Investigación criminal por Cal/OSHA de la caída mortal de un trabajador de...

Investigación criminal por Cal/OSHA de la caída mortal de un trabajador de la construcción conduce a cargos de homicidio involuntario contra el dueño y el capataz



COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 28 de septiembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La investigación criminal de Cal/OSHA (División de Salud y Seguridad Ocupacional de California) sobre la caída mortal en diciembre de 2012 de un carpintero de 51 años de edad en San Francisco resulto en cargos de homicidio involuntario presentados por el fiscal de distrito de San Francisco contra el empleador y el capataz del trabajador. Salvador William Versaggi, propietario de Versaggi Construction, junto con el capataz John Fitt, se declararon el martes no culpables de los cargos de homicidio involuntario y de dos cargos de violación del código laboral.

“Cuando nuestras investigaciones descubren una conducta potencialmente delictiva en los empleadores, ejercemos nuestra plena jurisdicción no solo para proteger a los trabajadores sino también para referir el caso al fiscal de distrito para que se hagan acusaciones si es apropiado”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). Cal/OSHA es una división del DIR.

El 26 de diciembre de 2012, a José Plancarte le asignaron la tarea de bajar la abertura del marco de una ventana en la escalera principal de una construcción residencial en 40 Edgehill Way en San Francisco. Plancarte construyó un andamio con soportes fijados con clavos y usó dos planchas de andamio para llegar a la ventana, situada a más de 18 pies sobre el suelo. Plancarte no estaba usando ningún equipo de protección para caídas y el andamio no tenía barandillas. Lo encontraron inconsciente al pie de la escalera, tras caer 18.5 pies al suelo de concreto del sótano. Plancarte fue transportado al Hospital General de San Francisco, donde murió de sus lesiones.

“Cuando ocurren muertes evitables, se debe responsabilizar a los empleadores”, dijo la directora de Cal/OSHA, Juliann Sum. “Las acusaciones de hoy son un testimonio de la estrecha relación de trabajo entre Cal/OSHA y el fiscal de distrito de San Francisco y de nuestro compromiso de asegurar que se investigue la conducta criminal en los centros de trabajo”.

La investigación de Cal/OSHA determinó que Versaggi Construction no dio a sus trabajadores capacitación sobre protección contra caídas en el sitio de la obra, y que el capataz Jim Fitt sabía que Plancarte había armado un tipo prohibido de andamio, en violación directa del programa de seguridad del empleador.

“En California se requiere a los empleadores proveer las protecciones necesarias para sus trabajadores con el fin de evitar una tragedia como esta”, dijo el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón. “Con la gran cantidad de construcciones que se están haciendo ahora en San Francisco, es más importante que nunca antes seguir todas las reglas y regulaciones en las obras”.

La investigación civil de Cal/OSHA dio lugar a la emisión de cuatro multas con penalidades por un total de $25,870 el 29 de marzo de 2013, incluyendo dos multas por violaciones graves.

La Oficina de Investigaciones (BOI por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA tiene la responsabilidad según el Artículo 6315 del Código Laboral de investigar muertes y lesiones graves de trabajadores, y de preparar y remitir sus investigaciones a fiscales locales y del estado para su enjuiciamiento penal. Los informes anuales de la BOI están en la página web de los Informes Legislativos Anuales de Cal/OSHA.

Cal/OSHA protege a los trabajadores contra riesgos a la salud y la seguridad en casi todos los centros de trabajo de California. La División de Servicios de Consulta de Cal/OSHA provee ayuda gratis y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para recibir ayuda de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar al Centro de Atención Telefónica del DIR en español o en inglés al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de Información de los Trabajadores de California, 866-924-9757, provee información grabada en español y en inglés sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo. Las quejas también se pueden presentar de manera confidencial en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

Investigación criminal por Cal/OSHA de la caída mortal de un trabajador de la construcción conduce a cargos de homicidio involuntario contra el dueño y el capataz