LOS ÁNGELES, 12 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El compromiso de Emerald Cities Collaborative (ECC) con crear una economía justa y sostenible para la próxima generación de jóvenes provenientes de comunidades desfavorecidas ha adoptado una forma especial mediante el programa Architecture, Construction and Engineering Students (ACES) Pathway Program en Los Ángeles, donde la organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, tiene una oficina local.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160510/366063

El programa ACES Pathway Program está ofreciendo a más de 170 estudiantes de escuela secundaria provenientes de entornos diversos en el área de Los Ángeles la oportunidad de explorar carreras en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas ("STEAM", por sus siglas en inglés) mediante la obtención de créditos en universidades comunitarias para cursos relacionados con estas disciplinas y adquiriendo experiencia de trabajo directa junto a profesionales de la industria durante pasantías de verano pagadas. Los créditos de universidad son transferibles a los campus dentro de los sistemas de la California State University y la University of California, dando a los estudiantes una ventaja hacia la obtención de un título de estudio. Para obtener más información sobre el trabajo de la ECC para ampliar las oportunidades económicas para los residentes de las comunidades desfavorecidas de Los Ángeles y sus alrededores, por favor, visite el sitio http://emeraldcities.org/cities/losangeles.

Un programa beneficioso
Por todas estas razones, "el programa ACES es beneficioso" para los jóvenes que de otra manera no podrían encontrar carreras en las disciplinas STEAM -que son gratificantes y que mantienen a la familia- o incluso hasta asistir a la universidad, dijo Verónica Soto, directora del programa Emerald Cities Los Ángeles que supervisa la participación de la ECC en el programa.

El programa ACES se asocia con las escuelas locales, incluyendo Alhambra High School, Legacy STEAM High School, Robert F. Kennedy Community Schools, San Gabrielino High School, Mark Keppel High School, SIATech Charter, YouthBuild-Boyle Heights y 5 Keys Charter.

Los campus participantes dentro del distrito de las universidades comunitarias de Los Ángeles (Los Angeles Community College District, o LACCD), donde los estudiantes del programa ACES toman cursos de ingeniería, prospección, modelado de información de construcción (BIM), robótica y sistema de información geográfica (SIG) para mapeo y diseño por computadora, incluyen East Los Angeles College, Los Angeles City College y Los Angeles Trade Technical College.

Además del apoyo financiero y personal de Emerald Cities Los Ángeles, el programa ACES recibe apoyo de personal del Build Program de la LACCD –un programa de desarrollo económico comunitario valorado en $6.2 millones que se centra en la contratación de negocios y personal locales– y apoyo en especie mediante la proporción de aulas en el Boyle Heights Technology YouthSource Center, que forma parte de un programa municipal que ofrece capacitación laboral, tutoría, preparación para la universidad y otros servicios.

Sin barreras
ACES crea trayectorias académicas independientemente del promedio académico y la situación socioeconómica de los participantes mediante el empleo de un enfoque colaborativo y proactivo para el manejo de casos que cuenta con la participación de los directores y maestros de las escuelas, los profesores y administradores de las universidades comunitarias, los directores ejecutivos de las escuelas autónomas (chárter) y los consejeros del Boyle Heights Youth Technology Center.

Además de los cursos de introducción universitarios relacionados con las materias STEAM, se realizan excursiones a sitios de construcción y universidades y se ofrecen seminarios relacionados con el trabajo para preparar a los estudiantes del programa ACES para hacer pasantías de verano con socios de la industria.

Para asegurar una vía hacia un aprendizaje sindical después de la graduación de la escuela secundaria, los estudiantes también se inscriben en un curso de capacitación para la preparación al aprendizaje realizado por YouthBuild-Boyle Heights, que utiliza el plan de estudios Multi-Craft Core (MC3) creado por el consejo National Building and Construction Trades Council.

Diversidad, orientación y hacer todo
"El programa ACES tiene como objetivo aumentar la diversidad de los estudiantes que buscan seguir una trayectoria académica en las disciplinas de diseño y construcción, y desarrollar la participación de mentores  entre profesionales de la industria para orientar a los estudiantes", afirmó Soto. "Los seminarios centrados en temas tales como la preparación laboral y la educación financiera preparan a los estudiantes del programa ACES para sus experiencias en pasantías de verano", añadió.

Los participantes del programa ACES, como el estudiante de cuarto año de secundaria y erudito atleta Ricardo Marquina de la STEAM Legacy High School, lo hacen todo. Marquina hace malabarismos con un programa completo de clases de la escuela secundaria y al menos un curso universitario, además de actividades extracurriculares. Participa en los equipos de fútbol, voleibol y del anuario de la escuela, y es también miembro de la National Honor Society con planes de obtener una licenciatura en ingeniería.

Durante la pasantía remunerada que hizo el verano pasado a través del programa LACCD Build Program, Marquina trabajó en los archivos BIM junto a un arquitecto de la oficina, entre otras tareas. "A través del programa ACES, aprendí a usar AutoCAD, SketchUp y otros tipos de software", dijo. "Las clases universitarias me beneficiaron porque los ingenieros están utilizando estos programas de software".

"Además, he adquirido un poco de experiencia laboral en una oficina de proyectos que me ayudará en el futuro. La parte más compleja para mí fue trabajar en la oficina, porque no estaba acostumbrado a trabajar en un ambiente donde todo el mundo está haciendo su trabajo en silencio", añadió.

Un programa transformador
Carla Barrera-Ortiz, directora de la Legacy STEAM High School, dijo que el programa ACES "ha transformado la cultura de nuestra escuela y nuestro programa académico dando a los estudiantes el acceso directo a cursos de nivel universitario, desarrollo de equipo de trabajo y formación práctica a través de oportunidades para hacer pasantías pagadas.

"Gracias al programa ACES," continuó, "la matriculación de estudiantes en la Legacy STEAM High School ha aumentado en más de un 45 por ciento desde que abrimos en 2012. El programa ACES ha ayudado a nuestra escuela a crear un conducto directo a las trayectorias de carreras en arquitectura, construcción e ingeniería dentro de una comunidad que históricamente ha sido subrepresentada en los campos de las disciplinas STEM".

Cumpliendo con la promesa
Tras su reciente examen de acreditación, la Western Association of Schools and Colleges "reconoció y celebró al programa ACES como un programa dinámico que mantiene su promesa de aumentar la preparación universitaria y profesional para nuestros estudiantes de disciplinas STEAM," añadió Barrera-Ortiz. "Esta asociación está ayudando a Legacy STEAM High School realizar la visión y misión prometida a nuestros estudiantes y sus familias".

Soto dijo que después de conseguir la financiación necesaria, el programa ACES se extenderá a otras regiones de Los Ángeles, específicamente el sur de Los Ángeles y el Valle de San Fernando.

Emerald Cities Collaborative (www.emeraldcities.org) es una red de organizaciones sin fines de lucro nacional que trabajan conjuntamente para promover un medio ambiente sostenible, y al mismo tiempo crear oportunidades económicas para todos. La ECC tiene su sede en Washington, DC, y trabaja en una serie de "Emerald Cities" en todo el país con socios locales y nacionales que aportan recursos y experiencia de los sectores de la comunidad, laborales, empresariales y gubernamentales.

CONTACT: Ronnie Kweller, rkweller@emeraldcities.org, 202-688-0880, 202-276-9327

Fuente : Emerald Cities Collaborative

Site Preview