Johnson & Johnson amplía política de PI para ampliar el acceso a...

Johnson & Johnson amplía política de PI para ampliar el acceso a niños de 128 países que viven con VIH al desarrollo de nuevas y optimizadas fórmulas de medicamentos para el VIH

-- La ampliación de la política incrementará el acceso a fórmulas pediátricas de darunavir en 128 países de escasos recursos

-- Trinidad y Tobago, Antigua, Aruba, las Bahamas, Barbados y Jamaica, entre los países beneficiados por la política



COMPARTE ESTA NOTA





Johnson & Johnson amplía política de PI para ampliar el acceso a niños de 128 países que viven con VIH al desarrollo de nuevas y optimizadas fórmulas de medicamentos para el VIH

La ampliación de la política incrementará el acceso a fórmulas pediátricas de darunavir en 128 países de escasos recursos

— Trinidad y Tobago, Antigua, Aruba, las Bahamas, Barbados y Jamaica, entre los países beneficiados por la política.


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Johnson & Johnson anunció hoy que sus compañías farmacéuticas Janssen han dado un paso más en su compromiso con la tarea de mejorar la salud de los niños que viven con VIH mediante una política ampliada que busca mejorar el acceso a darunavir, su medicamento para el VIH. Esta política faculta el desarrollo y acceso a nuevos productos pediátricos de darunavir en 128 países de ingresos medios y bajos[i] donde hoy vive 99.8% de los niños y adolescentes con VIH en el mundo[ii].

Como parte de los esfuerzos por ayudar a atender las necesidades de los niños y adolescentes que viven con VIH, Janssen está trabajando en la creación de uno de los territorios geográficos más amplios con acceso a medicamentos pediátricos para el VIH a la fecha. Para ello, Janssen ampliará el alcance geográfico de su política de 2012 a fin de no hacer cumplir las patentes de su propiedad que controlan el medicamento antiretroviral (ARV) darunavir en productos pediátricos de consumo en países de ingresos bajos y medios. Así, se duplica el territorio original del África Subsahariana y los países menos desarrollados[iii] anunciado en 2012. La política de 2012 estipula que Janssen no hará cumplir sus derechos de patente sobre darunavir, siempre que las versiones genéricas de darunavir sean de calidad y médicamente aceptables, y solo se usen en los países indicados. La política ampliada actual solo es aplicable a productos pediátricos de darunavir que se usen en el territorio definido. Los fabricantes siguen teniendo la responsabilidad de obtener los permisos de otras entidades que detentan patentes de darunavir y las autoridades de salud cuando así proceda.

Estos renovados esfuerzos son resultado de la colaboración entre Janssen y el Medicines Patent Pool (MPP) que apoya directamente la iniciativa de reciente lanzamiento denominada Pediatric HIV Treatment Initiative (PHTI). PHTI es una alianza entre MPP, UNITAID, Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) y Clinton Health Access Initiative (CHAI), dedicada a acelerar el desarrollo de fórmulas pediátricas conjuntas de alta prioridad en medicamentos para el VIH y a atender otros posibles obstáculos de acceso al tratamiento en niños que viven con VIH.

Janssen colaborará con socios de PHTI para desarrollar nuevas fórmulas críticas de medicamentos pediátricos para el VIH a fin de contribuir a salvaguardar las vidas de niños y adolescentes con VIH. Janssen y las organizaciones de PHTI analizarán el posible desarrollo de una combinación de dosis fija (CDF) de darunavir con el agente amplificador ritonavir para niños que viven con VIH. El darunavir administrado con ritonavir y en combinación con otros medicamentos antiretrovirales está actualmente indicado en pacientes adultos y pediátricos con VIH y alta experiencia previa en tratamiento (tercera línea) en entornos de escasos recursos, y cuenta con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud[iv]. Una nueva CDF que sea segura, efectiva e inocua para los niños sería un importante paso en la consecución del imperativo de salud mundial que representa cerrar la brecha en el tratamiento pediátrico del VIH.

“Nuestra visión es que los niños que viven con VIH puedan recibir los tratamientos necesarios para mantenerse fuertes y crecer hasta convertirse en adultos jóvenes productivos”, dijo el Dr. Paul Stoffels, director de desarrollo científico de Johnson & Johnson y presidente mundial de Janssen. “Nuestro compromiso es asegurarnos de que ningún niño carezca de acceso a opciones de tratamiento adecuadas e idóneas para menores con VIH y, lo más importante, que todos tengan la esperanza de un futuro con salud”.

“Encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que plantea el tratamiento del VIH en pacientes pediátricos exige que todos pensemos de otra manera y mostremos un espíritu de colaboración”, dijo Tomas Matthews, director de acceso del área de Salud Pública Global de Janssen. “Trabajamos para lidiar con los obstáculos que enfrentan los esfuerzos por ayudar a proteger la salud de los niños vulnerables que viven con VIH en países latinoamericanos y caribeños con alta incidencia de estos casos, y en otros países del mundo”.

Janssen y Johnson & Johnson tienen un compromiso de largo aliento con la labor de ayudar a los niños que viven con VIH y mejorar el acceso a los medicamentos para quienes los necesitan. Johnson & Johnson ha apoyado los esfuerzos para reducir el número de nuevas infecciones por VIH entre los niños durante más de diez años, y en 2011 comprometió un monto adicional de $15 millones a respaldar el Plan Global para eliminar el VIH pediátrico. En diciembre de 2013 Janssen lanzó la iniciativa New Horizons Advancing HIV Care (Nuevos horizontes en el avance de la atención médica para el VIH), un esfuerzo de colaboración a nivel país para fortalecer las capacidades, los conocimientos y las medidas en torno a las necesidades de los niños con experiencia previa en tratamientos para el VIH. Una de las características clave de esta iniciativa es el programa de donativo de tratamientos con PREZISTA® (darunavir) e INTELENCE® (etravirine) para niños y adolescentes con experiencia previa en tratamientos para el VIH.

El compromiso de Johnson & Johnson y Janssen es fomentar la salud en todo el mundo. Su familia de empresas ha lanzado y sigue apoyando diversos esfuerzos integrales para fortalecer la salud de las comunidades que han conseguido mejorar la salud materna e infantil, así como prevenir el contagio de enfermedades infecciosas y prevenibles en el planeta. Si desea más información sobre los programas de salud de Johnson & Johnson en el mundo consulte www.jnj.com.

Acerca de Janssen, las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson

En Janssen nos dedicamos a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología (por ejemplo, mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (por ejemplo, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y psoriasis), las neurociencias (por ejemplo, esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (por ejemplo, VIH/sida, hepatitis C y tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (por ejemplo, diabetes).

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones integradas y sostenibles al colaborar estrechamente con todas las partes interesadas en la salud, basándonos en asociaciones de confianza y transparencia. Si desea más información consulte www.janssen.com.

Acerca de Johnson & Johnson

Cuidar al mundo, una persona a la vez… inspira y une a quienes laboramos en Johnson & Johnson. Nos apegamos a la investigación y la ciencia, aportando ideas, productos y servicios innovadores para fomentar la salud y el bienestar de las personas. Alrededor de 126,500 empleados en más de 265 compañías que operan con el sello Johnson & Johnson trabajan con socios de cuidados de la salud para tocar las vidas de más de mil millones de personas todos los días y en todo el mundo.

Referencias

[i] Además de todos los países menos desarrollados (PMD) según la definición de las Naciones Unidas y los países del África Subsahariana, los países incluidos en esta ampliación de la política son Anguila, Antigua y Barbuda, Argelia, Aruba, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Cisjordania y Gaza, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, las Filipinas, Fiyi, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, la India, Indonesia, Irán, Iraq, Islas Marshall, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Jordania, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Montserrat, Nauru, Nicaragua, Pakistán, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, República Árabe de Siria, República Dominicana, República Popular Democrática de Corea, Samoa Estadounidense, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka, Surinam, Tailandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

[ii] Cifra calculada con datos de: UNICEF. Children, Adolescents and AIDS (actualización estadística en 2014). http://www.childrenandaids.org/

[iii] Las disposiciones de recursos limitados de conformidad con esta política incluyen a todos los países menos desarrollados (“PMD”) según definición de las Naciones Unidas (http://www.unohrlls.org/en/ldc/25/) y los países del África Subsahariana no clasificados como PMD.

[iv] Organización Mundial de la Salud. Antiretroviral Therapy for HIV Infection in Adults and Adolescents: Recommendations for a Public Health Approach, revisión de 2010. http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241599764_eng.pdf


Johnson & Johnson amplía política de PI para ampliar el acceso a niños de 128 países que viven con VIH al desarrollo de nuevas y optimizadas fórmulas de medicamentos para el VIH