La Asociación Americana del Pulmón Publica el Reporte sobre la Calidad del...

La Asociación Americana del Pulmón Publica el Reporte sobre la Calidad del Aire 2015 de las Ciudades y Condados de California

El 16o Reporte Anual de la Condición del Aire 2015 muestra avances; retos a medida que millones de personas viven en áreas con un aire nocivo para la salud


COMPARTE ESTA NOTA






La Asociación Americana del Pulmón Publica el Reporte sobre la Calidad del Aire 2015 de las Ciudades y Condados de California

El 16o Reporte Anual de la Condición del Aire 2015 muestra avances; retos a medida que millones de personas viven en áreas con un aire nocivo para la salud 


LOS ANGELES, 29 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Esta mañana, la Asociación Americana del Pulmón publicó La Condición del Aire 2015, un reporte anual sobre la calidad del aire que indica las áreas de menor y de mayor contaminación en la nación. El reporte de este año muestra que continuamos avanzando en los esfuerzos para reducir la contaminación por ozono y material particulado, y reafirma la importancia del liderazgo firme del estado en lo que se refiere al aire limpio y al clima con el objetivo de reducir la exposición del público a un aire nocivo.  Al mismo tiempo, el reporte muestra que las condiciones meteorológicas de sequía han provocado repuntes en los niveles de contaminación por material particulado en la mayor parte del estado, especialmente en el Valle de San Joaquin, lo cual nos recuerda que el cambio climático está amenazando los avances que hemos logrado hacia un aire más limpio.  

“El reporte de la Condición del Aire 2015 muestra que las leyes y las iniciativas de California para un aire limpio funcionan,” afirmó Olivia Gertz, Presidente y Directora General de la Asociación Americana del Pulmón en California. De todos modos, más del 70% de los californianos – 28 millones de residentes – viven en condados saturados de aire nocivo para la salud durante ciertas partes del año. Esto significa que los residentes expuestos a la contaminación corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, ataques de asma, ataques cardíacos y muerte prematura. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir la contaminación de manera que todos los californianos puedan respirar un aire limpio y saludable.” 

El reporte de la Condición del Aire 2015 utiliza datos sobre la contaminación del aire pertenecientes a los años 2011-2013, y muestra que las ciudades de California todavía dominan las listas de las áreas con mayor contaminación de todo el país por ozono (smog) así como por material particulado contaminante temporal y anual. Varias ciudades obtuvieron los promedios más elevados durante todo el año y el mayor número de días nocivos para la salud, como promedio, por material particulado contaminante debido mayormente a las condiciones meteorilógicas de sequía.  Específicamente, de las 10 ciudades con peor contaminación del aire del país, las áreas metropolitanas de California se clasifican de la siguiente manera:

