OAKLAND, California, 22 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) informa que la cantidad de californianos que murieron en el trabajo disminuyó en 2014. Una revisión de los diez años pasados indica que las muertes en sitios de trabajo siguen por debajo de la tasa promedio de muertes antes de 2008, cuando comenzó la última recesión.

"Cada muerte en el trabajo es un trágico recordatorio de que las muertes de los trabajadores se pueden evitar", dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). "Las condiciones de trabajo seguras y saludables así como el dedicarse a prevenir lesiones y enfermedades en el sitio de trabajo pueden salvar la vida de los trabajadores".  

En el 201, en California hubo 344 lesiones mortales en sitios de trabajo, en comparación con 396 en 2013 y 375 en 2012. Los datos proceden del Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales (CFOI) que se realiza anualmente junto con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS). Las cifras de 2014 son las últimas disponibles.

Los principales resultados del censo más reciente en California son: 

  • Más de una tercera parte (35%) de todas las muertes en sitios de trabajo de California identificadas en 2014 ocurrieron en incidentes de transporte.
  • Una de cada cinco (22%) de todas las muertes en sitios de trabajo de California identificadas en 2014 se atribuyeron a actos violentos.
  • Una de cada cinco (21%) de todas las muertes en sitios de trabajo de California identificadas en 2014 se atribuyeron a tropezones, resbalones y caídas.
  • Las lesiones mortales en sitios de trabajo entre trabajadores latinos en 2014 disminuyeron a 130 (38% de todas las muertes de trabajadores) de 194 (49%) en 2013, y 137 (37%) en 2012.

El alto índice de muertes en el sitio de trabajo entre los latinos sigue siendo un área que el departamento vigila estrechamente. En los últimos seis años, el DIR ha estado incrementando los esfuerzos para informar, orientar, y educar a los trabajadores hispanoparlantes respecto a la seguridad en los sitios de trabajo, enfocándose en los empleos y ocupaciones considerados  de alto riesgo. 

Las gráficas que reflejan los datos finales de 2014 para California (así como los datos finales de años anteriores) se encuentran en línea.

Los datos preliminares se publicaron el pasado septiembre. Los cambios a los datos finales se deben a la identificación de nuevos casos y a la revisión de casos existentes basados en  documentos originales recibidos después de la divulgación de los resultados preliminares. A partir de 2016, los datos solamente se divulgarán una vez al año, en el mes de diciembre.

El DIR realiza el Censo anualmente junto con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. El CFOI produce cifras completas, exactas y oportunas de lesiones fatales en el trabajo. Este programa cooperativo federal-estatal se implementó en los 50 estados y en el Distrito de Columbia en 1992.

El DIR protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. Su División de Salud y Seguridad Ocupacional, conocida generalmente como Cal/OSHA, protege a los trabajadores de riesgos de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los sitios laborales de California. Cal/OSHA no tiene autoridad cuando las lesiones ocurren en la vía pública.

La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee ayuda gratis y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California, 866-924-9757, provee información grabada en español y en inglés sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo. Las quejas también se pueden presentar de manera confidencial en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

Los periodistas y medios de comunicación pueden comunicarse con Erika Monterroza o a Peter Melton al (510) 286-1161. Se exhorta a los miembros de los medios a suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre comunicados de prensa del DIR u otras actualizaciones departamentales.

  • Fuentes: Gráfico 1 - Gráfico 1 – Encuesta de la Población Actual, Datos de la Fuerza Laboral de la BLS (empleo en julio del año civil), y Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales (datos anuales finales por año civil).  Gráfico 2 - Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales (datos anuales finales por año civil). Para más detalles sobre los métodos y los cálculos del CFOI vea la Parte III: Censo de Lesiones Ocupacionales Mortales

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR 
https://twitter.com/CA_DIR 
https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR 
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Sitio de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa en nuestro departamento. 

Fuente : Dept. of Industrial Relations

Site Preview