El etiquetado “Sin Gluten” de los alimentos: información importante para personas con...

El etiquetado “Sin Gluten” de los alimentos: información importante para personas con enfermedad celíaca



COMPARTE ESTA NOTA





El etiquetado “Sin Gluten” de los alimentos: información importante para personas con enfermedad celíaca


SILVER SPRING, Maryland, 4 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Mayo es el Mes de Concientización sobre la Enfermedad Celíaca. Se calcula que 3 millones de estadounidenses sufren de enfermedad celíaca, un trastorno digestivo autoinmune genético que daña el intestino delgado. La enfermedad celíaca se detona por el consumo de una proteína denominada gluten que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y algunos “híbridos” de estos granos. El gluten es la sustancia que da a los panes y otros productos a base de granos (como pasteles, cereales y pastas) forma, fuerza y textura. Para quienes sufren de enfermedad celíaca (o eligen/preparan alimentos para alguien que es celíaco), identificar los alimentos que no contienen gluten es crucial.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO

En agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) emitió una regulación que estandariza el significado de las palabras “sin gluten (gluten-free)” en las etiquetas de los alimentos. Esto garantiza que los productos alimenticios que afirman no contener gluten lo hace de manera consistente y son confiables en toda la industria alimentaria.

Obtenga más información en: http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/Allergens/ucm367654.htm

Cómo entender las etiquetas “Sin Gluten”
Los alimentos que no contienen gluten pueden etiquetarse de diversas formas, tal como “sin gluten”  “no gluten”, “libre de gluten” y “no contiene gluten”. En inglés “Gluten-free”, “No gluten”, “Free of gluten” o “Without gluten”. La regulación de la FDA para el etiquetado de productos sin gluten aplica a estas cuatro variedades. Los fabricantes no tienen que colocar la etiqueta que indica que el alimento en cuestión no contiene gluten en ningún lugar específico de la etiqueta del alimento.  

Los alimentos que señalan no contener gluten deben tener menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten. Este es el nivel más bajo detectable en alimentos de manera confiable con métodos analíticos científicamente validados, y la mayoría de las personas con enfermedad celíaca pueden tolerar alimentos con estas pequeñísimas cantidades de gluten.  

Productos incluidos en la regulación “Sin Gluten”
La regulación de la FDA aplica a todos los alimentos y bebidas (incluyendo los alimentos empaquetados, suplementos dietéticos, frutas y verduras, huevos con cáscara y pescados), excepto:

  • Carne, pollo y ciertos productos del huevo
  • La mayoría de las bebidas alcohólicas

Comer fuera y sin gluten
Dada la relevancia de las etiquetas “sin gluten” para la salud pública, la FDA también exhortó a la industria restaurantera a adoptar rápidamente medidas a fin de asegurarse que el uso del término “sin gluten” en menús y etiquetas sea consistente con la definición federal. La FDA también está trabajando con los gobiernos estatales y locales que cumplen una importante función al supervisar a los restaurantes, y considera necesaria la adopción de medidas adecuadas, de manera individual o con otras agencias, para proteger a los consumidores en relación al uso de las etiquetas “sin gluten” en los restaurantes.

Reporte efectos adversos y uso indebido de las etiquetas
Un alimento etiquetado como “sin gluten” que no cumpla con los requisitos de la regulación quedará sujeto a medidas reguladoras por parte de la FDA. Toda persona que enferme o sufra efectos adversos a la salud que crea vinculados al consumo de un alimento en particular, incluidas las personas alérgicas a determinados alimentos y celíacos, deben, ante todo, buscar atención médica adecuada. Después, la FDA exhorta a estas personas a reportar el incidente al Sistema para reportar eventos adversos del Centro para la Inocuidad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada llamando al 240-402-2405. Además, los consumidores pueden reportar el posible uso indebido de etiquetas que señalan que el producto no contiene gluten a cualquier Coordinador de Quejas del Consumidor de la FDA en el estado donde se haya comprado tal producto alimenticio. La lista de coordinadores se encuentra en: http://www.fda.gov/safety/reportaproblem/consumercomplaintcoordinators

Contacto: Medios: 1-301-796-4540, consumidores: 1-888-SAFEFOOD (llamada gratuita)

 


El etiquetado “Sin Gluten” de los alimentos: información importante para personas con enfermedad celíaca