque creemos que el mismo permitirá que sus sueños se hagan realidad.

El completamente nuevo CX-5, donde se ha refinado cada aspecto de la tecnología y el diseño actuales de Mazda, es el primer paso en este viaje. Al desarrollar el modelo, estaba decidido a encontrar una forma de quebrar la solución intermedia tradicional entre el placer al conducir y el confort de los pasajeros. El disfrute y el placer que crecen a medida que el vehículo y el conductor se comunican y responden entre sí no deben ser a costa de sacrificar el confort de los familiares o amigos que también viajan en el vehículo. El objetivo fue entonces la adición al CX-5 de una nueva dimensión del placer de conducir haciendo que fuera un SUV que todos los clientes pudieran disfrutar y por el cual pudieran sentir afinidad.

En cuanto al diseño, llegamos a la conclusión que nuestras palabras clave serian 'resistencia refinada' y nos planteamos a nosotros mismos el reto de elevar el concepto KODO a un nuevo nivel. Inspirados en las tradiciones artesanales japonesas, buscamos una estética minimalista libre de todos los elementos no esenciales. El resultado es un exterior audaz y con apariencia premium, y un interior que da a todos los ocupantes una sensación placentera. Nuestro nuevo color de carrocería, Soul Red Crystal, combina destaques vívidos y profundidades cristalinas y acentúa aún más el diseño del CX-5.

El completamente nuevo CX-5 cuenta con Control Vectorial G, la primera de las tecnologías DINÁMICA DEL VEHÍCULO SKYACTIV. El desempeño de la conducción ha sido pulido para estar en consonancia con las sensibilidades humanas, y alcanza un comportamiento dinámico que se corresponde con las expectativas del conductor y un viaje cómodo con mínimas oscilaciones del torso para todos los ocupantes del vehículo. La cabina es más silenciosa, lo cual permite una conversación más confortable, y los asientos traseros ofrecen mayores niveles de comodidad y usabilidad.

Para contribuir a que todos los que están en el vehículo disfruten de la conducción, hemos incorporado las tecnologías más recientes de Mazda, incluso las características de seguridad avanzada i-ACTIVSENSE para ayudar a mantener a los ocupantes más seguros, una pantalla de conducción activa que promueve una conducción segura mediante la proyección de información en el parabrisas y el sistema de conectividad para vehículos Mazda Connect.

Hay algo único en la forma en que Mazda fabrica vehículos, con un ansia constante por superar desafíos y con convicciones incondicionales acerca de cómo y por qué se deben fabricar los vehículos. Creo que este es el camino que estamos destinados a seguir. También considero que el completamente nuevo CX-5 – nacido del deseo de proporcionar a cada conductor y a sus pasajeros el placer de conducir y una relación más a fondo con el vehículo – encantará a los clientes y enriquecerá sus vidas. Sinceramente espero que las personas percibirán, mediante este vehículo, el espíritu de reto y evolución constantes de Mazda.

Masaya Kodama
Gerente de programa del Mazda CX-5

Diseño

Belleza perfeccionada que transmite fortaleza refinada

El desarrollo del nuevo CX-5 estuvo dirigido a elevar el atractivo emocional y la vitalidad potente que Mazda ha buscado con el diseño KODO—Alma del Movimiento a un nivel incluso superior mediante la creación de una expresión lozana de belleza que atraiga a sensibilidades maduras. En su búsqueda de un diseño único que solo Mazda pudiera lograr, el equipo de desarrollo se enfocó hacia una estética japonesa. A partir de una forma simple, pero la vez refinada, libre de elementos no esenciales, como es común encontrar en las tradiciones artesanales japonesas, el equipo de desarrollo adoptó 'fortaleza refinada' como las palabras claves sobre las cuales términos como "complexión madura", "forma elegante" y "ajuste y acabado delicados" serán los tres pilares del diseño exterior e interior.

Diseño exterior 

Los esfuerzos se dirigieron hacia la creación de un aspecto audaz y robusto que resalte aún más la personalidad propia y el aire dinámico del modelo anterior. La expresión de movimiento puro que recorre la carrocería desde el extremo delantero hasta el trasero contribuye a transmitir una sensación de aceleración ágil y de velocidad. Con una complexión que enfatiza su postura y aspecto de ímpetu hacia adelante, una forma simple que refleja bellamente sombras y realces, y profusión de detalles de diseño esculpidos profundamente, el nuevo CX-5 logra un diseño exterior audaz con un encanto seductor.

