Era un maestro. Es un maestro

MIAMI, 17 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El día 15 de mayo de 2012, en la ciudad de México, falleció el multipremiado escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los principales representantes del 'boom' latinoamericano. Cuando el 7 de abril de 1958 se publicó la primera edición de la novela La región más transparente y desde que se comenzaron a leer sus primeras páginas, público y crítica concordaron en que estaban ante una obra que dejaría una profunda impronta en la literatura mexicana y mundial.

Carlos Fuentes lo escribió todo. Lo dijo todo y permitió que sus lectores conocieran el mapa de su obra narrativa conforme la iba construyendo. Ese mapa llamado "La edad del tiempo" que fue creciendo y transformándose hasta incorporar su última novela: Federico en su balcón, por publicarse próximamente bajo el sello de su casa editorial, Alfaguara. Pero su obra no fue sólo narrativa, también los ensayos formaron parte de su quehacer de escritor. Este año, en el mes de mayo, bajo el sello de Taurus, saldrá publicado El siglo que despierta, conversaciones entre Carlos Fuentes y Ricardo Lagos; y en junio, bajo el sello de Alfaguara, Personas, recuento de personalidades relevantes para México y el mundo, y para el mismo Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes nació en 1928. Connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grizane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio Roger Caillois, 2003. Premio Real Academia Española 2004 por En esto creo. Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011 y Premio Formentor de las Letras 2011.


FUENTE PRISA Ediciones

Fuente :