Inmigrantes Ganan Condición legal, y se les niegan documentos

Inmigrantes Ganan Condición legal, y se les niegan documentos

Grupos de derechos civiles demandan justicia para residentes legales permanentes


COMPARTE ESTA NOTA

McAllen, Texas–(HISPANIC PR WIRE – U.S. Newswire)–28 de mayo de 2003–Inmigrantes de Texas que han logrado exitosamente obtener su condición de residentes legales permanentes ante los Tribunales de Inmigración se les está impidiendo ir a trabajar, ir a la escuela y viajar al extranjero. El Comité de Abogados de Texas para los Derechos Civiles Bajo la Ley (Comité de Abogados de Texas), junto con el Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), ha entablado una demanda a nivel de grupo en contra del Departamento de Seguridad Interna (DHS) a nombre de residentes legales cuyos derechos han sido violados cuando a ellos se les ha negado prueba temporal de su condición legal.

La demanda, que ha sido entablada en el día de hoy en el Tribunal Federal de McAllen, Tejas, reclama que el DHS continuamente rechaza las peticiones de residentes legales para procesar documentación de su condición legal. El DHS le ha indicado a los residentes legales que se les notificará por correo de su cita para otorgarles su documentación. La demora del DHS para completar el procedimiento, que ha durado meses y hasta años en algunos casos, ha creado problemas para los demandantes y para otros residentes legales.

Sin prueba de su condición legal, los residentes legales no pueden legalmente obtener empleo, matricularse en escuelas o viajar al extranjero. También viven con miedo cuando no pueden mostrar que están legalmente en los EE.UU. si los detienen e interrogan policías estatales o federales.

“La ley es muy clara: al momento en que un Tribunal de Inmigración concede residencia permanente, la persona adquiere derecho a trabajar, a ir a la escuela y a viajar al extranjero” añada el Lic. Javier N. Maldonado, Director Ejecutivo del Comité de Abogados de Texas: “¿Porqué, entonces, el DHS le niega a estos residentes legales su documentación?”

Los inmigrantes que tratan de obtener su condición legal proveen toda la documentación necesaria antes de que un Juez de Inmigración emita una orden sobre su condición legal. El DHS toma las huellas digitales y puede verificar el nombre y los antecedentes de estos inmigrantes durante el periodo del procedimiento para la legalización. No existe razón para demorar en otorgarles documentación una vez que el juez rinde su orden.

“El DHS tiene que darle a los residentes legales prueba temporal de su condición legal de manera que puedan mantener a sus familias y contribuir a la sociedad,” dice el Lic. Joe Berra de MALDEF. “Sin sus papeles, estas libertades ganadas con tanta dificultad pierden mérito”.

La demanda trata de obtener remedio para todas aquellas personas a quienes se les ha concedido o se les concederá condición de residente permanente legal en los Distritos del DHS en San Antonio, Houston y Harlingen. A continuación hay varios resúmenes de demandantes en este caso.

— Teresa P. es una madre de cuatro niños en Eagle Pass quien fue víctima de abuso doméstico. A ella se le concedió la condición de residente legal permanente legal debido a que su deportación le causaría a sus hijos con nacionalidad de los EE.UU. grandes problemas. Ella fue a las oficinas en San Antonio del BCIS para obtener prueba temporal de su condición legal. Se le dijo que le notificaría por correo de una cita futura para el procesamiento de la petición. Ya han pasado mas de seis meses. Y, debido que no puede probar su condición legal, está en peligro de perder su trabajo. Su falta de documentación también le impide ir a visitar un hermano que se está muriendo en Piedras Negras, México.

— José Luis y María Eva G. son residentes legales y tienen una hija, con nacionalidad de los EE.UU. que padece de parálisis cerebral. Su hija padece de una retardación mental severa, tiene que estar en silla de ruedas y es legalmente ciega. A los padres le gustaría viajar fuera de Houston para asistir a capacitaciones que les ayudarían a cuidar mejor a su hija. Temen salir de Houston debido a que no tienen suficiente prueba de su condición legal y temen ser detenidos por policías estatales o federales.

— Anita G. es una madre soltera de dos. Ambos hijos padecen problemas graves de los riñones y necesitan recibir diálisis diariamente. Ella es residente legal pero no ha podido obtener el permiso de trabajo necesario para trabajar y mantener a sus hijos. Al poco tiempo de haber ganado su caso de inmigración, le pidió al DHS la documentación de su condición legal. Han pasado seis meses y no ha recibido respuesta del DHS.

— Divyeshbai B. nació en India y vive en los EE.UU. desde el 1994, en la actualidad reside en Houston, Texas con su esposa y dos hijos, quienes tienen nacionalidad de los EE.UU. E2 de julio del 2002 se le concedió condición de residente legal permanente en los EE.UU. Cuando el DHS comprobó sus antecedentes no encontró nada que lo impidiera legalizar su estado de inmigración. Se le otorgo residencia legal pero no se le dio documentación adecuada. Por esta razón, el no ha conseguir trabajo para sostener a su esposa y dos hijos.

Los demandantes le piden a la corte federal que certifique el caso a nivel de grupo, declara que las políticas del DHS son ilegal, prohíba al DHS de negarles documentación temporal a los residentes legales, y ordene a la agencia que otorgue documentación temporal a los residentes legales.

El Comité de Abogados de Texas para los Derechos Civiles Bajo la Ley (Texas Lawyers’ Committee) es una organización de derechos civiles sin fines lucrativos que se dedica a defender los derechos de inmigrantes y refugiados por todo el estado de Texas. Visite http://www.txlawyerscommittee.org ó escriba por correo electrónico a jmaldonado@txlawyerscommittee.org para mas información sobre el Texas Lawyers’ Committee.

Una organización nacional sin fines lucrativos, MALDEF promueve y protege los derechos de los latinos por medio de la abogacía, programas educativos para la comunidad, programas de liderazgo, becas universitarias y, cuando es necesario, por medio del sistema legal.

–30–

CONTACT:

Texas Lawyers’ Committee

Javier N. Maldonado, 210/277-1603 x307

o

MALDEF

Joe Berra, 210/224-5476

Inmigrantes Ganan Condición legal, y se les niegan documentos