  • Un centro de gravedad más bajo y bandas de rodamiento delantera y trasera 10 mm más anchas conceden al nuevo CX-5 proporciones que transmiten una postura más potente, como si el vehículo se adhiriera firmemente a la vía. Los pilares A se reposicionaron aproximadamente 35 mm hacia atrás en comparación con el modelo anterior, y además se optimizaron las posiciones relativas del eje delantero y de los pilares A. Una expresión única de movimiento potente recorre toda la longitud lateral de la carrocería y culmina en la parte trasera con una forma trapezoidal que se extiende desde la puerta trasera levadiza hacia fuera hasta cada neumático trasero. El resultado es una complexión robusta que desde cualquier ángulo parece estar firmemente plantada sobre los neumáticos.
  • Para reforzar la expresión baja y ancha de la cara de la familia Mazda evolucionada se encuentran faros delanteros más delgados y con una colocación más baja, así como un ala distintiva que enfatiza la anchura al prolongarse por toda la cara con puntas que se extienden debajo de los faros delanteros. La sección de la rejilla de la parrilla delantera adopta un patrón tridimensional detallado. Esto se combina con la distintiva ala esculpida para añadir profundidad y una expresión más audaz que resalta el aspecto deportivo de la cara frontal.
  • Donde la superficie de la carrocería cambia de forma, según barre de la parte delantera a la trasera, aparecen bellos reflejos. Los esfuerzos concertados para ajustar cada detalle del posicionamiento y las características de los picos, así como los cambios y el movimiento en los realces y los reflejos, crean una expresión elegante de luz en transición.
  • El nuevo color de carrocería Soul Red Crystal de Mazda destaca el atractivo de este efecto. Evolucionando a partir de las características del Soul Red, un color de carrocería vívido que ya combinaba realces brillantes y profundidad pura para instilar una fuerte impresión de energía emocionalmente cargada, el color Soul Red Crystal logra un nivel de transparencia más fresco e incluso más impresionante.

Diseño interior 

A tono con las palabras clave 'fortaleza refinada', los esfuerzos en el interior se volcaron hacia las áreas de 'atmósfera', 'forma', y 'textura'. En su búsqueda de una atmósfera centrada en el ser humano, Mazda analizó cuidadosamente la forma de cada componente que rodea a los ocupantes para crear un diseño básico que brinde una sensación placentera de regocijo y de confort tranquilizador para todos a bordo. A continuación, el equipo de diseño trabajó para perfeccionar el diseño interior mediante formas que representan la fortaleza y calidad del SUV y esmerada atención al ajuste y terminación de cada detalle.

  • Todos los elementos delante del conductor fluyen hacia afuera desde el centro del volante, creando una sensación placentera de tensión estimulante así como un ambiente de amplitud a lo ancho de la cabina.
  • Un diseño de asiento con profundidad voluminosa se combina con persianas de salida del aire acondicionado profundamente cinceladas como expresión de SUV resistente con excelente calidad.
  • La película sobre el panel decorativo combina la calidez de la madera natural con la fortaleza y la resistencia del metal para contribuir a crear una expresión fresca de profundidad
  • Los clientes pueden seleccionar entre tres paquetes para interior, incluso cuero puro blanco o negro, o material textil negro*. Encima y debajo del panel de instrumentos se usan diferentes colores para enfatizar la sensación de unidad física con el vehículo y la amplitud del interior.

*La disponibilidad depende del país específico y de las especificaciones.

Configuración interior

El diseño centrado en el ser humano proporciona mayor confort para todos los ocupantes de la cabina

Mazda aplicó al nuevo CX-5 cada aspecto del diseño centrado en el ser humano para pulir aún más la aplaudida configuración interior del modelo actual. El resultado es un confort en la cabina que hace que el viaje sea una delicia para todos los ocupantes de la misma.

