El informe es el primero en analizar los datos de graduación utilizando criterios post-ESSA para las escuelas secundarias con una tasa de graduación Baja

WASHINGTON, 10 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- A pesar de que la nación alcanza un récord histórico del 82.3 por ciento en los índices de graduación de la escuela secundaria, las escuelas secundarias que tienen una tasa de graduación baja –que son un enfoque clave de la recientemente aprobada ley Every Student Succeeds Act (ESSA)– plantean un obstáculo significativo al objetivo nacional de lograr un índice de graduación del 90 por ciento para todos los estudiantes. Aunque el número de escuelas secundarias con una tasa de graduación baja ha disminuido considerablemente en la última década, en algunos estados siguen predominando.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160508/364938
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160508/364937LOGO

Civic Enterprises y el centro Everyone Graduates Center de la Johns Hopkins University, en asociación con America's Promise Alliance y la Alliance for Excellent Education, publicaron hoy el informe Building a Grad Nation 2016, la séptima edición anual sobre los avances y desafíos para aumentar los índices de graduación de las escuelas secundarias. Las cuatro organizaciones encabezan la campaña GradNation, un esfuerzo nacional para elevar las tasas de graduación a tiempo de las escuelas secundarias a un 90 por ciento antes de la Clase de 2020.

Este informe es el primero en analizar los datos de graduación de 2014 utilizando los nuevos criterios establecidos por la ley ESSA, que define a una escuela secundaria con una tasa de graduación baja como una que matricula a 100 o más estudiantes y tiene una tasa ajustada de graduación de cohorte estudiantil (Adjusted Cohort Graduation Rate, o ACGR por sus siglas en inglés) del 67 por ciento o menos. Los estados y distritos escolares están ahora obligados a mejorar dichas escuelas utilizando las reformas basadas en pruebas.

El nuevo análisis realizado para este informe muestra que, conforme a la definición de la ley ESSA, el 52 por ciento de las escuelas con una tasa de graduación baja son escuelas secundarias autónomas (chárter), virtuales y alternativas, todas las cuales han aumentado en número desde el año 2000. Por otra parte, mientras que las escuelas autónomas, virtuales y alternativas representan colectivamente el 14 por ciento de las escuelas secundarias y el 8 por ciento de los estudiantes, el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria que no se gradúan a tiempo asisten a estas escuelas. Las escuelas secundarias de distrito regulares representan el 41 por ciento de las escuelas secundarias con tasas de graduación bajas y son dónde se puede encontrar a la mayoría de los estudiantes que no se gradúan a tiempo.

Hay una variabilidad significativa en estas cifras a nivel estatal. (Para los datos a nivel estatal, véase el Apéndice L, Escuelas Secundarias ESSA -100 o más estudiantes- con una ACGR del 67 por ciento o inferior, por estado y tipo de escuela, 2014.)

"Muchas de estas escuelas existen para servir a una población de estudiantes vulnerable, y por lo tanto encaran retos significativos", dijo Robert Balfanz, científico de investigación y codirector del Everyone Graduates Center de la Facultad de Educación de la Johns Hopkins University. "Es por eso que es tan importante que los educadores identifiquen a los estudiantes que están teniendo dificultades al comienzo de sus estudios secundarios y proporcionen las cosas que todos los estudiantes necesitan para tener éxito, incluyendo la oportunidad de construir relaciones con adultos solidarios, recibir una instrucción sólida y adaptada a ellos, y tener la oportunidad de participar en experiencias de aprendizaje que conectan a la escuela con la vida".

"Nosotros seguimos las pruebas para entender más acerca de las escuelas secundarias de bajo rendimiento," dijo John Bridgeland, presidente y CEO de Civic Enterprises. "Independientemente del tipo de escuela, hay que insistir en rendir resultados y asegurar que cada estudiante reciba una educación de alta calidad. Tenemos que ir más allá de las etiquetas y conseguir darle a todos los estudiantes lo que necesitan para tener éxito".

