Estudio nacional arroja luz sobre la influencia de las relaciones de apoyo...

Estudio nacional arroja luz sobre la influencia de las relaciones de apoyo en la decisión de los jóvenes de continuar, interrumpir o reanudar sus estudios


CEO de America's Promise Alliance: la "pobreza relacional" es un denominador común de muchos de los jóvenes que no llegan a graduarse


El estudio muestra que los jóvenes que abandonan los estudios tienen el doble de experiencias de adversidad en la vida que aquellos que se gradúan sin rezagos



COMPARTE ESTA NOTA





Estudio nacional arroja luz sobre la influencia de las relaciones de apoyo en la decisión de los jóvenes de continuar, interrumpir o reanudar sus estudios

CEO de America’s Promise Alliance: la “pobreza relacional” es un denominador común de muchos de los jóvenes que no llegan a graduarse

El estudio muestra que los jóvenes que abandonan los estudios tienen el doble de experiencias de adversidad en la vida que aquellos que se gradúan sin rezagos


WASHINGTON, 16 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Si bien el índice de graduados del país ha alcanzado la cifra récord de 81.4%, casi medio millón de jóvenes dejarán el bachillerato este año sin graduarse. Un nuevo informe presentado hoy por America’s Promise Alliance arroja una nueva luz, desde las perspectivas de los propios jóvenes, sobre la forma en que el apoyo de los adultos y sus compañeros puede ayudar a cerrar la persistente brecha entre quienes terminan el bachillerato sin rezagos y aquellos que no.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150812/257970LOGO

Don’t Quit on Me: What Young People Who Left School Say About the Power of Relationships (No me falles: lo que dicen los jóvenes que dejaron los estudios sobre el poder de las relaciones humanas) es el segundo gran estudio a cargo de investigadores del Center for Promise, el instituto de investigación de America’s Promise con sede en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston.

Al igual que en el informe del año pasado, titulado Don’t Call Them Dropouts (No los llamen desertores), los investigadores encuestaron a casi 3,000 jóvenes de entre 18 y 25 años de todo el país y realizaron entrevistas individuales y grupales de fondo en ocho ciudades con más de 120 jóvenes.

“Encontramos que las relaciones son poderosos vehículos del crecimiento, en especial entre jóvenes que viven en condiciones complicadas”, dijo John Gomperts, presidente y CEO de America’s Promise. “Sin embargo, demasiados jóvenes no tienen suficiente acceso a relaciones con adultos estables e interesados, capaces de ayudarles a cubrir sus necesidades para seguir estudiando hasta graduarse. La pobreza relacional no se refiere a la falta de amor o familia, sino a la ausencia de acceso a otras fuentes de apoyo que puedan abonar a un futuro más prometedor”.

Don’t Call Them Dropouts nos ayudó a comprender las circunstancias de vida de los jóvenes que dejan el bachillerato sin graduarse”, dijo Alma Powell, presidenta de America’s Promise. “Don’t Quit on Me atiende el papel crucial de las relaciones en la tarea de ayudar a los jóvenes a seguir estudiando. Aporta mucho a quienes nos dedicamos a hacer realidad la promesa estadounidense para todos los niños”.

El nuevo informe, financiado por Target, es parte de la campaña GradNation para alcanzar la meta nacional de 90% de graduados sin rezagos para el año 2020 e incrementar la matrícula y consecución de estudios superiores.

“Target se enorgullece de apoyar esta profunda mirada en la forma en que podemos ayudar a los jóvenes a no abandonar los estudios y seguir hasta graduarse de bachillerato para estar listos para la universidad o cualquier formación superior, tener una carrera y una vida sana”, dijo Laysha Ward, directora de responsabilidad social corporativa y vicepresidenta ejecutiva de Target. “Interrumpir los estudios no tiene que ser el final del sendero del aprendizaje. Podemos y debemos ayudar a los jóvenes a navegar el caos en que viven y a vincularse en relaciones de más apoyo”.

Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150914/266972

Hallazgos. “Las investigaciones anteriores sobre el desarrollo juvenil nos permiten afirmar que sabemos bastante de la importancia crucial de las relaciones humanas en la tarea de ayudar a los jóvenes a no desertar de sus estudios”, dijo el Dr. Jonathan Zaff, director ejecutivo del Center for Promise, “pero necesitamos saber más sobre la forma, el momento y el porqué de la importancia de estas relaciones y lo que se necesita para brindar a los jóvenes que no se gradúan a tiempo el apoyo adecuado. Eso es lo que nos propusimos descubrir”.

Entre los hallazgos durante el trabajo con los jóvenes de nuestra muestra destacan los siguientes:

  • Demasiados jóvenes enfrentan demasiados obstáculos con ayuda insuficiente.
    • Los jóvenes que dejan los estudios sin graduarse suelen enfrentar muchos retos y tener menos apoyo. Esta falta de apoyo constituye una pobreza relacional.
    • Hay siete experiencias de adversidad que pueden predecir la deserción escolar: haber pasado por una suspensión o expulsión, tener hijos, tener amigos que dejaron la escuela sin graduarse, sufrir un problema importante de salud mental, no sentirse académicamente preparados, ser indigentes y mudarse de casa.   
    • La suspensión o expulsión aumenta en más del doble las probabilidades de que un joven abandone los estudios antes de graduarse. 
    • Los jóvenes que desertaron sin graduarse sufrieron el doble de las experiencias adversas que aquellos que se graduaron sin rezagos. 
    • Más de la mitad de quienes dejaron los estudios sin graduarse sufrieron cinco o más experiencias adversas entre los 14 y los 18 años de edad.
  • Las relaciones importan, pero su importancia varía según el tipo, origen e intensidad del apoyo que brindan.   
    • Cada uno de los cuatro tipos de apoyo social – emocional, informativo, valorativo e instrumental – desempeña un papel específico en el desarrollo de una persona joven. Sin embargo, el apoyo emocional (amor y cuidados) e instrumental (acciones como dar un bono de autobús, alimentos, un traslado o cuidar a los menores) de los padres y adultos en la escuela son los que tienen más probabilidades de incrementar el número de estudiantes que se gradúan sin haber interrumpido sus estudios en ningún momento.
    • El apoyo en general de los adultos de la escuela reduce la probabilidad de que los jóvenes deserten en 25%. El apoyo instrumental de adultos fuera de la escuela reduce dicha probabilidad de deserción en 17%.
    • El apoyo social ayuda a los jóvenes a dirigir sus fortalezas hacia la consecución de sus metas educativas. Los jóvenes con un alto nivel de autocontrol y mucho apoyo tienen 15 puntos porcentuales más probabilidad de graduarse sin interrumpir sus estudios que aquellos con alto autocontrol y poco apoyo (73.8% vs. 58.4%).
  • El apoyo amortigua la adversidad… hasta cierto punto.
    • En el caso de los jóvenes con dos a cuatro experiencias adversas, el apoyo de los padres, los adultos de la escuela y los compañeros puede reducir la probabilidad de deserción.
    • Los jóvenes con cinco o más experiencias adversas enfrentan un abismo de adversidad y el apoyo social, por sí mismo, poco logra incrementar los índices de graduados. Las relaciones sí importan, pero deben incluir esfuerzos por superar traumas, problemas de salud y obstáculos sociales y económicos.
  • Los jóvenes necesitan un ancla y una red de apoyo.
    • Suele ser necesaria una relación ancla con un adulto interesado, estable y confiable (que no sea de la familia), pero no basta para ayudar a los jóvenes a florecer y brillar.
    • Un ancla puede ser una vía para iluminar una red previa de relaciones de apoyo, capaz de aportar más información y recursos.
    • La red de apoyo es un conjunto de personas dentro y fuera de la familia que brindan a la persona diversos niveles y tipos de apoyo.

Recomendaciones. El informe incluye recomendaciones sobre la manera en que las personas, las escuelas y las comunidades pueden ayudar a más estudiantes a seguir en clases hasta graduarse. Las recomendaciones son: ser mentor, tutor o coach; desarrollar sistemas escolares de intervención en o antes del momento de la deserción que dificulten a los jóvenes dejar de estudiar y faciliten su retorno; erradicar las políticas disciplinarias de tolerancia cero, y contactar a profesionales de la salud como aliados en la tarea de aumentar el índice de graduados en las comunidades.

“Este informe nos recuerda que los jóvenes que tienen problemas para seguir estudiando desean y necesitan nuestra ayuda, y que tenemos la obligación de generar las condiciones para que todos los jóvenes florezcan y brillen”, dijo Gomperts. “No hace falta ser un héroe para brindar apoyo. Cada uno debe preguntarse qué puede hacer para ayudar a una persona joven. Y hacerlo”. 

Video – http://youtu.be/vpFG6mNAkAc

Sobre el nombre del informe. El título Don’t Quit on Me (No me falles) es un reflejo de muchos de los jóvenes que manifestaron, en entrevistas realizadas para el estudio, su gratitud hacia quienes no les fallaron y siguieron teniéndoles fe. También representa un llamado a la acción de los adultos interesados en el tema.

Informe completo con gráficas. Si desea leer el informe completo, ver los videos y descargar las gráficas consulte: www.gradnation.org/dontquit.  

Comparta en Twitter. Las relaciones personales son clave para ayudar a que los #jóvenes permanezcan en la escuela. http://bit.ly/DontQuitOnMe

El Center for Promise es el instituto de investigación de America’s Promise Alliance, tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston y se dedica a entender las necesidades de la juventud para florecer y brillar, y a diseñar mecanismos para crear las condiciones para el éxito de todos los jóvenes. http://www.americaspromise.org/program/center-promise @Center4Promise

America’s Promise Alliance dirige más de 400 organizaciones, comunidades y personas dedicadas a hacer realidad la promesa estadounidense para todos los niños. Su iniciativa insignia, la campaña GradNation, moviliza a los estadounidenses a fin de aumentar el índice de graduados del bachillerato sin rezagos al 90% para el año 2020 y preparar a los jóvenes para matricularse en formaciones superiores y ser parte de la fuerza laboral del siglo XXI. www.americaspromise.org @AmericasPromise

Disponibilidad de los expertos en el tema: Si requiere información sobre alguno de estos expertos haga clic en el enlace correspondiente.
John S. Gomperts
ProfNet – http://www.profnetconnect.com/johng 
Jonathan F. Zaff
ProfNet – http://www.profnetconnect.com/jonz 

CONTACTO: Daria Hall, dariah@americaspromise.org, 202-657-0621


Estudio nacional arroja luz sobre la influencia de las relaciones de apoyo en la decisión de los jóvenes de continuar, interrumpir o reanudar sus estudios