Entorno de conducción y confort de la cabina 

  • La zona de la cabina está diseñada para proporcionar una posición ideal para conducir, con todos los controles e interruptores colocados en lugares donde el conductor puede extender con naturalidad una mano o un pie para operarlos. Se ha elevado la consola en el piso y la palanca de cambios se ha colocado 60 mm (automático) o 40 mm (manual) más alto que en el modelo actual para mejorar la operabilidad.
  • El posicionamiento hacia atrás de los pilares A amplía el campo de visión del conductor hacia la derecha y la izquierda, al tiempo que nuevos espejos más pequeños en las puertas mejoran la visibilidad hacia las esquinas. Entre las medidas adoptadas para garantizar una excelente visibilidad hacia atrás se incluyen una línea de la cintura ligeramente más baja que la del modelo actual y el uso de un único panel de vidrio para la ventanilla trasera.
  • Los respaldos de los asientos delanteros incorporan esteras de suspensión y la rigidez de cada parte esta optimizada para soportar firmemente la cintura del ocupante y minimizar la oscilación lateral de la parte superior del cuerpo y el movimiento de la cabeza. La espuma de uretano con alta capacidad de amortiguación que se usa en el cojín del asiento brinda mayor comodidad.
  • El nuevo CX-5 es el primer producto Mazda que cuenta con un mecanismo de reclinación de dos posiciones en los asientos traseros. Las considerables mejoras respecto a la comodidad en los asientos traseros también incluyen un punto de la cadera más bajo, cojines con una forma tridimensional que se adapta a la forma del cuerpo inferior del ocupante y la disponibilidad de asientos con calefacción y salidas de aire acondicionado instaladas en la parte trasera de la consola del piso.
  • Con el objetivo de proporcionar mayor comodidad, la consola del piso es más alta y en su parte delantera cuenta con dos portavasos ajustables, uno al lado del otro.
  • Con una capacidad de 505L (DIN, con submaletero), el área para carga garantiza la misma funcionalidad que la capacidad de 500L (DIN, con submaletero) del modelo actual actual.

Interfaz hombre máquina (HMI)* 

  • La pantalla de información múltiple (MID) a la derecha del tablero de instrumentos adopta como novedad una pantalla de cristal líquido (LCD) en alta resolución de 4.6 pulgadas a color TFT.
  • El CX-5 también cuenta como novedad con una pantalla de conducción activa que proyecta en el parabrisas información del sistema de navegación.
  • El traslado de la posición de montaje de la pantalla central de 7 pulgadas a la parte superior del salpicadero contribuye considerablemente a reducir la cantidad de movimiento visual que se requiere del conductor. Esta pantalla instalada independientemente es la primera en un Mazda que usa adhesión óptica para unir la LCD al panel táctil, lo cual da como resultado una imagen más nítida.

*La disponibilidad depende del país específico y de las especificaciones.

Mazda CONNECT* 

  • El nuevo CX-5 adopta Mazda Connect*, el sistema de conectividad para vehículo avanzado que trabaja de conjunto con teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para facilitar la conexión a Internet, el acceso a servicios de redes sociales y el uso de otras funciones de comunicaciones.
  • Mazda Connect ofrece funciones de audio, operación de teléfono con las manos libres, Aha™ por HARMAN para funciones de comunicaciones, así como navegación que usa datos contenidos en tarjetas SD.

*El nombre Mazda Connect se usa en Japón, Estados Unidos, Canadá y México. Al sistema se le conoce como MZD Connect en otros países.

Sistema de audio* 

  • El sistema de audio está perfectamente afinado para adecuarse a las características de un SUV, para entregar un sonido más claro y de alta calidad junto con un sonido de graves más compacto. El nuevo sistema también agrega tweeters instalados en los pilares A. Con la colocación de la salida de sonido cerca de los oídos de los ocupantes de la cabina se obtiene un sonido más claro y natural.
  • El nuevo CX-5 cuenta con un sistema de sonido premium Bose® con 10 altavoces que fue desarrollado de forma conjunta por Mazda y Bose y que incluye los sistemas de compensación del ruido ambiental AudioPilot™2 y de sonido envolvente Centerpoint®2, ambos de Bose.

* La disponibilidad depende del país específico y de las especificaciones.

Dinámica de la conducción

Conducción placentera para el disfrute de todos los ocupantes del vehículo

Basándose en una filosofía centrada en el ser humano, dirigida a vitalizar y estimular el cuerpo y el alma mediante una experiencia de conducción coincidente con las sensibilidades humanas, Mazda se esfuerza por fabricar vehículos que solidifiquen aún más la sensación de unidad entre el vehículo y el conductor. En el nuevo CX-5, cada aspecto relacionado con el desempeño ha sido perfeccionado aún más para proporcionar una experiencia verdaderamente placentera no solo para el conductor sino también para todos los que viajan en el vehículo. Estos esfuerzos, que incluyen refinamientos al grupo propulsor así como a la maniobrabilidad y la comodidad y quietud del viaje, consiguen transmitir una sensación dinámica y placentera, además de comodidad para todos los ocupantes de la cabina.