"A medida que el número de escuelas con una tasa de graduación baja crece en algunos estados, es necesario examinar más detenidamente cuándo y dónde estas escuelas son parte de la solución o han tomado un giro equivocado en el camino hacia obtener un índice de graduación del 90 por ciento para todos los estudiantes", añadió Jennifer DePaoli, asesora ejecutiva de educación en Civic Enterprises y la autora principal del informe.

El informe Building a Grad Nation se basa en los datos integrales más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Educación del Departamento de Educación de EE.UU. (2013-14). El informe de 2016 ofrece un nuevo análisis a nivel nacional y por estado de las escuelas secundarias con una tasa de graduación baja; el número de estudiantes adicionales que se necesitará para que el país y cada estado alcance el objetivo del 90 por ciento; un vistazo a la validez de los índices de graduación; y las políticas recomendadas para engendrar el cambio deseado.

A continuación se detallan algunos de los hallazgos clave del informe:

  • Escuelas secundarias con una tasa de graduación baja y datos clave de los subgrupos: El número de escuelas secundarias grandes (300 o más estudiantes) con un índice de graduación bajo disminuyó de 2,000 en 2002 (con 2.6 millones de estudiantes matriculados) a 1,000 en 2014 (con 924,000 estudiantes matriculados). Al incluir a las escuelas con 100 o más estudiantes, según lo requiere la ley ESSA, el número de escuelas secundarias con una tasa de graduación baja aumenta a 2,397, con una matrícula total de 1.23 millones de estudiantes.

    En 41 estados, los estudiantes de bajos ingresos representaron más del 40 por ciento de los matriculados en las escuelas secundarias con una tasa de graduación baja, y en 12 de esos estados, el número de estudiantes de bajos ingresos matriculados fue superior al 75 por ciento. En 15 estados, los estudiantes negros representaban más del 40 por ciento de los matriculados en las escuelas superiores con una tasa de graduación del 67 por ciento o menos. En nueve estados, los estudiantes hispanos / latinos representaron más del 40 por ciento de los estudiantes.
  • Escuelas secundarias con una tasa de graduación baja por tipo de escuela: De todas las escuelas secundarias con un índice de graduación bajo de la nación, el 41 por ciento son escuelas de distrito regulares; el 28 por ciento son escuelas alternativas; el 26 por ciento son escuelas autónomas y el 7 por ciento son escuelas virtuales.**

Sin embargo, cuando se examina el porcentaje de escuelas secundarias con un índice de graduación bajo entre los distintos tipos de escuelas, el estudio muestra una perspectiva distinta sobre el desempeño de estas escuelas.

  • Escuelas de distrito regulares (el 84% de todas las escuelas secundarias): El siete por ciento (7%) de las escuelas de distrito regulares, o aproximadamente 1,000 escuelas en todo el país, son escuelas con una tasa de graduación baja. Las escuelas secundarias de distrito regulares  tuvieron un índice de graduación promedio del 85 por ciento. El número de escuelas secundarias de distrito regulares con una tasa de graduación baja en todo el país varió desde cero en Delaware, Hawái y Kentucky, hasta más de 276 en Nueva York y 203 en la Florida.
  • Escuelas autónomas (el 8% de todas las escuelas secundarias): Autorizadas ahora en todos los estados excepto siete, el número de escuelas autónomas está creciendo y rindiendo resultados mixtos en los índices de graduación. El treinta por ciento (30%) de las escuelas autónomas fueron escuelas secundarias con una tasa de graduación baja, mientras que el 44 por ciento tuvo índices de graduación del 85 por ciento o más. A nivel nacional, las escuelas autónomas reportaron un índice de graduación promedio del 70 por ciento. Los estados de Hawái, Arizona, Indiana, Ohio y California tuvieron los porcentajes más altos de escuelas secundarias autónomas con una tasa de graduación baja.
  • Escuelas alternativas (el 6% de todas las escuelas secundarias): Establecidas para satisfacer las necesidades de los estudiantes "en riesgo", el 57 por ciento de las escuelas alternativas son escuelas secundarias con una tasa de graduación baja. Las mismas tuvieron un índice de graduación promedio del 52 por ciento. El sesenta por ciento (60%) de los estudiantes en las escuelas secundarias alternativas son estudiantes de color. En 10 estados, incluyendo Kentucky, Texas, Washington, Idaho e Iowa, el 50 por ciento o más de las escuelas secundarias con una tasa de graduación baja fueron escuelas alternativas en 2014. Otros estados han experimentado un mayor éxito con las escuelas alternativas.
  • Escuelas virtuales (el 1% de todas las escuelas secundarias): Las escuelas que ofrecen toda la instrucción en línea han aumentado considerablemente en los últimos años. Las escuelas virtuales se desagregaron de los datos NCES por primera vez en 2013-14. Los datos muestran que el 87 por ciento de las escuelas virtuales son escuelas secundarias con una tasa de graduación baja, con un índice de graduación promedio del 40 por ciento. Los estados con el mayor porcentaje de no graduados procedentes de escuelas virtuales fueron Ohio, Idaho, Pensilvania y Colorado.