Contaminación por ozono

6 de las 10 primeras ciudades

Material particulado

contaminante temporal
6 de las 10 primeras ciudades 

Material particulado

contaminante anual
7 de las 10 primeras ciudades 

#1 Los Angeles-Long Beach-Riverside

#1 Fresno-Madera

#1 Fresno-Madera

#2 Visalia-Porterville-Hanford

#2 Bakersfield

#2 Bakersfield

#3 Bakersfield

#3 Visalia-Porterville, Hanford

#3 Visalia-Porterville-Hanford

#4 Fresno-Madera

#4 Modesto-Merced

#4 Modesto-Merced

#5 Sacramento-Roseville

#5 Los Angeles-Long Beach-Riverside

#5 Los Angeles-Long Beach-Riverside

#8 Modesto-Merced

#6 San Jose-San Francisco-Oakland-Stockton

#6 El Centro

# 7 San Jose-San Francisco

Oakland-Stockton

A pesar de estas clasificaciones, el reporte de la Calidad del Aire también muestra que muchas ciudades de California continúan demostrando mejoras significativas en la reducción de la contaminación nociva para la salud causada por el ozono y material particulado durante el periodo que cubre el reporte. Grandes regiones del estado han reducido en aproximadamente un 40% o más los días de ozono nocivos para la salud desde el reporte de 2000, especialmente en las regiones del Área del Bahía y de San Diego en las que los días de aire malo se redujeron en un 80% o más.  Cinco ciudades obtuvieron sus niveles más bajos (Los Angeles, Visalia, Bakersfield, Sacramento, San Diego).  En lo que se refiere a días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado, se observaron grandes reducciones en el Área de la Bahía (-74%), Sacramento (-73%), San Diego (-92%) y el sur de California (-69%) desde que se publicó el reporte de la Calidad del Aire 2004.  La región de Los Angeles logró su nivel más bajo de material particulado contaminante anual hasta la fecha.  San Diego mejoró en las tres medidas y logró sus mejores resultados hasta la fecha. Una vez más, Salinas fue nombrada una de las ciudades más limpias del país, lo que la sitúa como una de tan solo seis ciudades que se clasificaron como ciudades más limpias en las tres categorías.

Los problemas de la contaminación en California se deben principalmente a las emisiones provocadas por medios de transportación, como automóviles, camiones y autobuses de diésel, locomotoras, barcos y equipo agrícola. Los problemas de la contaminación del aire también se deben a las emisiones de las refinerías de petróleo, fábricas, quema de madera en áreas residenciales e incendios forestales. Las condiciones meteorológicas, el calor y la geografía de California facilitan la formación de smog y de hollín.

Las condiciones meteorológicas de sequía persistente están contribuyendo al empeoramiento de la contaminación por material particulado en muchas áreas del estado, tal como se observa en el reporte de este año. Muchas ciudades tuvieron promedios más elevados de material particulado contaminante anual, como por ejemplo, Visalia, Bakersfield, Sacramento, Modesto-Merced, El Centro, San Jose-San Francisco y San Luis Obispo. Asimismo, muchas ciudades tuvieron, como promedio, más días nocivos para la salud debido a la contaminación por material particulado, como por ejemplo, Los Angeles, Visalia, Bakersfield, Sacramento, Modesto-Merced y San Luis Obispo.

“La contaminación del aire continúa siendo una amenaza generalizada para la salud pública y contribuye a miles de hospitalizaciones, visitas a salas de emergencia y muertes cada año de nuestros ciudadanos más vulnerables: niños, personas ancianas y personas con enfermedades pulmonares como cáncer de pulmón, bronquitis crónica o enfisema,” afirmó Alexander Sherriffs, MD, un médico de cabecera en Fresno y médico voluntario de la Asociación Americana del Pulmón en California. “El aire limpio salva vidas y puede llevar a mejorar la salud y la calidad de vida para todos.”

Los estándares avanzados para los tubos de escape y combustibles, las reglas innovadoras para vehículos limpios y de emisión cero, la limpieza de los camiones de carga pesada y de los autobuses de diésel y los programas de incentivos importantes de financiación están reduciendo el impacto que el sector del transporte, la mayor fuente de contaminación en nuestro estado, tiene en la salud y en el clima.

El cambio climático supone una amenaza cada vez mayor a los avances logrados para tener un aire limpio. “La reducción de la contaminación será cada vez más difícil debido a que el cambio climático aumenta el riesgo de la contaminación por ozono y material particulado y hará que sea cada vez más difícil limpiar el aire”, afirmó David Tom Cooke, MD, FCCP, FACS, cirujano pulmonar y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Americana del Pulmón en California. “Necesitamos estándares más estrictos para la calidad del aire con el fin de limitar la contaminación y proteger nuestra salud actual y la de generaciones futuras.”

De aquí en adelante, California debe redoblar sus esfuerzos para abandonar gradualmente el uso de combustibles fósiles en el transporte y la generación de energía invirtiendo en el desarrollo acelerado de tecnologías de emisión cero.  Algunas de las soluciones clave que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire en todo el estado son la inversión en tecnologías sostenibles de emisión cero o casi cero para el transporte de carga, utilizar vehículos (ZEV) y combustibles de emisión cero, mantener y mejorar los controles de la quema de madera y enfocar la planificación comunitaria basándose en alternativas a la conducción como caminar, montar en bicicleta y el transporte público.

