Innovadora investigación examina la influencia del liderazgo de la mujer en la economía global de hoy

NUEVA YORK, 25 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las mujeres ejecutivas están creando culturas empresariales de cambio e innovación, según un estudio investigativo de reciente publicación realizado por El Proyecto Everest (The Everest Project). La víspera del cambio: la mujer redefine el empresariado de Estados Unidos (Eve of Change: Women Redefining Corporate America) examina la influencia del liderazgo de la mujer en la economía global de hoy y aporta perspectivas sobre cómo la confluencia del género, la raza, la etnicidad, la cultura y la orientación sexual repercute en la mujer en el lugar de trabajo. El informe íntegro se puede consultar por Internet en www.everestproject.org.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160224/337342LOGO

Los hallazgos del estudio son el resultado de más de dos años de entrevistas confidenciales con 132 ejecutivas que figuran entre las de mayor rango de Estados Unidos. Las participantes —quienes se identificaron como negras, hispanas, personas LGBTQ, panasiáticas o blancas— representaban a más de 80 corporaciones de la lista Fortune 500 y procedían de una variedad de industrias y regiones. Se realizaron otras 260 entrevistas a nivel de ejecutivo con el gerente y el subordinado directo de la ejecutiva entrevistada para obtener una perspectiva más integral. En total, los hallazgos de El Proyecto Everest se basan en 392 entrevistas.

Hallazgos clave de la investigación

A continuación se presentan los cinco hallazgos clave de La víspera del cambio: la mujer redefine el empresariado de Estados Unidos:

  1. Las mujeres lideran el cambio y la transformación en sus organizaciones
    Más de la mitad de las iniciativas de cambio catalogadas en las entrevistas del estudio representaron cambios estructurales o estratégicos que las mujeres lideraron, con significativo impacto organizativo, desde aportar miles de millones de dólares a los ingresos de las empresas, crear nuevos negocios o reconstruir negocios fallidos, hasta inspirar movimientos sociales más allá de las puertas de sus empresas. Ellas lideran de lo conocido a lo desconocido, y en el camino transforman el corazón y la mente de las personas y crean culturas más abiertas a la innovación.
  2. Las mujeres asumen riesgos con inteligencia
    Contrariamente a la creencia popular, las mujeres asumen riesgos —con frecuencia, riesgos significativos en nombre de sus organizaciones—. No temiendo el fracaso, ignorando supuestos, probando nuevas cosas y yendo contra la opinión general: estas son solamente algunas de las maneras en que las entrevistadas asumen riesgos, que para ellas son un aspecto de crucial importancia a la hora de liderar el cambio.
  3. La humildad es el nuevo instrumento de poder
    La humildad, que con frecuencia se considera una debilidad, es el nuevo instrumento de poder en el liderazgo. En esta época de organizaciones planas y un mundo plano donde a todas las personas se les exige colaborar y trabajar con efectividad junto con otros departamentos, la humildad es una habilidad de crucial importancia. Cuando la humildad se utiliza de manera estratégica, fomenta un ambiente dinámico donde es "seguro hacer cambios y experimentar con cosas nuevas" —terreno fértil para la innovación—.
  4. La colaboración no equivale al consenso
    En la nueva realidad de ambientes hiperconectados, la colaboración es primordial. Si el consenso implica la igualdad de voces y el énfasis en la toma de decisiones de manera colectiva, la colaboración es una modalidad diferente. Los líderes siempre están al mando y son responsables de tomar las medidas que sean más convenientes para la empresa.
  5. La diferencia significa más
    Ser diferente significa tener más que aportar y la colaboración es esencial para navegar por un mundo plano. Las mujeres que han descubierto cómo usar su género, raza y etnicidad, orientación sexual y antecedentes culturales como parte de sus instrumentos de liderazgo, aportan mucho más a sus empresas y equipos.

