Tras otro caso de muerte de un niño, IKEA retira del mercado 29 millones de MALM y otros modelos de cómodas y tocadores debido a un grave riesgo de volcadura; se exhorta a los consumidores a fijar las cómodas y los tocadores o devolverlos para recibir un reembolso

WASHINGTON, 4 de noviembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --

Resumen del retiro del mercado

Nombre del producto: Cómodas (gaveteros) y tocadores para niños y adultos 

Riesgo: Las cómodas y tocadores retirados del mercado son inestables si no se fijan a la pared adecuadamente, presentando un gran riesgo de volcarse y de que alguien quede atrapado, lo cual puede causar muerte o lesiones a niños.

Remedio: Reembolso o reemplazo

Los consumidores deben dejar de usar de inmediato cualquier cómoda y tocador retirado que no esté adecuadamente fijado a la pared y colocarlo en un área adonde los niños no puedan llegar.  Contacte a IKEA para una de dos opciones: recibir un reembolso o un juego gratis de reparación para fijar el mueble a la pared.

Los consumidores tienen derecho a recibir un reembolso completo por las cómodas y los tocadores fabricados entre enero de 2002 y junio de 2016. Los consumidores con cómodas y tocadores fabricados antes de enero de 2002 serán elegibles para un crédito parcial en la tienda. 

Los consumidores pueden solicitar un juego gratis de reparación para fijar el mueble a la pared. Los consumidores pueden instalar el juego por su cuenta o IKEA les ofrecerá un servicio de instalación gratis en la casa, una sola vez, si lo solicitan. Los consumidores pueden volver a pedir los juegos durante el tiempo que tengan la cómoda y el tocador.     

Unidades: Alrededor de 8 millones de cómodas y tocadores MALM y 21 millones de cómodas y tocadores adicionales para niños y adultos en los Estados Unidos. (Además, 6.6 millones se vendieron en Canadá).

Contacto para el consumidor:  IKEA gratuitamente al 866-856-4532, a cualquier hora, o en línea en www.IKEA-USA.com/recallchestsanddressers o www.IKEA-USA.com  y haga clic en Product Recall (Retiro del mercado) para más información sobre cómo recibir un reembolso o un juego gratis de reparación para fijar el mueble a la pared.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), en cooperación con IKEA North America, de Conshohocken, Pensilvania, está anunciando el retiro del mercado de todas las cómodas (gaveteros) y tocadores que no cumplen con los requerimientos de desempeño de la norma voluntaria de la industria de los Estados Unidos (ASTM F2057-14).  Las cómodas y tocadores para niños retirados del mercado miden más de 23.5 pulgadas de alto y las cómodas y tocadores para adultos miden más de 29.5 pulgadas de alto. Los 29 millones de unidades de cómodas y tocadores retirados del mercado incluyen: modelos MALM de 3 cajones, 4 cajones, 5 cajones y tres modelos de 6 cajones y otras cómodas y tocadores para niños y adultos. Las cómodas y tocadores retirados son inestables si no se fijan a la pared adecuadamente, presentando un gran riesgo de volcarse y de que alguien quede atrapado, lo cual puede causar muerte o lesiones a niños.

El 22 de julio de 2015, la CPSC e IKEA anunciaron un programa de reparación para las cómodas y tocadores que incluía un juego de reparación gratis para fijar el mueble a la pared para las cómodas y tocadores MALM y otras cómodas y tocadores de IKEA. Dos trágicas muertes que involucraron cómodas y tocadores MALM ocurrieron antes del anuncio del programa de reparación:

  • En febrero de 2014, un niño de 2 años de edad de West Chester, Pensilvania, murió cuando una cómoda MALM de 6 cajones se volcó y lo atrapó mortalmente contra su cama.
  • En junio de 2014, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, murió al quedar atrapado debajo de una cómoda MALM de 3 cajones que se volcó.

Después del anuncio de julio de 2015, la CPSC y IKEA tuvieron conocimiento de otros incidentes de volcaduras, entre ellos un incidente de febrero de 2016 en el que un niño de 22 meses de Apple Valley, Minnesota, murió cuando una cómoda MALM de 6 cajones le cayó encima. 

Más recientemente, la CPSC ha identificado y ha proporcionado a IKEA un cuarto reporte de muerte que supuestamente ocurrió en Septiembre de 2011. Un niño de 2 años de edad de Woodbridge, Virginia murió tras haberle caído encima una cómoda de tres cajones MALM que no estaba asegurada a la pared, atrapando al niño entre los cajones de la cómoda.

