Empresas de OAS piden Recuperación Judicial

Empresas de OAS piden Recuperación Judicial

El Grupo venderá activos para pagar deudas y capitalizar su negocio principal, la construcción pesada



COMPARTE ESTA NOTA

SÃO PAULO, 31 de marzo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Grupo OAS presentó este martes 31, el pedido de Recuperación Judicial de nueve de sus empresas a la Justicia del Estado de São Paulo. La iniciativa fue el mejor camino encontrado por el Grupo para renegociar sus deudas con acreedores y proveedores frente a la intensa restricción de crédito verificada desde fines del año pasado. OAS decidió también que concentrará esfuerzos en aquello que es su principal vocación, la construcción pesada.

“El sector de infraestructura depende de intenso financiamiento de capital para el desarrollo de los proyectos que dan soporte al crecimiento económico de Brasil. Desde el inicio de las investigaciones en Petrobras, las instituciones financieras han restringido sistemáticamente el acceso de las empresas a los recursos necesarios para el mantenimiento de las obras. Con casi 40 años de vida, OAS se ve forzada a tomar medidas que le permitan continuar operando en un proceso saludable de renegociación de las deudas, preservando miles de empleos directos e indirectos”, afirma Fabio Yonamine, presidente de OAS Investimentos.

OAS llevará a la mesa de este proceso contribuciones muy distintas de las observadas en otras Recuperaciones Judiciales. Una compañía con recursos para mantener sus actividades, activos valiosos y un equipo de gestores profesionales ofrece a clientes, acreedores y proveedores un ambiente mucho más seguro para las negociaciones.

“Vamos a vender nuestros activos en un proceso de Recuperación Judicial para dar seguridad a los inversores de que no correrán riesgo de tener su negocio impugnado en la Justicia por los acreedores de OAS. La desinversión en activos está motivada también por la decisión de priorizar el core business del Grupo, que es nuestro brazo de construcción pesada, la Construtora OAS”, afirma Diego Barreto, director de Desarrollo Corporativo de Construtora OAS.

Se pondrán a la venta la participación de OAS S.A. en Invepar (24,44% del negocio), la parte en Estaleiro Enseada (17,5%), OAS Empreendimentos (80%), OAS Soluções Ambientais (100%), OAS Óleo e Gás (61%) y OAS Defesa (100%). También se negociarán la Arena Fonte Nova (50%) y la Arena das Dunas (100%).

Barreto destaca también que Construtora OAS entra con pedido de Recuperación Judicial por cuestiones técnicas, ya que es quien garantiza los financiamientos del Grupo, no por falta de liquidez, problema que alcanzó a las demás empresas incluidas en el pedido (OAS S.A., OAS Imóveis S.A., SPE Gestão e Exploração de Arenas Multiuso, OAS Empreendimentos S.A., OAS Infraestrutura S.A., OAS Investments Ltd., OAS Investments GmbH y OAS Finance Ltd.).

Después de la aprobación del pedido de recuperación por el Poder Judicial, OAS tendrá 60 días para presentar el plan de reestructuración de los débitos a los acreedores y proveedores, que tendrán otros 120 días para discutir y aprobar la propuesta. Las deudas contraídas hasta la fecha de hoy (31 de marzo) serán congeladas y renegociadas. Todas las que fuesen hechas a partir del mes de abril serán totalmente cumplidas. Los pagos de salarios y beneficios a los colaboradores no serán afectados por el proceso de Recuperación Judicial. De forma directa o indirecta, son más de 100 mil colaboradores involucrados.

El pedido de Recuperación Judicial no incluye las Sociedades de Propósito Específico (SPEs) de OAS Empreendimentos, que son responsables por la incorporación y construcción de emprendimientos inmobiliarios en varios Estados brasileños. De esta forma, todos los compradores de inmuebles no serán afectados por ningún acuerdo establecido dentro de la Recuperación Judicial.

También fueron excluidas de la Recuperación Judicial la Arena das Dunas, la Arena Fonte Nova, OAS Soluções Ambientais y OAS Óleo e Gás, además de las participaciones de OAS en la concesionaria Porto Novo, en el Estaleiro Enseada, en OAS Logística, en OAS Energy y en OAS Defesa.

Las dificultades de OAS comenzaron en noviembre, a partir de las investigaciones sobre Petrobras, lo que resultó en la interrupción de las líneas de crédito. Al mismo tiempo, los clientes suspendieron momentáneamente sus pagos y nuevas contrataciones. Como consecuencia, las agencias de rating bajaron la nota de OAS, lo que llevó al vencimiento anticipado de sus deudas.

Con el agravamiento de su situación, OAS decidió, a fines de 2014, suspender temporalmente el pago de las deudas que vencerían a partir de enero. El objetivo inmediato fue continuar las operaciones, mantener la nómina salarial al día y cumplir con los compromisos tributarios.

Construtora OAS apuesta en un gobierno corporativo profesionalizado, en la remodelación corporativa, en la revisión de sus procesos de gestión, en el fortalecimiento de las áreas de compliance y auditoría interna, además de directivas rígidas para reducir riesgos en la conducción del negocio. El objetivo es hacer la empresa más ajustada, más ágil, más competitiva, enfocada en la productividad y costos.

Contacto:
+ 55 11 3874-2028/2040

Empresas de OAS piden Recuperación Judicial