Conclusión: Las mujeres de hoy están diseñando una nueva cultura corporativa para una época de rápido cambio. Ellas poseen una visión, enfoques y habilidades de liderazgo que no se han identificado anteriormente y que con frecuencia no se han reconocido ni apreciado lo suficiente y se han tergiversado en las investigaciones convencionales. Las mujeres utilizan ese conjunto de habilidades y cualidades como parte de un proceso integrado para el fomento de la innovación. Para las mujeres que lideran este empeño, la innovación no es un emprendimiento aislado. Es un proceso que evoluciona y surge, formado a partir de una cultura que las entrevistadas han imaginado y han convertido en realidad.

"Los hallazgos son impresionantes y son una expresión del efecto transformador que las mujeres ejecutivas están logrando en sus organizaciones", declaró Lily Tang, presidenta y cofundadora de El Proyecto Everest. "Contrariamente a los constantes mensajes sobre lo que las mujeres deben hacer para alcanzar el éxito, las mujeres están teniendo éxito sistemáticamente en liderar el cambio; desde lo masivo hasta lo gradual".

"Nuestro estudio les ofrece a las empresas un modelo de cómo crear un ambiente empresarial que no solamente empodere a las mujeres, sino también a las empresas", expresó Pamela Carlton, cofundadora e investigadora principal de El Proyecto Everest. "Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan a reescribir el manual del éxito empresarial y resalten cómo las mujeres están definiendo las culturas empresariales y liberando la creatividad para la innovación sostenible".

Las organizaciones profesionales líderes basadas en afinidades Ascend, el Consejo de Liderazgo Ejecutivo (Executive Leadership Council, ELC), la Asociación Hispana sobre Responsabilidad Corporativa (Hispanic Association on Corporate Responsibility, HACR) y Out Leadership fueron socios de investigación del estudio. Estas organizaciones aportaron liderazgo de pensamiento y ayudaron a identificar a ejecutivas de alto rango para el estudio.

"En la economía global de hoy, tener a más mujeres en posiciones de liderazgo de alto rango con experiencia única y perspectivas diversas es crucial para mantener la competitividad y mejorar el rendimiento empresarial", señaló Ronald C. Parker, presidente y CEO del Consejo de Liderazgo Ejecutivo. "Estos hallazgos subrayan el valor de la diversidad como algo más que simplemente buena responsabilidad social corporativa: es un imperativo empresarial", añadió Parker.

Time Warner y Walmart son los principales patrocinadores de El Proyecto Everest. Otras organizaciones que proporcionan patrocinio corporativo para el estudio son Bank of America, American Express, Amgen, 3M, Ernst & Young, Comcast, Comerica, Viacom, Godiva y The Colgate-Palmolive Company.

"Las mujeres están liderando los negocios de Time Warner en cifras récord pero lo más importante es que han sido esenciales en impulsar nuestro crecimiento y estimular la innovación", declaró Lisa García Quiroz, presidenta de la Fundación Time Warner y vicepresidenta sénior y directora de Diversidad de ‎Time Warner Inc. "Este informe destaca y explora magistralmente los muchos aportes de la mujer y cómo la mujer es crucial para el futuro de nuestras empresas".

Acerca de El Proyecto Everest
El Proyecto Everest es la primera iniciativa de investigación teórica y práctica que adopta una perspectiva específica de género y multicultural para examinar el papel de las mujeres ejecutivas en el empresariado de Estados Unidos. Los hallazgos que se dan a conocer en el primer estudio investigativo publicado de El Proyecto Everest, La víspera del cambio: la mujer redefine el empresariado de Estados Unidos, abren un nuevo camino para las mujeres y las empresas que comprenden que no basta con gestionar el status quo. Liderar el cambio es la nueva normalidad.

©2016 The Everest Project

CONTACTOS:
Joanna Lin, IW Group, Inc
Teléfono: +1 (646) 979-8308
joanna.lin@iwgroupinc.com

Nina Shi, IW Group, Inc
Teléfono: +1 (646) 979-1840
nina.shi@iwgroupinc.com

Fuente : The Everest Project

Site Preview