BALTIMORE, 13 de abril 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Catholic Relief Services (CRS) y su socio Repórter Brasil emitieron hoy un informe sobre políticas que documenta las condiciones de esclavitud en 15 fincas de café en Brasil e incluye recomendaciones para hacer frente al problema.

Basado en entrevistas con los trabajadores del campo, productores, sindicalistas, fiscales e inspectores laborales, el escrito se centra en 15 fincas cafetaleras que aparecieron en la "lista sucia" de Brasil en 2013. En él se describen trabajadores agrícolas sometidos a trabajos forzados, trabajo extenuante, condiciones de trabajo degradantes y servidumbre por deudas—prácticas que el país considera "condiciones análogas a la esclavitud".

Para obtener una copia del informe visitar:  http://bit.ly/23u0iSS (en inglés)

Aunque parece que el trabajo forzado en el sector del café de Brasil no está muy extendido—hay más de 350,000 fincas de café en el país—es probable que no se reporten todos los casos. Aun así, los principales contribuyentes al escrito ven una oportunidad para erradicar el trabajo forzado en lo que es el principal país productor de café a nivel mundial.

"Brasil es el bueno de la película aquí," dijo Michael Sheridan, director del programa Coffeelands de CRS que publicó el informe. "Sólo hemos podido documentar estos casos porque Brasil tiene leyes laborales progresivas, una imposición de la ley agresiva y un profundo compromiso con la transparencia. No debemos castigar a Brasil por hacer esta información disponible; debemos darle las gracias."

En la mayoría de los casos en la "lista sucia"—un registro de empleadores que se ha descubierto que se benefician de la esclavitud moderna por el Ministerio del Trabajo entre 2003 y 2014—los brasileños pobres fueron atraídos por intermediarios laborales a las fincas cafetaleras con la promesa de buena paga sólo para encontrarse viviendo en la miseria.

Las condiciones descritas por los inspectores en una finca incluyen jornadas de trabajo de 11 horas, casas sin baños o contenedores para la basura, y agua potable de color amarillento no apta para el consumo humano. Los trabajadores en cinco de las fincas fueron víctimas de servidumbre por deudas; no se les permitía salir de las fincas en las que trabajaban debido a las deudas contraídas por la comida, viajes, equipo y alojamiento.

Las principales conclusiones del informe serán presentadas hoy en Re:co, el Simposio de Café de Especialidad en Atlanta. El informe fue financiado en parte por los líderes en el café de especialidad, la certificación y la filantropía: Allegro Coffee Company, comercio justo de CRS, Equal Exchange, Fair Trade USA, la Fundación Howard G. Buffett, Keurig Green Mountain, Inc., Lutheran World Relief, the Specialty Coffee Association of America (Asociación de Cafés Especiales de América) y UTZ.

Los investigadores advierten que prácticas similares se han documentado en otros países productores de café y están llamando a la comunidad de cafés especiales para liderar la carga en la erradicación de la práctica.

Esto requerirá un esfuerzo concertado de los políticos, las empresas cafetaleras y los consumidores. Tal como el resumen informativo deja en claro:  

  • Las compañías de café en Brasil deberían comprometerse con los términos del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo y unirse a InPACTO, una plataforma innovadora para la participación del sector privado que exige a los miembros que se comprometan públicamente a la eliminación de la esclavitud en sus cadenas de suministro e informar periódicamente sobre su progreso.

  • Las compañías de café en los Estados Unidos deben animar a sus socios comerciales de Brasil para unirse a InPACTO y apoyarlos en su nuevo compromiso para acabar con la esclavitud.

  • Los funcionarios públicos en Brasil necesitan fortalecer la aplicación de los derechos laborales y dar prioridad a los compromisos del sector del café. Sus homólogos en los Estados Unidos deben seguir asignando fondos para poner fin a la trata y la esclavitud.

  • Los legisladores estadounidenses deben pasar la Ley de Transparencia en la Cadena de Suministro de Negocios sobre la Trata y la Esclavitud (en inglés "Business Supply Chain Transparency on Trafficking and Slavery Act")—una medida importante que exige a las empresas de los Estados Unidos con al menos 100 millones de dólares en ventas anuales que informe anualmente sobre sus esfuerzos para mantener la trata y la esclavitud fuera de sus cadenas de suministro, y documentar los procedimientos que se han puesto en marcha para identificar y remediarlo cuando sucede.

  • Los bebedores de café en ambos países deben instar a sus funcionarios elegidos y las principales marcas de café para adoptar las medidas señaladas anteriormente.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional.  La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, el VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y sigan a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief,@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest YouTube.

Repórter Brasil fue fundada en el 2001 por periodistas, científicos sociales y educadores para fomentar la reflexión y la acción, y para proteger a la población rural y los trabajadores rurales en Brasil de la violación de los derechos fundamentales. Sus informes, investigaciones periodísticas, investigación y metodologías educativas han sido utilizados por líderes en el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil como instrumentos para combatir la esclavitud contemporánea, un problema que afecta a miles de brasileños. Para mayor información, por favor visite http://reporterbrasil.org.br (en inglés).

Fuente : Catholic Relief Services

Site Preview