Grupo propulsor 

  • La línea de motores ofrece selecciones adecuadas para cada mercado. Esto incluye el motor diésel limpio SKYACTIV-D 2.2, además de los motores de gasolina con inyección directa SKYACTIV-G 2.0 y SKYACTIV-G 2.5, todos de Mazda. Los motores están acoplados con la transmisión automática SKYACTIV-DRIVE de seis velocidades o con la transmisión manual SKYACTIV-MT también de seis velocidades. Estos grupos propulsores proporcionan aceleración potente con características lineales además de excelente economía de combustible y desempeño medioambiental.
  • También está disponible el predictivo sistema i-ACTIV AWD de Mazda, que ayuda a prevenir que las ruedas delanteras resbalen. El sistema emplea aceite sintético que reduce las pérdidas de energía en toda su gama de temperaturas de funcionamiento ya que mantiene su viscosidad baja, incluso en temperaturas extremadamente frías. También reduce la resistencia mediante el uso de cojinetes de bola para todos los cojinetes en las unidades de toma de fuerza y de diferencial trasero.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO SKYACTIV 

  • El nuevo CX-5 adopta Control Vectorial G (GVC), la primera tecnología en la nueva serie DINÁMICA DEL VEHÍCULO SKYACTIV de Mazda. Mediante el ajuste del torque del motor en respuesta a la acción del volante, se entrega un control unificado sobre las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal (G) y se optimiza la carga vertical sobre cada rueda. El GVC es especialmente eficaz en los SUV, que pueden ser propensos a la generación de fuerzas laterales debido a su centro de gravedad relativamente alto. Esto permite lograr niveles altos de grado de respuesta y estabilidad del vehículo, al tiempo que también contribuye a reducir el deslizamiento hacia los lados de los cuerpos de los ocupantes de la cabina y a brindar un viaje confortable.

CHASIS SKYACTIV 

  • Además de usar un sistema de dirección asistida eléctrica tipo columna, el nuevo CX-5 cuenta con montajes de dirección rígidos que elevan su linealidad y la rigidez de la dirección.
  • El sistema de suspensión del nuevo CX-5 usa travesaños MacPherson en la parte delantera y un sistema de vínculos múltiples en la parte trasera. Mediante el aumento del diámetro de los pistones en el amortiguador trasero y el uso de bujes llenos de líquido para la suspensión delantera se reduce la sensación de flotación que experimenta el conductor y las incómodas vibraciones que sienten todos los ocupantes de la cabina cuando el vehículo se somete a esfuerzos de rodadura.
  • El sistema de freno emplea discos ventilados en las ruedas delanteras y discos sólidos en las ruedas traseras. El nuevo CX-5 también adopta como novedad la función de retención automática de Mazda, la cual mantiene al vehículo detenido incluso si el conductor retira el pie del pedal del freno.

CARROCERÍA SKYACTIV 

  • Un incremento de 15.5% de la rigidez torsional en relación con el modelo anterior reduce la flexión, algo que de no ser así, podría lentificar la respuesta a las acciones de dirección del conductor.
  • Mayor aplicación de acero de ultra alta resistencia a la tensión que incluye el uso de acero de 1,180 MPa en los pilares A y de acero de 980 MPa en los estribos laterales y en los pilares B.

Comportamiento de ruido, vibración y dureza (NVH) y características aerodinámicas 

  • Con el objetivo de alcanzar un entorno tranquilo en la cabina que permita a los ocupantes disfrutar de una conversación amena durante la conducción, se hizo hincapié especial en la reducción del ruido de carretera de baja frecuencia que se escucha cuando se viaja sobre carreteras con superficies ásperas, así como el ruido de alta frecuencia del viento y de los neumáticos cuando se viaja a altas velocidades. En comparación con el modelo anterior, a una velocidad crucero de 100 km/h (62 mph), el nuevo CX-5 alcanza niveles de conversación dentro de la cabina aproximadamente 10% más claros y reduce el ruido en aproximadamente 1.3 dB cuando se viaja sobre superficies ásperas.
  • La carrocería cuenta con piezas aerodinámicas colocadas estratégicamente donde son más efectivas y las aberturas en forma de ducto dentro de la rejilla delantera posibilitan un excelente desempeño aerodinámico.