La investigación también examinó más de cerca las tasas de graduación prolongadas y cómo estos cálculos pueden afectar el índice de graduación nacional:

  • Tasas de graduación prolongadas. Por primera vez, los investigadores pudieron examinar el impacto de tiempo adicional en las tasas de graduación. Si a todos los estados se les exigiera reportar las tasas de graduación de cinco años, el índice de graduación de las escuelas secundarias a nivel nacional se elevaría unos tres puntos porcentuales. Si a todos los estados se les exigiera reportar las tasas de graduación de seis años, el índice subiría un punto porcentual adicional.

Políticas recomendadas. Entre otras conclusiones, el informe recomienda a los responsables de formular políticas de: 1) Establecer definiciones claras y dar a las tasas de graduación el peso que merecen según la ley ESSA. 2) Exigir que todos los estados reporten las tasas de graduación prolongadas (graduados en cinco o seis años), además de las tasas de graduación en cuatro años para proporcionar una imagen más precisa de quién se está graduando y quién no se está graduando. 3) Crear planes basados en pruebas para mejorar las escuelas secundarias con una tasa de graduación baja. Sin la imposición de opciones determinadas por el gobierno federal para crear soluciones, las escuelas y los distritos tienen una mayor flexibilidad para escoger las mejores estrategias para mejorar, al mismo tiempo que se les solicita fijar y satisfacer altas expectativas para sus estudiantes. 4) Asegurar que las escuelas alternativas y virtuales se incluyan en los sistemas de responsabilidad y mejoras del estado.

"La ley ESSA desplaza gran parte de la responsabilidad de los resultados de los estudiantes a los estados, que deberán desarrollar sistemas de responsabilidad sólidos que aborden las grandes brechas en las tasas de graduación que subsisten entre los distintos grupos de estudiantes, así como las escuelas secundarias que no logran graduar a un tercera parte o más de sus estudiantes", dijo el Gobernador Bob Wise, presidente de la Alliance for Excellent Education.

El camino hacia el 90 por ciento. La tasa de graduación nacional del 82.3 por ciento ha alcanzado un nuevo máximo histórico, pero el año escolar 2013-14 marca la primera vez en cuatro años que el país no está encaminado a alcanzar su objetivo de un índice de graduación a tiempo del 90 por ciento para las escuelas secundarias antes del 2020. Para mantener el curso, el índice de graduación nacional deberá aumentar en 1.3 puntos porcentuales al año. Para 2014, el índice subió apenas un 0.9 por ciento.

"Como señala el informe, elevar la tasa de graduación a un 90 por ciento requeriría graduar a 285,000 estudiantes adicionales," dijo John Gomperts, presidente y CEO de America's Promise Alliance. "Dicho de esa manera hace que el objetivo parezca ser mucho más alcanzable. Sin embargo, para graduar a este número de estudiantes adicionales de manera equitativa, la nación tendrá que centrarse en encaminar a un número significativamente mayor de estudiantes de bajos ingresos, estudiantes de color, estudiantes con discapacidades, estudiantes que están aprendiendo inglés y jóvenes sin hogar hacia la obtención de un diploma. La persistencia es la clave".

