George Pataki, ex gobernador de Nueva York y asesor del grupo ad...

George Pataki, ex gobernador de Nueva York y asesor del grupo ad hoc de tenedores de bonos de obligación general de Puerto Rico, emite un memorando para encargados de formular políticas sobre Puerto Rico



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 20 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Obligación General de Puerto Rico y su asesor, George Pataki, ex gobernador de Nueva York, divulgaron hoy un Memorando para Encargados de Formular Políticas sobre Puerto Rico. El memorando, junto con una presentación que se puede encontrar en www.FactCheckPuertoRico.org, contiene análisis de material financiero que el Centro de Periodismo Investigativo hizo público recientemente.

Fragmentos claves del memorando:

  • El presupuesto (del año fiscal 2018 del Estado Libre Asociado) incluye incrementos interanuales del gasto público de $575 millones; un hecho que el Estado Libre Asociado intenta opacar reclasificando ciertos gastos como “fuera del presupuesto”, incluidos dos grandes fondos para fines ilícitos (el “ajuste de reconciliación” de $545 millones y la “reserva presupuestaria” de $305 millones).
  • La Junta insiste en proyectar una disminución en los ingresos del Estado Libre Asociado y una contracción en el PIB de la isla, a pesar de información contradictoria. Los ingresos de Puerto Rico han subido, impulsados por una sólida actividad del consumidor. Tanto el cobro de impuestos como el PIB nominal se encuentran en uno de sus niveles más altos de la historia.
  • La Junta de Supervisión usa estas proyecciones engañosas para alegar que la isla tiene capacidad solamente para $400 millones en pagos de la deuda el año próximo. En realidad, antes de los pagos de las pensiones, el Estado Libre Asociado tiene un superávit primario de $3,000 millones para el año fiscal 2018. También tiene $1,000 millones menos en cuentas a pagar –repartidas en varios años– que lo pronosticado anteriormente por el Plan Fiscal. 

El memorando para encargados de formular políticas, junto con una presentación más detallada titulada “Puerto Rico: separando la realidad de la ficción” se puede ver en línea en www.FactCheckPuertoRico.org.

Para preguntas de los medios, contacte a Miriam Warren en mwarren@dcigroup.com.

FUENTE Ad Hoc Group of Puerto Rico General Obligation Bondholders

George Pataki, ex gobernador de Nueva York y asesor del grupo ad hoc de tenedores de bonos de obligación general de Puerto Rico, emite un memorando para encargados de formular políticas sobre Puerto Rico