Promueve mayor conocimiento sobre los seguros de salud y la transparencia en los costos
La aplicación gratuita en inglés y español incluye los costos de la atención médica y dental para los residentes de Connecticut y de estados vecinos

NUEVA YORK, 6 de septiembre de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- FAIR Health, una organización líder nacional independiente sin fines de lucro que propicia la transparencia en los costos de la atención médica a lo largo y ancho del sistema mediante recursos para el consumidor, productos basados en datos y apoyo a investigaciones sobre los servicios de salud, anunció hoy que ha lanzado una aplicación móvil gratuita para ayudar a mejorar los conocimientos sobre los seguros de salud, promover la transparencia en los costos médicos y dentales y aumentar la participación en el cuidado de la salud entre los residentes de Connecticut.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160906/404186

Con financiamiento provisto mediante una subvención de la Connecticut Health Foundation (CT Health), la aplicación móvil FH® Cost Lookup CT llega en un momento en el cual los cambios en el sistema de salud de Connecticut requieren que los consumidores cada vez más tomen decisiones complejas basadas en los costos que acompañan a su atención médica y dental. Entre estos cambios se encuentran la ampliación de la cobertura a través de Access Health CT, el mercado de seguros de salud del estado; la proliferación de planes de salud con crecientes requisitos de costos compartidos para los miembros y redes más restringidas; y la orientación en general hacia el valor en el cuidado de la salud.

Disponible en inglés y en español, la aplicación cuenta con una función que permite a los consumidores, tanto los que cuentan con seguro de salud como los que carecen del mismo, estimar los costos regionales específicos de los procedimientos médicos y dentales recibidos en Connecticut y en estados vecinos (Nueva York, Massachusetts y Rhode Island). La aplicación también brinda artículos educativos que explican los fundamentos de la cobertura de salud, así como asuntos relacionados con el cuidado de la salud que son específicos para Connecticut. Además, la aplicación dirige a los usuarios hacia recursos para el cuidado de la salud, la ayuda con transportación y otros servicios que la comunidad tiene a su disposición. Estos materiales educativos resultarán especialmente útiles para aquellos que se encuentran en los niveles más bajos en lo que respecta a conocimientos sobre seguro de salud, incluidos los recién asegurados o los que no cuentan con seguro. Los consumidores hispanos también se beneficiarán al tener acceso a estos recursos y herramientas en idioma español. La aplicación puede descargarse desde la iTunes App Store o desde Google Play.

Además del desarrollo de FH Cost Lookup CT, el programa financiado mediante la subvención contempla esfuerzos encaminados a la difusión de la aplicación y la promoción de su uso a través de colaboraciones con organizaciones basadas en la comunidad, centros de salud comunitarios y los asistentes capacitados (navegadores) de los mercados de seguros de salud. El programa también desarrollará asociaciones específicas con organizaciones que sirven las comunidades hispanas.

Robin Gelburd, presidenta de FAIR Health, declaró: "Las investigaciones siguen mostrando que la mayoría de los consumidores carecen del entendimiento necesario sobre los seguros de salud que se requiere para tomar decisiones bien fundamentadas sobre el cuidado de la salud, ya sea al seleccionar un plan o al administrar el cuidado de la salud y sus costos relacionados. FAIR Health se enorgullece de ofrecer una herramienta gratuita que ayudará a fomentar los conocimientos sobre seguros de salud y empoderará a los residentes de Connecticut para que se orientan mejor en el sistema del cuidado de la salud".

"La fundación está orgullosa de apoyar el lanzamiento de la aplicación móvil de FAIR Health", señaló Tiffany Donelson, vicepresidenta de Programa de CT Health. "Tener acceso a información básica sobre salud y datos de precios es algo absolutamente esencial para propiciar la equidad en el acceso al cuidado de la salud en Connecticut. Ahora más que nunca, es fundamental que proveamos a los consumidores con recursos sobre costos y otros materiales educativos relacionados con la salud de forma que puedan tomar mejores decisiones relacionadas con el cuidado de la salud. El hecho de que la información en la aplicación esté disponible en inglés y en español es un paso importante hacia la maximización del impacto de la ampliación de la cobertura para cuidado de la salud según los términos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible".

"Los médicos en Connecticut se ven cada vez más en la primera línea de las conversaciones sobre costos con sus pacientes. Con el acceso a la aplicación gratuita FAIR Health los médicos y los pacientes podrán sostener conversaciones valiosas acerca de los costos de exámenes y tratamientos, lo cual conducirá a tomar decisiones de una manera conjunta e informada. La eliminación de confusiones acerca de los costos es algo positivo para los médicos, los pacientes y las familias de los pacientes", dijo Matthew Katz, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la Connecticut Medical Society. 

La nueva aplicación se basa en los precios de cuidado de la salud incluidos en la base de datos de FAIR Health que dispone de más de 21 mil millones de reclamaciones por procedimientos médicos y dentales facturados de forma privada que se remontan al año 2002. FAIR Health recibe los datos suministrados por pagadores que de forma colectiva aseguran a más de 150 millones de personas en el sistema privado de cuidado de la salud. La aplicación para el consumidor de FAIR Health, disponible en inglés (FH Cost Lookup) y en español (FH CCSalud); sitio web en idioma inglés (www.fairhealthconsumer.org); y sitio web en idioma español (www.consumidor.fairhealth.org) también ofrece servicios para la estimación de los costos utilizando esta vasta base de datos.