La Asociación Americana del Pulmón en California pide que se sigan los siguientes pasos para avanzar en la lucha por un futuro con un aire más saludable y limpio para todos los californianos y para proteger el aire que todos respiramos:

  • Apoyar el aire limpio y el liderazgo climático de California (SB 350 y SB 32). La propuesta de ley del Senado 350 (de Leon y Leno) establece nuevos objetivos para la reducción de petróleo, energía limpia y renovable, y eficiencia energética. SB 32 (Pavley) establece objetivos a medio y a largo plazo para la reducción de los gases de efecto invernadero para que California siga siendo líder en la reducción de contaminantes nocivos que amenazan la salud pública, frenan el avance hacia un aire de mejor calidad y contribuyen al cambio climático.
  • Ampliar las inversiones en el comercio de derechos de emisión para reducir la contaminación causada por el tráfico y el transporte de carga pesada. En la actualidad, California está invirtiendo en el comercio de derechos de emisión para promover emisiones cero o casi cero para automóviles, camiones, autobuses, transporte de carga pesada y otras fuentes móviles, pero es necesario hacer más. Teniendo en cuenta los fondos adicionales que están disponibles este año, la asamblea legislativa debería aumentar los fondos para el transporte con emisiones bajas de carbono, transporte de carga pesada más limpio, y para comunidades más saludables que apoyan el transporte público y el transporte activo.
  • EPA debe adoptar estándares definitivos y estrictos de contaminación causada por el dióxido de carbono. EPA debe establecer estándares definitivos y estrictos para reducir la contaminación causada por el dióxido de carbono de las centrales eléctricas, y debe fortalecer los límites  de la contaminación causada por el ozono y el material particulado que cruza las fronteras de los estados debido al viento.
  • Proteger la Ley del Aire Limpio. El Congreso  tiene que garantizar que las protecciones de la Ley del Aire Limpio sigan vigentes y se cumplan. La Ley del Aire Limpio es una ley fundamental para la salud pública.   
  • Reforzar los estándares de ozono obsoletos. La EPA debe adoptar un límite actualizado de niveles de ozono de acuerdo a las ciencias de la salud y las leyes actuales para proteger la salud de las personas.  Unos estándares más firmes contribuirán a la limpieza de la contaminación provocada por el ozono en todo el país, lo cual es muy necesario, y ayudará a que se avance más rápidamente hacia un aire limpio en California.

Si bien muchas comunidades corren el riesgo de tener un aire nocivo para la salud, es importante señalar que muchas comunidades en California se enfrentan a un riesgo más alto debido a su proximidad a las autopistas, patios de ferrocarril, corredores de transporte de carga pesada y otras fuentes locales de contaminación. Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades donde residen personas de color suelen tener que afrontar los problemas causados por estas fuentes de contaminación.  La asociación del pulmón promueve la equidad cuando aborda el tema del aire limpio y del impacto del clima para garantizar que todas las comunidades en California respiren un aire limpio.

Si desea ver la clasificación de su comunidad en el reporte de la “Calidad del Aire 2015”, si quiere informarse sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia de la contaminación del aire, y si desea unirse a la lucha para tener un aire saludable, visite: www.StateOfTheAir.org.  Este año, la Asociación Americana del Pulmón en California presentó Doctors for Climate Health, una campana en las redes sociales que cuenta con la presencia de destacados médicos que exponen claramente el gran impacto que la contaminación climática tiene en nuestra salud actual así como en futuras generaciones de californianos.

Acerca de la Asociación Americana del Pulmón
Ahora en su segundo siglo, la Asociación Americana del Pulmón es la organización líder que trabaja para salvar vidas al mejorar la salud pulmonar y prevenir enfermedades del pulmón. Con su generoso apoyo, la Asociación Americana del Pulmón continúa “Luchando por el Aire” por medio de la investigación, educación y defensa. Para más información acerca de la Asociación Americana del Pulmón o para apoyar sus esfuerzos, llame al 1-800-LUNG-USA (1-800-586-4872) o visite www.lungusa.org/california.

Contacto de Prensa: María Bernabe, (o) 310-735-9184, (c) 818-625-1810, Maria.Bernabe@lung.org;
Justina Felix, (o) 559-772-3307, Justina.Felix@lung.org


La Asociación Americana del Pulmón Publica el Reporte sobre la Calidad del Aire 2015 de las Ciudades y Condados de California