NUEVA YORK, 13 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Gloria Steinem, en un nuevo episodio de la serie televisiva de Viceland titulada "WOMAN" que se transmitirá el 14 de junio (10pm hora del este/9pm hora central), muestra una mirada frontal a la violencia de género en El Salvador, el país con el mayor índice de asesinatos del mundo.

Una mujer es asesinada cada 15 horas en El Salvador. Es común que los asesinatos evidencien una violencia perversa que deja cuerpos mutilados y torturados solo para infligir dolor. Poner fin a una relación, buscar el divorcio o incluso casarse son razones por las que se asesina a las mujeres en El Salvador. Los asesinos saben que lo más probable es que no tengan que enfrentar a la justicia.

Gracias a la labor de feministas como las que conforman Ormusa, la Organización de Mujeres Salvadoreñas, las cosas están cambiando en el país. Ormusa ayudó a redactar una ley efectiva a partir de 2012 que considera el feminicidio (el asesinato deliberado de una mujer por el simple hecho de serlo) como categoría criminal en El Salvador y estipula disposiciones especiales para proteger a las mujeres de la violencia de género. Pese a la protección jurídica, 75% de los feminicidios nunca son debidamente procesados.

"La ley está muy bien, lo que tiene que cambiar son los responsables de ejecutarla", dijo Silvia Juárez, una de las redactoras de la ley, abogada y activista de Ormusa que aparece en "WOMAN". "Todavía hay mucho por hacer para avanzar y finalmente erradicar la violencia contra las mujeres".

Ormusa es una de las 14 organizaciones de activistas por los derechos de la mujer asociadas a Donor Direct Action, un nuevo proyecto que recauda fondos en los EE.UU. y visibiliza a las activistas más destacadas de países en desarrollo a fin de luchar contra la opresión que sufren las mujeres de todo el mundo. Desde Afganistán a El Salvador, de Nepal a la República Democrática del Congo, en Siria y en Libia, estas organizaciones forman parte del esfuerzo internacional para acabar con la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Gloria Steinem, conductora y productora ejecutiva de "WOMAN", y copresidenta de Donor Direct Action, señala la existencia de un vínculo entre la inestabilidad mundial y la violencia contra las mujeres. "El mayor indicador de la estabilidad en el mundo, la riqueza y la seguridad, es la situación de las mujeres", apunta en la introducción del programa. Sabemos que "el bienestar de las mujeres define el bienestar de la sociedad".

La serie de televisión en ocho partes que se transmite por Viceland exhorta al público a actuar después de ver cada episodio, por ejemplo, donando dinero a las organizaciones que combaten la opresión de las mujeres y aparecen en el programa. En el episodio dedicado al feminicidio en El Salvador la organización es Ormusa y las aportaciones para su labor pueden realizarse mediante su organización socia libre de impuestos en los EE.UU., Donor Direct Action www.donordirectaction.org

La necesidad es enorme: solo una ínfima fracción de la ayuda oficial del gobierno se destina directamente a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y ese monto, de por sí pequeño, está menguando. La mayoría de las organizaciones de mujeres tienen presupuestos muy pequeños, casi siempre menos de $25,000 al año, según la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). Este acceso tan limitado al financiamiento las debilita y obstaculiza su capacidad de ejercer una influencia sostenida. Al asociarse con Donor Direct Action, las activistas más destacadas de los derechos de las mujeres tienen mayor acceso a donantes individuales en todo el mundo que pueden respaldar su labor con aportaciones en línea.

Donor Direct Action es un proyecto de The Sisterhood is Global Institute.

Sitios web:
www.donordirectaction.org
www.ormusa.org
www.viceland.com/woman

Facebook: facebook.com/DonorDirectAction
Twitter: twitter.com/donors4women

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150911/265896LOGO

Fuente : Donor Direct Action

Site Preview