El proyecto explorará el impacto del béisbol a través de artefactos, historias y fotos

WASHINGTON, 5 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian está lanzando una iniciativa de colección de varios años, "Latinos y Béisbol: en los Barrios y las Grandes Ligas", para identificar artefactos que reflejen la influencia social y cultural del juego en las comunidades latinas. Tres eventos en 2016 en California y Nueva York tienen como propósito suscitar interés en las comunidades locales sobre la preservación de la historia del béisbol. 

La Biblioteca John M. Pfau de la California State University en San Bernardino, donde se desarrolla el Proyecto de la Historia del Béisbol Latino, organizará el primer evento de colección comunitaria para "Latinos y Béisbol" el 19 y 20 de febrero de 2016. LA Plaza de Cultura y Artes en el centro de Los Ángeles patrocinará el segundo evento el 17 de julio, y el tercero se realizará en septiembre en el Centro Cultural La Casita en la Syracuse University en Nueva York. La California State University, Los Ángeles, y otros socios ofrecerán eventos durante el resto del año y en 2017. Los eventos están diseñados para generar interés sobre la iniciativa, aprovechar relaciones comunitarias, grabar historias orales e identificar objetos que puedan ser adquiridos por asociaciones históricas locales así como para las colecciones del Smithsonian.

El museo busca documentar historias de todas parte de Estados Unidos y Puerto Rico y planea recolectar varios objetos que podrían incluir equipos de béisbol, letreros de estadios y recuerdos del juego, tales como camisetas hechas a mano o producida en masa y entradas, así como letreros de vendedores de comida, películas caseras y fotos de la época. Los curadores escogerán objetos a partir de las historias que representan, así como aspectos de narrativas personales, comunitarias y nacionales que abarcan el pasatiempo nacional.

"El béisbol ha desempeñado un importante papel en la vida cotidiana estadounidense desde los 1800s, brindando una manera de celebrar identidades tanto nacionales como étnicas y construyendo comunidades", dijo John Gray, director del museo. "A través del lente del béisbol, el Smithsonian busca iluminar la rica historia y cultura de los latinos y su impacto en la cultura y sociedad estadounidense".

El evento en San Bernardino se realizará en el recinto de Cal State San Bernardino, donde se ubica el Proyecto de la Historia del Béisbol Latino. Se encuentra más información sobre los eventos en febrero en: http://bit.ly/LatinoBaseballSanBernardino.

El evento de colección en julio en Los Ángeles formará parte de un día familiar con tema de béisbol patrocinado por LA Plaza de Cultura y Artes resaltando su exhibición, "Peloteros en el Paraíso: Una Historia de Béisbol de Los Ángeles". Hay actualizaciones disponibles en: http://lapca.org.

En Syracuse, el evento en septiembre de La Casita se organizará conjuntamente con su programa anual de exhibiciones, "Balcón Criollo". Esta exposición dirigida a la comunidad se abre al público en septiembre de cada año para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y explorar la experiencia latinoamericana en Nueva York Central. Para actualizaciones sobre el evento, visite: http://lacasita.syr.edu/

El museo actualmente está trabajando con 10 organizaciones colaboradoras así como el Centro Latino del Smithsonian y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian para llevar a cabo la iniciativa "Latinos y Béisbol": la California State University, San Bernardino; la California State University, Channel Island; la California State University, Los Ángeles; El Instituto de Culturas Tejanas de la University of Texas, San Antonio; el Museo de Kansas City; LA Plaza de Cultura y Artes en Los Ángeles; Los Magníficos Film en Nueva York; el Centro Cultural La Casita en la Syracuse University; la University of Illinois, Urbana-Champaign, y la exposición itinerante, basada en Colorado y Wyoming, "De los Campos de Remolachas hasta el Campo de Sueños, 1920s–1960s, Contribuciones Mexicanas-Españolas al Pasatiempo Estadounidense Favorito".

La iniciativa también contará con la participación del Servicio de Exhibiciones Itinerantes de la Institución Smithsonian (SITES), que incorporará futuras colecciones a una exhibición itinerante centrada en los latinos y el béisbol en elaboración para 2020.

La iniciativa está diseñada para aprovechar el creciente volumen de investigación original, historias orales y colecciones por y con socios del Smithsonian para documentar el impacto que han tenido comunidades latinas en la historia y cultura estadounidense a través del deporte. El museo también está reuniendo historias del público sobre el papel que el béisbol ha desempeñado en sus vidas y comunidades. A través del sitio web, http://americanhistory.si.edu/latinos-and-baseball, los individuos pueden grabar y compartir recuerdos de jugar y ver el juego de béisbol y discutir cómo el deporte ha unido a miembros diversos de sus pueblos, vecindarios, escuelas y lugares de adoración.

Mediante colecciones incomparables, investigación rigurosa y alcance público enérgico, el Museo Nacional de Historia Americana explora la infinita riqueza y complejidad de la historia estadounidense. El museo ayuda a las personas a comprender el pasado con el objetivo de entender el presente y formar un futuro más humano. Para más información, visite http://americanhistory.si.edu. El museo está ubicado en la Avenida Constitution, entre las calles 12 y 14 noroeste, y está abierto todos los días del año de 10am a 5:30pm (con excepción del 25 de diciembre). La admisión es gratuita. Para información sobre el Smithsonian, el público puede llamar al +1 (202) 633-1000.

Fuente : Smithsonian's National Museum of American History

Site Preview