Seguridad

i-ACTIVSENSE más evolucionado proporciona un desempeño de clase mundial en cuanto a seguridad

La seguridad proactiva de Mazda*1 es un acercamiento integral a la maximización de la gama de condiciones en las cuales el conductor puede operar el vehículo de forma segura y con mayor confianza. Está dirigida a ayudar a permitir un verdadero placer al conducir para todos los clientes.

Las tecnologías de seguridad avanzada i-ACTIVSENSE*2 de Mazda están habilitadas con nuevas funciones y características de seguridad que proporcionan al conductor incluso más asistencia en la identificación temprana de posibles riesgos, y reducen las probabilidades de daños o lesiones. Esto incluye la introducción de nuevas tecnologías para apoyar la concientización y la conducción segura. Entre las mejoras a la seguridad pasiva se encuentran una mayor eficiencia de la estructura de la ruta multicarga en la CARROCERÍA SKYACTIV de alta resistencia de Mazda y el mayor uso de acero de ultra alta resistencia a la tensión. Nuestro objetivo es desarrollar un vehículo perfectamente capaz de obtener clasificaciones de alto nivel en pruebas de colisión en todo el mundo.

*1: La seguridad proactiva de Mazda es la filosofía sobre seguridad de Mazda que está dirigida a maximizar la gama de condiciones en las cuales el conductor puede operar con seguridad el vehículo a la vez que minimiza los riesgos que pueden conducir a un accidente.
*2: i-ACTIVSENSE es un término paraguas que cubre toda una serie de tecnologías de seguridad avanzada que emplean dispositivos de detección como unidades de radar de onda milimétrica y cámaras.

Seguridad activa 

  • El nuevo CX-5 está equipado con la evolución más reciente del control crucero mediante radar de Mazda (MRCC), el cual puede seguir al vehículo que está delante desde una posición de parada, y con reconocimiento de señales del tránsito (TSR), que lee las señales de límite de velocidad y de otro tipo y visualiza el mensaje de la señal en la pantalla de conducción activa*.

*La disponibilidad depende del país específico y de las especificaciones.

Seguridad pasiva 

  • El nuevo CX-5 usa la CARROCERÍA SKYACTIV de alta resistencia de Mazda, la cual absorbe y dispersa eficazmente la fuerza del impacto para reducir la deformación de la cabina. Además, la sección de pilar A reforzada y el mayor uso de materiales de alta resistencia reducen el peso y permiten alcanzar un nivel más alto de seguridad en una colisión.
  • Un rico complemento de características y equipos para la seguridad ayuda a proporcionar tranquilidad en caso de una colisión. La adición de espuma de polipropileno en el interior de los reposacabezas y la optimización del método de montaje de la armazón del respaldar del asiento mejora la estructura de la mitigación del impacto a la cabeza de los asientos delanteros.
  • La presencia de estructuras bajo el capó y en el parachoques delantero contribuyen a mitigar las lesiones en la cabeza o las piernas de un peatón.

Vehículo programado para la venta (Especificaciones para América del Norte)

 

Especificaciones principales (Cifras buscadas en el desarrollo)

Tipo de carrocería

SUV

Número de plazas

Cinco pasajeros

Longitud* x ancho x altura generales

179.1 pulgadas x 72.5 pulgadas x 66.2 pulgadas

(4,550 mm×1,840 mm×1,690 mm)

Distancia entre ejes

106.3 pulgadas (2,700 mm)

Motor

SKYACTIV-G 2.5 (motor de gasolina con inyección directa)

Transmisión

Trasmisión automática con seis velocidades

Suspensión delantera

Travesaños MacPherson

Suspensión trasera

Vínculos múltiples

Dirección

Piñón y cremallera

Frenos (delanteros/traseros)

Discos ventilados / discos

Neumáticos

P225/55 R19

 

Sin portaplaca, depende del país específico

 

Nota:
Esta información de prensa es un resumen de las especificaciones para América del Norte.
Todas las cifras y especificaciones pueden variar según el mercado. Además, los datos están sujetos a cambios
tras homologación.

Para obtener más información sobre el completamente nuevo CX-5 de 2017, visite la sala de prensa de Mazda en línea en Inside Mazda en: http://insidemazda.mazdausa.com/newsroom

 


Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20131205/MM28870LOGO

Sitio de Mazda para los Medios: http://www.media.mazda.com

 

Fuente : Mazda Motor Corporation