Síganos en Twitter @FAIRHealth

Acerca de FAIR Health

FAIR Health es una organización nacional, independiente y sin fines de lucro dedicada a proporcionar transparencia a los costos de la atención médica e información sobre seguro de salud mediante productos basados en datos, recursos para el consumidor y apoyo a investigaciones sobre los sistemas de salud. FAIR Health usa su base de datos de miles de millones de reclamaciones médicas y dentales facturadas de forma privada para potenciar un premiado sitio web gratuito para el consumidor y para crear productos basados en datos que sirvan a todas las partes interesadas del sistema de cuidado de la salud, incluso funcionarios gubernamentales, investigadores, proveedores, aseguradores y otros negocios y consumidores. FAIR Health ha recibido la certificación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) como una Entidad Calificada, con derecho a recibir todos los datos de las reclamaciones al Medicare para su uso en esfuerzos de transparencia a nivel nacional. Además los datos de FAIR Health han sido designados como la fuente oficial de datos por parte de diversos programas de salud a nivel estatal, incluso programas de Compensaciones Laborales y Protección contra Lesiones Personales (PIP, por sus siglas en inglés) así como leyes estatales de protección al consumidor que regulan las facturas sorpresivas por servicios fuera de la red y servicios de emergencia. Para obtener más información, visite www.fairhealth.org.

Acerca de Robin Gelburd

Robin Gelburd, Dra. en Derecho y presidenta de FAIR Health, recibió en 2016 el Dig|Benefits Technology Innovator Award, concedido por Employee Benefit News, y ha sido invitada a hablar ante organizaciones de todo el país, incluso discursos de presentación, sobre tópicos de importancia capital para empleadores, empleados, planes de salud, administradores terceras partes, consultantes y otras partes interesadas en el "ecosistema" del cuidado de la salud. Sus presentaciones se han llevado a cabo en foros patrocinados, entre otros, por la American Medical Association, la American Health Information Management Association (AHIMA), la Alliance for Health Reform, el Institute for HealthCare Consumerism y la International Foundation of Employee Benefit Plans. También ha publicado numerosos artículos sobre temas como análisis de datos en The Self-Insurer, transparencia y claridad de los costos del cuidado de la salud en Managed Healthcare Executive, la ley de protección al consumidor en el estado de Nueva York en Employee Benefit Adviser y las preferencias del consumidor en el sitio web del Institute for HealthCare Consumerism (www.theihcc.com).

Antes de sus funciones en FAIR Health, la Sra. Gelburd sirvió durante ocho años como consejera general de una fundación para investigaciones médicas compuesta por aproximadamente 30 centros médicos académicos, hospitales e instituciones de investigación de primer nivel del estado de Nueva York. Durante su permanencia en este consorcio, la Sra. Gelburd fue también nombrada presidenta de New Yorkers for the Advancement of Medical Research, una coalición a nivel estatal compuesta por más de 40 organizaciones que ella ayudó a fundar en 2003 y cuya misión era la promoción de apoyo y financiamiento del estado para investigaciones sobre células madre y medicina regenerativa. Previamente, la Sra. Gelburd fue socia en derecho de salud en el bufete de abogados Kalkines, Arky, Zall & Bernstein (ahora Manatt, Phelps & Phillips) asentado en la ciudad de Nueva York. Durante sus 10 años en ese bufete, representó a toda una gama de clientes basados en el cuidado de la salud—incluidos hospitales, grupos y organizaciones de proveedores, pagadores, centros de enfermería especializada, planes para necesidades especiales y centros de atención ambulatoria—con respecto a diversos asuntos estratégicos, reguladores, de políticas, de gobernanza, comerciales y contractuales. Antes, la Sra. Gelburd trabajó como una asociada centrada en litigios y asuntos corporativos en el bufete jurídico internacional Morrison & Foerster. Su carrera comenzó como asistente legal de apelaciones federales para el Honorable Francis D. Murnaghan, Jr. del Tribunal de Apelaciones, 4to Circuito.

Acerca de la Connecticut Health Foundation

La Connecticut Health Foundation (CT Health) es la mayor organización filantrópica independiente estatal enfocada hacia la salud y está dedicada a mejorar las vidas mediante el cambio de los sistemas de salud. Desde su establecimiento en 1999, la Fundación ha apoyado la concesión innovadora de subvenciones, investigaciones sobre políticas públicas, asistencia técnica y convocatoria para cumplir con su misión: mejorar la salud de las personas de Connecticut. Durante los últimos 17 años, CT Health ha concedido subvenciones por un valor total cercano a los $59 millones en 45 ciudades y pueblos de todo el estado.

En 2013, CT Health anunció un plan estratégico a cinco años que hizo de la ampliación de la equidad en el cuidado de la salud el enfoque central de la Fundación. Para CT Health, la equidad en el cuidado de la salud significa ayudar a más personas a obtener acceso a mejor atención, especialmente las personas de color y las poblaciones insuficientemente atendidas. Una mejor atención incluye la salud física, mental y bucal.

Para obtener más información acerca de la Fundación, visite www.cthealth.org

Preguntas de los medios:
Dean Sicoli, director ejecutivo de Comunicaciones y Relaciones Públicas
646-664-1645
dsicoli@fairhealth.org
Twitter: @deansicoli

Fuente : FAIR Health