SAN ANTONIO, 13 de mayo de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El día de hoy el alcalde de San Antonio, Ivy R. Taylor, anunció que la ciudad de San Antonio ha cumplido los objetivos del proyecto Mayors Challenge to End Veteran Homelessness (Desafío de los Alcaldes para Acabar con la Falta de Viviendas para los Veteranos). Julián Castro, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD); Sheryl Sculley, Administradora de la Ciudad de San Antonio e importantes promotores de la iniciativa como miembros de USAA y numerosos colaboradores sin ánimo de lucro acompañaron al alcalde Taylor en la declaración de este anuncio y la celebración de un hito histórico.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160512/367218LOGO

"En enero de 2015 me comprometí públicamente con el Mayors Challenge to End Veteran Homelessness", dijo el alcalde Taylor. "Juntos, la Ciudad de San Antonio, nuestro sector empresarial bajo el liderazgo de USAA y nuestros socios en el sector no lucrativo hemos cumplido la meta de poner fin a la indigencia de los veteranos en nuestra comunidad".

El Mayors Challenge to End Veteran Homelessness es parte de una Iniciativa de Unión de Fuerzas de la Casa Blanca apoyada por el HUD, el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, el Consejo Interagencias de los Estados Unidos para la Falta de Viviendas y la Liga Nacional de Ciudades. El llamado a la acción fue anunciado por la Primera Dama, Michelle Obama, en junio de 2014 y tuvo respuesta de más de 850 ciudades y comunidades del país.

"San Antonio es una ciudad con una importante historia militar que sabe cuidar de los veteranos y sus familias", afirmó el secretario Castro. "Eso explica nuestra responsabilidad aún mayor de asegurarnos de que, una vez que han servido a su patria, cuenten con un hogar seguro y estable. Me llena de orgullo felicitar a la ciudad y sus colaboradores por haber trabajado incansablemente hasta brindar a nuestros veteranos hogares dignos y así, dar el ejemplo a las comunidades de nuestra nación".

La iniciativa, respaldada con recursos locales, estatales y federales, se vio fortalecida con una aportación de $2.1 millones de USAA en enero de 2016. El apoyo financiero de USAA se destinó a ayudar a cerrar la brecha de financiamiento para el mayor obstáculo de los veteranos que buscan un hogar. Gracias al compromiso de toda la comunidad hoy más de 1,335 veteranos que fueron indigentes ya tienen una vivienda permanente o están en el proceso de recibir una.

"Lograr poner fin a la indigencia de los veteranos es un gran ejemplo de lo que podemos conseguir cuando las comunidades identifican un problema y trabajan juntas para resolverlo", dijo Shon Manasco, vicepresidente ejecutivo y administrador general de USAA. "Estamos agradecido por haber podido aportar un granito de arena a la labor de asegurar que los veteranos sin vivienda tengan acceso a hogares permanentes y dignos".

San Antonio ha identificado a todos los veteranos indigentes con sus nombres y dispone de un sistema de apoyo para asegurarse de que ninguno de ellos duerma en las calles, que todos tengan acceso a un hogar permanente y que la comunidad se capaz de garantizar que la indigencia de veteranos, de suceder, sea un hecho aislado, breve y no recurrente. La efectividad del sistema se basa en la puesta en práctica de estrategias de prevención e identificación rápida, difusión, participación ciudadana, asignación de viviendas y servicios de apoyo para veteranos en riesgo de caer en la indigencia.

Robert A. McDonald, Secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, añadió: "Los avances logrados en San Antonio y el resto del país para poner fin a la indigencia de los veteranos reflejan el poder de las alianzas para resolver complejos problemas nacionales. Los hombres y las mujeres que han combatido por esta nación no deberían tener que luchar para tener un techo; por eso, nuestro Departamento está dando atención a más veteranos que nunca antes con servicios de salud, educación, formación para el empleo y apoyo para segundas hipotecas. Ha habido un enorme esfuerzo en todo el país para poner fin a la indigencia de los veteranos y esa labor debe continuar. San Antonio es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando una comunidad se une para ayudar a quienes han servido a la patria y yo los felicito por ello".

"San Antonio es un ejemplo más de cómo los dirigentes adecuados suman esfuerzos para impulsar las estrategias adecuadas a fin de terminar con la indigencia en el país", dijo Matthew Doherty, director ejecutivo del Consejo Interagencias de los Estados Unidos para la Falta de Viviendas. "Aplaudimos al alcalde Taylor y los colaboradores de San Antonio que han convocado a 23 comunidades y dos estados para demostrar que la falta de vivienda es un problema que tiene solución, no solo en el caso de los veteranos, sino de toda la población".

Sculley, Administradora de la Ciudad, elogió al personal y los socios de la iniciativa. "El liderazgo del Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de San Antonio para establecer sistemas de programas y esfuerzos de primera línea por parte de nuestros colaboradores en la comunidad fueron clave para el éxito del desafío", dijo.

El colectivo Homeless Veteran Community Collaborative está conformado por: South Alamo Regional Alliance for the Homeless (SARAH), el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos – el Sistema de Atención a la Salud de los Veteranos del Sur de Texas, el Programa Nacional de Extensión para los Veteranos del American GI Forum, Family Endeavors, la Autoridad de Vivienda de San Antonio, la Autoridad de Vivienda de Bexar County, SAMMinistries, y Haven for Hope.

La consecución de la meta no significa que los veteranos de la localidad nunca volverán a enfrentar la indigencia. Significa, más bien, que en caso de crisis los veteranos tendrán acceso a los servicios necesarios de apoyo para estabilizarse rápidamente en cuestión de vivienda. La Ciudad de San Antonio exhorta a los veteranos y sus familias que estén en riesgo de indigencia a contactar SARAH al 210-220-2382 o por correo-e en contactsarah@sarahomeless.org.

El anuncio se transmitió en directo por Periscope en twitter.com/cosagov y en Facebook en www.facebook.com/usaa. El hashtag oficial del evento es #EndVetHomelessnessSA y hay más información disponible en: Mayors Challenge Veteran Profile Storybook.

Aquí puede descargar un video donde un veterano que fue indigente en San Antonio habla sobre la asistencia que recibió para tener un hogar y poder mudarse en el marco de la iniciativa Mayors Challenge to End Veteran Homelessness.

San Antonio es única
San Antonio es diversa, está internacionalmente conectada, es competitiva a nivel mundial, tiene una cultura y una economía vibrantes, y se la incluye sistemáticamente entre las ciudades de más rápido crecimiento de los Estados Unidos. La séptima ciudad más grande de los Estados Unidos ofrece oportunidades en industrias que abarcan desde las biociencias, los servicios financieros, la industria aeroespacial, la ciberseguridad, la energía y la fabricación de transportes hasta la atención de la salud. Nos llaman "Military City, USA", sede de comandos militares cruciales apoyados por una ciudadanía patriótica. Recibimos anualmente a 31 millones de visitantes que inyectan $13,400 millones cada año en nuestra economía, y la UNESCO recientemente designó a las misiones coloniales españolas de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. San Antonio es una ciudad con un pasado histórico y un futuro aún más brillante, y celebrará su 300o. aniversario en 2018. Para más información, visite www.sanantonio.gov .

Fuente : City of San Antonio

Site Preview