Casi un tercio de los niños latinos en Texas tienen acceso limitado o incierto a suficientes alimentos

WASHINGTON, 30 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un perfil del panorama nutricional para los latinos en Texas publicado hoy por el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) encontró que casi un tercio (31 por ciento) de niños latinos tienen acceso inadecuado a alimentos, casi el doble de la tasa de los niños blancos del estado (17 por ciento). Esta falta de acceso consistente a alimentos nutritivos puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo, el éxito en la escuela y la salud en general, y contribuir a un riesgo mayor de desarrollar una condición de salud crónica. También los latinos en Texas tienen más probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos que cualquier otro grupo étnico en todas las etapas de la vida. Estas disparidades son especialmente marcadas entre los latinos de 10 a 17 años de edad que tienen un 30 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso o ser obesos que otros niños.

"Nos preocupan las consecuencias para la salud de los latinos en Texas, mayormente los niños, relacionadas con disparidades de ingresos, en el acceso a minoristas que venden alimentos saludables, y en las tasas de sobrepeso y obesidad", dijo David Thomsen, MPP, analista de política de salud del NCLR y autor del perfil.

Las principales conclusiones de "The State of Latino Nutrition in Texas: How Latino Children and Families Are Faring in the Lone Star State" (La nutrición latina en Texas: la situación de los niños y familias latinas en el Estado de la Estrella Solitaria) incluyen:

  • Texas tiene menos supermercados per cápita que cualquier otro estado, y las comunidades minoritarias y de bajos ingresos tienen menos acceso a tiendas de alimentos de servicio completo que las comunidades de altos ingresos.
  • La zona de Houston por sí sola podría admitir 185 tiendas de alimentos adicionales, y uno de cada cinco residentes en la actualidad carece de acceso consistente a alimentos saludables y asequibles.
  • Los adultos latinos en el sur de Texas tienen más probabilidades de ser obesos y diabéticos que otros adultos en Texas—el 38 por ciento son obesos, frente a 29.1 por ciento para todos los adultos del estado. En adición, el 13 por ciento de adultos latinos en Texas sufren de diabetes, en comparación con 11 por ciento de todos los adultos de Texas

El perfil explica el papel de los programas de nutrición federales para aliviar el hambre para los residentes de Texas, incluyendo sus 10.4 millones de latinos.  El Programa Suplementario de Asistencia Nutricional en Texas sirve a 3.8 millones de residentes todos los meses; sin embargo, su efectividad para llegar a los residentes más vulnerables del estado es una de las más bajas de la nación.

El NCLR—la organización nacional más grande de promoción y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos—trabaja para mejorar las oportunidades de los estadounidenses hispanos. Para obtener más información sobre el NCLR, visite www.nclr.org o síganos en FacebookTwitter.

Contacto: 
Kathy Mimberg 
kmimberg@nclr.org 
(202) 776-1714

Fuente : National Council of La Raza

Site Preview