-- Exitosa Cumbre de Energía y Medio Ambiente reunió a expertos de la industria, activistas de energía verde para discutir tendencias energéticas emergentes --

WASHINGTON, 29 de abril de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL) concluyó una exitosa Cumbre de dos días sobre la Energía y el Medio Ambiente, que se celebró en Washington, DC y reunió a decenas de legisladores estatales, funcionarios del gobierno federal, expertos de la industria y activistas, entre otros, para discutir las muchas maneras en que las cuestiones energéticas afectan a las comunidades latinas en todo el país. Los paneles se centraron en una variedad de temas específicos que van desde el plan de energía limpia de la EPA y la interrelación entre la Ley de Agua Limpia y la energía a sopesar los costos de la diversidad energética, la red energética (o "grid" en inglés) y protección del consumidor, innovación y la fuerza laboral, entre otros temas relevantes. La mayoría de los panelistas coincidieron en que los 54 millones de latinos de la nación tienen un papel crucial que desempeñar en la formación de las políticas energéticas y ambientales.

El orador principal de la actividad fue el ex secretario del Interior, Ken Salazar. El Secretario Salazar habló sobre la necesidad de diversificar la fuerza de trabajo de energía, haciendo hincapié en que en 10 años, más del 50% de los trabajadores de la electricidad se retirará y por lo tanto los latinos tienen un papel crucial que desempeñar en asegurarse de que la industria se parezca a los Estados Unidos. 

Salazar también recordó a la audiencia del consenso bipartidista en alcanzar la independencia energética, que alguna vez se pensó se importaría el 70% del petróleo en 2020, y ahora se prevé que las importaciones de petróleo serán tan bajas como el 20% de la cantidad total que se  consume en el país.

Salazar también advirtió de la necesidad de balancear la independencia energética con la urgencia de "proteger nuestro planeta de la extinción" debido al cambio climático.

Además de Salazar, los participantes de la cumbre participaron de una charla con el Dr. Otto Schwake de la Universidad de Virginia Tech, que fue miembro clave del equipo de investigadores que realizó el estudio del agua en Flint, luego de la crisis del agua en esa ciudad de Michigan. Otros expertos panelistas, incluyeron a: Janet McCabe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Lola Infante del Edison Electric Institute (EEI), Sam Jamal de la Ciudad Solar, Mark Magaña de Green Latinos, entre otros representantes de la industria y organizaciones sin fines de lucro. Francisco Carrillo, que es el Subsecretario Adjunto para Asuntos Intergubernamentales en el Departamento de Energía de los Estados Unidos, sirvió como moderador de una parte de las discusiones del segundo día.

Los legisladores estatales también pudieron visitar la Casa Blanca, donde se reunieron con el Secretario de Educación John King, la Directora del Consejo de Política Interior Cecilia Muñoz, el Director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Jerry Abramson, y otros funcionarios de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés).

La Cumbre de la Energía y el Medioambiente se llevó a cabo de cara a las elecciones de 2016, donde el voto latino jugará un papel fundamental para decidir el futuro del país. Con esto en mente, el Presidente y Representante Estatal de Pensilvania, Ángel Cruz, dijo que, "es simplemente inaceptable que hay 27 millones de votantes latinos elegibles, pero sólo 13 millones se espera que salgan a votar en noviembre. Con el fin de cambiar esta situación, necesitamos involucrar a nuestra comunidad en temas que tienen un impacto importante en la calidad de vida de sus familias".

Con respecto a la cuestión principal discutida durante la Cumbre, Cruz agregó que "el tema de la energía afecta al modo de transporte que usamos, nuestro bienestar económico, nuestro clima cambiante, y la seguridad de nuestra fuerza laboral. También hay que mirar a la energía como una forma para innovar y aprovechar nuestras capacidades tecnológicas para utilizar los recursos limitados que tenemos disponibles más eficientemente. Esto requerirá la formulación cuidadosa de políticas, forjar acuerdos adecuados, y tener la mente abierta a nuevas y emocionantes maneras de abordar la gran variedad de cuestiones relacionadas con la política energética".

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos alrededor del país. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no-partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos. Para más información favor visite www.nhcsl.org.

Fuente : National Hispanic Caucus of State Legislators

Site Preview