Autores y patrocinadores. El informe Building a Grad Nation: Progress and Challenge Raising High School Graduation Rates de 2016 ha sido escrito por Jennifer DePaoli y John Bridgeland de Civic Enterprises, junto con Robert Balfanz y su equipo del centro Everyone Graduates Center de la Facultad de Educación de Johns Hopkins University. El informe de 2016 es presentado por el patrocinador principal AT&T, con el apoyo de los patrocinadores Target y State Farm.

Informe completo. Para leer el informe completo y obtener acceso a los gráficos, los datos por estado y otros recursos, visite el sitio: www.GradNation.org/2016report.

Seminario web. Para obtener más información, inscríbase en el seminario web Building a Grad Nation que se llevará a cabo el lunes, 9 de mayo de 2016 a las 3 PM hora del este (ET). Los investigadores hablarán sobre sus resultados y análisis.

**Según las definiciones del NCES, se presenta una superposición entre las categorías de escuelas alternativas, autónomas (chárter) y virtuales, por lo que estas cifras no suman el 100 por ciento. Si se consideran sólo las escuelas alternativas administradas por el distrito, éstas constituyen el 23 por ciento de las escuelas secundarias con una tasa de graduación baja, y al separar a las escuelas virtuales de las escuelas autónomas, el porcentaje de escuelas secundarias con una tasa de graduación baja que son escuelas autónomas cae al 22 por ciento. Además, las escuelas de formación profesional y educación especial fueron omitidas del escrutinio, pero se pueden encontrar en el apéndice del informe.

Civic Enterprises es una compañía de políticas pública y estrategia que ayuda a las empresas, las organizaciones sin fines de lucro, las fundaciones, las universidades y los gobiernos a desarrollar y encabezar políticas públicas innovadoras para fortalecer a nuestras comunidades y nuestro país. Creada para recabar el apoyo de los sectores privado, público y sin fines de lucro con el fin de ayudar a resolver los problemas más difíciles de nuestro país, Civic Enterprises crea nuevas iniciativas y estrategias que permiten alcanzar resultados medibles en los campos de la educación, la participación ciudadana, la movilidad económica y muchos otros asuntos de política interna. Consulte el sitio www.civicenterprises.net.

El Everyone Graduates Center del centro para la organización social de las escuelas de la Facultad de Educación de la Johns Hopkins University busca identificar las barreras a la graduación de escuela secundaria, desarrollar soluciones estratégicas para superar estas barreras y levantar la capacidad local para implementar y mantener soluciones, a fin de que todos los estudiantes se gradúen con la preparación necesaria para alcanzar el éxito como adultos. Consulte el sitio www.every1graduates.org.

La asociación America's Promise Alliance encabeza la red más grande de la nación dedicada a mejorar la vida de los niños y jóvenes. Su campaña bandera GradNation moviliza a los estadounidenses para aumentar el índice de graduación a tiempo de la escuela secundaria a un 90 por ciento antes de la Clase de 2020, además de preparar a los jóvenes para la educación superior y la fuerza laboral del siglo XXI. Consulte el sitio www.AmericasPromise.org.

La Alliance for Excellent Education es una organización de promoción de políticas con sede en Washington, DC, dedicada a asegurar que todos los estudiantes, especialmente aquellos que son tradicionalmente los más desatendidos, se gradúen de la escuela secundaria con la preparación necesaria para alcanzar el éxito en la universidad, el trabajo y el civismo. Consulte el sitio www.all4ed.org.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS:

Daria L. Hall
America's Promise Alliance
202.657.0621/718.404.7448
dariah@americaspromise.org

Kathleen McMahon
Civic Enterprises
703-868-6981
kmcmahon@civicenterprises.net 

Mary Maushard
Everyone Graduates Center
410.516.8810
mmaushard@jhu.edu

Jason Amos
Alliance for Excellent Education
202.828.0828
jamos@all4ed.org

Experto de temas disponible: John Gomperts
Para obtener más información acerca de los expertos citados, haga clic en los enlaces correspondientes.  
ProfNet - https://profnet.prnewswire.com/Subscriber/ExpertProfile.aspx?ei=120616

Fuente : GradNation

Site Preview