Nueva Campaña Nacional ayuda a los consumidores a enfrentar las grasas con directivas comprensibles e instrumentos interactivos

Dallas, TX--(HISPANIC PR WIRE)--17 de agosto de 2007--Mientras la nación procede a reducir significativamente el consumo de los ácidos grasos trans (trans fat en inglés), la Asociación Americana del Corazón quiere fomentar que los hispanos, quienes están afectados de forma desproporcionada por enfermedades producidas por su dieta, tales como enfermedades del corazón, minimicen los ácidos grasos trans en su dieta, y eviten las grasas saturadas las cuales tienen consecuencias predeterminadas. Este esfuerzo es parte de una campaña de educación de la Asociación Americana del Corazón llamada “Enfrente Las Grasas”. Entre las prioridades de esta campaña esta la de promover el reemplazo de los parcialmente hidrogenados aceites vegetales cargados de ácidos grasos trans, grasa animal y aceites tropicales, por aceites más sanos con grasas no saturadas, monosaturadas y polisaturadas.

El doctor José Martínez, vocero de la Asociación Americana del Corazón y Profesor Asistente de Medicina Clínica de la Universidad de Medicina de Miami, dijo que, “existe un aumento del conocimiento de los peligros asociados con los ácidos grasos trans, aun cuando es igualmente importante el evitar reemplazar estos ácidos con grasas saturadas, ya que todas estas grasas nocivas son las que aumentan el LDL, o colesterol malo e incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”.

Las enfermedades del corazón han causado gran número de victimas entre los hispanos. Por ejemplo, estas enfermedades y los derrames cerebrales, son la causa número uno de las muertes de los hispanos, llegando hasta la cifra del 28.2 por ciento de las 122,000 muertes que ocurren cada año. (1) Entre los adultos México-Americanos el 31.6 por ciento de los hombres y el 34.4 por ciento de las mujeres padecen de enfermedades cardiovasculares (CVD). (2) Estas enfermedades incluyen, enfermedades del corazón, presión arterial alta, paro cardíaco, endurecimiento de las arterias y otras enfermedades del sistema circulatorio.

“Nuestros cuerpos necesitan grasas, pero no tantas como la mayoría de la gente come” dijo Martínez. “La dieta tradicional hispana contiene gran cantidad de alimentos con mucha grasa nociva como la saturada y los ácidos grasos trans. Sabemos también que los hispanos tienden a tener sobrepeso o a estar obesos más que otros grupos y la obesidad conduce al aumento del riesgo de enfermedades del corazón. La información de la Asociación Americana del Corazón a través de su campaña “Enfrente Las Grasas”, puede lograr una tremenda diferencia en nuestra comunidad. Creo que los cambios decididos de estilo de vida, como mejorar nuestra dieta y aumentar los niveles de actividad física, ayudaran a reducir los riesgos de las enfermedades del corazón en nuestra gente”.

Nuevo Website Ofrece Ayuda Personalizada
Los adultos norteamericanos consumen un promedio de aproximadamente 2.2 por ciento del total de sus calorías de los ácidos grasos trans, y de cuatro a cinco veces de grasa saturada al día (3) – mucho más que los limites recomendados por la Asociación Americana del Corazón. Para ayudar a que los consumidores entiendan mejor los limites de grasa recomendados (4) y para hacer mejores elecciones, la nueva campaña presenta el instrumento personalizado, “Mi Traductor de Grasa” en el website de la campaña http://www.AmericanHeart.org/FaceTheFats. En este website los usuarios pueden entrar su edad, género, altura, peso y nivel de actividad física en el instrumento de cálculo y recibir su resultado personalizado de calorías y grasas diarias a consumir y el límite total para grasa, grasa saturada y ácidos grasos trans. Los usuarios con un Índice de Masa Corporal (IMC) arriba de lo normal pueden obtener recomendaciones de cómo reducir su consumo de calorías y como aumentar su nivel de actividad física.

La campaña de la Asociación Americana del Corazón ayuda a descifrar información compleja sobre las grasas, enfocándose en las grasas nocivas y las alternativas mas sanas. Es importante para los consumidores el comer todas las grasas en moderación, e ingerir comidas con grasas nocivas lo menos posible y muy de vez en cuando.

-- Grasas Nocivas: Ácidos grasos trans y grasas saturadas

- Los ácidos grasos trans se encuentran en muchas comidas, especialmente en productos de la panadería (donas, bizcochos, muffins, cakes, pasteles, pancitos y galletas), comidas fritas (papas a la francesa o “french fries”, pollo frito, pollo empanizado o “chicken nuggets” y pescado empanizado), botanas o “snacks” (crackers), y otras comidas hechas con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, grasas vegetales o margarina dura. (En general las margarinas suaves no contienen ácidos grasos trans).

