La administración de Obama y el gobernador de Puerto Rico revelan “Súper...

La administración de Obama y el gobernador de Puerto Rico revelan “Súper Capítulo 9” para Puerto Rico

El Departamento del Tesoro ignora el acuerdo bipartidista en el Congreso y favorece la creación del caos en el mercado de bonos municipales de los Estados Unidos


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 21 de octubre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Main Street Bondholders Coalition, un proyecto de la 60 Plus Association, una organización de personas mayores que representa a más de 7.2 millones de norteamericanos, denuncia el plan del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y de la administración de Obama de violar la Constitución de Puerto Rico abandonando las obligaciones de deuda del Estado Libre Asociado. 

  • La propuesta sin precedentes de la administración, llamada “Súper Capítulo 9”, reestructuraría toda la deuda de Puerto Rico, incluida su deuda constitucional, y muchos temen que trastorne los mercados de deuda municipal de los Estados Unidos, elevando el costo de los préstamos para los estados y las municipalidades en todo el país.
  • Jim Millstein, principal asesor de reestructuración de Puerto Rico, ha presionado enérgicamente a favor del Súper Capítulo 9, ignorando el interés bipartidista en el Congreso por llegar a un acuerdo que traería una desesperadamente necesitada reforma fiscal combinada con un mecanismo de reestructuración ordenada de la deuda no constitucional de Puerto Rico. Millstein ha sido criticado por sacar provecho de sus negocios en torno al acuerdo de Puerto Rico con los bonistas de PREPA, pero sigue asesorando al Estado Libre Asociado.
  • El ” Súper Capítulo 9″ no tiene precedentes, y crearía un manual que otros estados podrían usar para no reconocer su deuda constitucional o “con respaldo de todos los recursos de la entidad”. Esta acción temeraria pondría en peligro todas las cuentas de jubilación en los Estados Unidos.

George Carroll, miembro de los Main Street Bondholders, bonista constitucional puertorriqueño y asesor retirado de bonos municipales del Red Bank, Nueva Jersey, dijo:

“Debilitar los bonos de obligación general constitucionalmente protegidos llevará el caos al mercado de bonos municipales de los Estados Unidos. Esto estimulará a otros estados, desde Nueva Jersey hasta Illinois, a pedir el Súper Capítulo 9, y el resultado sería un desastre para millones de norteamericanos jubilados que han invertido en bonos de obligación general de estados y municipios. Esto es un asalto increíble y temerario del gobernador García Padilla y la administración de Obama contra la ley y el mercado de bonos municipales. Resolver el problema de Puerto Rico empieza con reformas fiscales y un proceso de reestructuración ordenado; no debilitando la deuda constitucional”.

Franco Rosaly, miembro de los Main Street Bondholders, bonista puertorriqueño, abogado y gerente de un negocio familiar en San Juan, dijo:

“El gobernador García Padilla y la administración de Obama declararon hoy su apoyo a la violación de la Constitución puertorriqueña con el respaldo del Súper Capítulo 9. Esta acción del gobernador y del presidente Obama constituye una insensible violación de la ley y una desconsideración con los miles de puertorriqueños que han invertido literalmente los ahorros de toda una vida en bonos puertorriqueños”. 

La Main Street Bondholders Coalition es un proyecto de la 60 Plus Association que está integrado por pequeños tenedores de bonos de todos los Estados Unidos, comprometidos con un proceso político que devuelva a Puerto Rico una saludable gestión financiera, respete la ley, y proteja sus ahorros para la jubilación.

Contacto: Janet Wootten  
media@mainstreetbondholders.org

La administración de Obama y el gobernador de Puerto Rico revelan “Súper Capítulo 9” para Puerto Rico