Ninguna de las cómodas o tocadores en los incidentes arriba mencionados estaba fijada a la pared. Además de las tres muertes, IKEA recibió reportes de 41 incidentes de volcaduras de cómodas y tocadores MALM, que causaron 17 lesiones a niños entre 19 meses y 10 años de edad.

Las cómodas y tocadores MALM se fabrican con tablas de partículas de madera o tablas de fibra de madera y son blancos, abedul (barniz), café (marrón) claro, café (marrón) oscuro, roble blanco teñido (barniz), roble (barniz), rosado, turquesa, gris, gris turquesa, lila, verde, ceniza marrón teñida (barniz) y negro.  Un número del suministrador de 5 dígitos, un sello de fecha de 4 dígitos, el logo de IKEA, el país de origen y "MALM" están impresos en la parte inferior del panel superior o dentro del panel lateral. 

Desde 1996, las cómodas y tocadores de IKEA se etiquetan para identificar a IKEA, el nombre del modelo y la fecha de fabricación.

Las cómodas MALM retiradas se vendieron desde 2002 hasta junio de 2016 por un precio entre $70 y $200.

CÓMODAS Y TOCADORES MALM RETIRADOS DEL MERCADO

Nombres

Fecha de las ventas

Medidas

MALM 3

10/2002 al 6/2006

31½" x 18⅞" x 30¾"

MALM 4

6/2002 al 6/2006

31½" x 18⅞" x 39½"

MALM 5

10/2002 a 4/2006

157/8" x 19" x 481/4"

MALM 6

6/2002 al 6/2006

31½" x 18⅞" x 48⅜"

MALM 6 LONG

11/2002 al 6/2006

63" x 18⅞" x 30¾"

MALM 6

4/2006 al 6/2006

153/4" x 191/8" x 483/8"

IKEA también recibió 41 reportes de volcaduras que tuvieron que ver con cómodas y tocadores aparte de los MALM, que causaron la muerte de tres niños y 19 lesiones a niños:

  • En julio de 1989, una niña de 20 meses de Mt. Vernon, Virginia, murió cuando una cómoda GUTE de 4 cajones que no estaba fijada a la pared se volcó y la atrapó contra el pie de una cama para niños.
  • En marzo de 2002, un niño de 2 años y medio de Cranford, Nueva Jersey, murió cuando una cómoda RAKKE de 5 cajones que no estaba fijada se volcó y lo aplastó contra el piso.
  • En octubre de 2007, una niña de 3 años de Chula Vista, California, murió cuando una cómoda KURS de 3 cajones se volcó y la aplastó contra el piso. No se sabe si el tocador estaba fijado a la pared o no.

OTRAS CÓMODAS Y TOCADORES RETIRADOS DEL MERCADO

La mayoría de las cómodas y tocadores que no son MALM incluidos en este retiro del mercado están indicados en el sitio web de IKEA en www.IKEA-USA.com/recallchestsanddressers.

Desde 1996, las cómodas y tocadores de IKEA se etiquetan para identificar a IKEA, el nombre del modelo y la fecha de fabricación.

La CPSC y IKEA exhortan a los consumidores a inspeccionar sus cómodas y tocadores IKEA retirados para comprobar que están adecuadamente fijados a la pared.  Las cómodas y los tocadores deben estar adecuadamente fijados a la pared, tanto si cumplen la norma ASTM como si no la cumplen. Los consumidores deben mover cualquier cómoda o tocador que no esté fijado y guardarlo en áreas adonde los niños no puedan llegar hasta que las cómodas y tocadores estén adecuadamente fijados a la pared o sacados de la casa.

Para recibir un reembolso o un juego de reparación gratis para fijar a la pared cómodas y tocadores de IKEA arriba mencionados, visite una tienda IKEA, entre en www.IKEA-USA.com/recallchestsanddressers, o llame al 866-856-4532 a cualquier hora.

Cada dos semanas muere un niño y cada 24 minutos un niño sufre una lesión en los Estados Unidos debido a que un mueble o un televisor se vuelca, según datos de la CPSC. 

Nota:
El comunicado de prensa de Health Canada se encuentra disponible en:  http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2016/59040r-eng.php

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar -- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO

Fuente : U.S. Consumer Product Safety Commission

Site Preview