- Las grasas saturadas se encuentran naturales en muchas comidas. La grasa saturada que comemos proviene principalmente de productos animales, incluyendo carne de res con grasa, oveja, cerdo, pollo con piel, manteca de cerdo, manteca de res, crema, mantequilla, queso y otros productos lácteos hechos de leche entera o leche de grasa reducida en un 2 por ciento. Estas comidas contienen también colesterol. Algunos alimentos vegetales tales como el aceite de palmera, aceite de grano de palmera y aceite de coco también contienen grasa saturada.

-- Grasas Mejores: Grasas Monosaturadas y Polisaturadas

- Las mayores cantidades de grasas monosaturadas se encuentran en el aceite de oliva, aceite canola, aceite de cacahuate o maní, aguacates o palta, y muchas otras clases de cacahuates y semillas.

- Las mayores cantidades de grasas polisaturadas se encuentran en un gran número de aceites vegetales (aceite de soya, aceite de maíz, aceite de safflower y aceite de girasol), pescados con grasa (salmón, tuna, mackerel, herrín y trucha) así como en algunos cacahuates o maní y algunas semillas.

- Calorías en las grasas: No importa el tipo de grasa, todas las grasas tienen el mismo número de calorías – cada gramo de grasa contiene 9 calorías.

- La etiqueta de, “sin ácidos grasos trans” no significa que las comidas sean automáticamente saludables: Los alimentos etiquetados “libre de ácidos grasos trans” pueden contener grasa saturada, la otra grasa nociva y ser altos en calorías.

Presentando a los Hermanos de Grasas Malas: No Deje que le Quiebren el Corazón: Como parte de la campaña, la Asociación Americana del Corazón esta presentándole a la nación a dos personajes – literal y figurativamente – llamados Sat y Trans, los Hermanos de las Grasas Malas. Estos hermanos han sido creados como una combinación que personifica a las grasas malas y para darles a los consumidores nuevas formas de ver y recordar cuales son las grasas malas, la explicación de porque son malas y donde se encuentran. Estos personajes cobran vida en su debut de la webisode, en su sitio virtual de entretenimiento, BadFatsBrothers.com. Los consumidores también encontraran perfiles de cada uno de estos personajes, Sat es el hermano mayor, quien ha vivido a sus anchas por algún tiempo, mientras que Trans es el encantador hermano menor quien es mas astuto. Se encontraran también ejemplos de comidas donde Sat y Trans se encuentran, así como símbolos y ventanas virtuales con sus figuras.

En el 2006 la Asociación Americana del Corazón renovó sus recomendaciones sobre dieta y estilo de vida, aconsejando a los consumidores a limitar el consumo de ácidos grasos trans a no más de 1 por ciento del insumo de calorías diarias. La asociación también recomienda la remoción de ácidos grasos trans de las comidas en paquetes, comidas preparadas en los restaurantes y panaderías y apoya los esfuerzos regulatorios locales, siempre y cuando existan alternativas saludables y se tome en consideración la consejería práctica para los establecimientos de comidas. La asociación cree en una propuesta completa en fases para el reemplazo de los ácidos grasos trans producidos industrialmente, para asegurarse de que existan suficientes alternativas saludables de aceites y grasas vegetales y que estas estén disponibles para los restaurantes y panaderías previniendo así la substitución con alternativas no saludables.

La campaña de educación de la Asociación Americana del Corazón esta siendo financiada con el resultado de un acuerdo legal de una demanda en contra de McDonalds. La Asociación Americana del Corazón tiene autoridad del fallo único de decisión sobre la forma más efectiva del uso de los fondos. Para mas información sobre la campaña, llame a la Asociación Americana del Corazón al 1-800-AHA-USA1.

Fundada en 1924, la Asociación Americana del Corazón es la asociación de voluntarios de salud más antigua y más grande de la nación, dedicada a reducir la discapacidad y la muerte por las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. Estas enfermedades, los asesinos números 1 y 3 y todas las demás enfermedades cardiovasculares, son responsables por la perdida de vida de 870,000 personas al año. Durante el año fiscal 2005-06, la asociación invirtió más de $543 millones en investigación, educación pública y profesional, abogacía y programas de servicio comunitario para ayudar a todos los americanos a tener vidas más largas y saludables. Para informarse más, llame al 1-800-AHA-USA1 o visite http://www.americanheart.org

(1) Source: Heart Disease and Stroke Statistics – 2007 Update.
(2) ibid. Heart Disease and Stroke Statistics – 2007 Update.
(3) Harnack I. et al, Trends in the trans-fatty acid composition of the diet in a metropolitan area: The Minnesota Heart Survey, J Am Diet Assoc, 2003;103:1160-1166
(4) La Asociación Americana del Corazón recomienda que el consumo total de grasa debe de ser de 25 a 35 por ciento del total de las calorías diarias, y limitar el consumo de grasa saturada a menos del 7 por ciento y de ácidos grasos trans a menos del 1 por ciento del total de calorías. Tanto como sea posible, el total del consumo de grasa debe de venir de grasas monosaturadas y polisaturadas. El consumo de colesterol debe de estar limitado a menos de 300 mg al día.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Fuente :