SAN FRANCISCO, 10 de febrero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisionada Laboral Julie A. Su ha alcanzado un acuerdo de $265,000 en nombre de cinco trabajadores que fueron víctimas de robo de sueldo mientras trabajaban para Marina's House Cleaning en San Francisco.  Los empleados, que normalmente trabajaron más de 10 horas al día, recibirán $50,000 en promedio cada uno en sueldos atrasados.

Se inició el proceso de investigación el pasado octubre después de que los trabajadores de habla hispana visitaron la oficina de la Comisionada Laboral en San Francisco para informarse de sus derechos que les garantizan las leyes de California. Los investigadores determinaron que los empleados habían sido designados incorrectamente como contratistas independientes y pagados menos que el salario mínimo sin horas extras. Tuvieron que limpiar de 12 a 15 casas a diario, forzándoles a saltar los periodos para comer y descansar. Marina's House Cleaning también no pagó los sueldos completos de los trabajadores en el momento del cese en el servicio.

"Con este arreglo, los trabajadores que habían sido una vez explotados y privados de su derecho a un día de pago justo por un día de trabajo duro finalmente están obteniendo los sueldos que ganaron", dijo la Comisionada Laboral Julie A. Su.

El arreglo incluye $247,616 en sueldos atrasados para los cinco trabajadores y $17,384 en sanciones civiles.

La clasificación errónea de los trabajadores resulta en una pérdida estimada de $7 mil millones anuales en ingresos por impuesto salarial al estado. Además, los empleados clasificados erróneamente como contratistas independientes frecuentemente reciben sueldos bajos y no tienen los beneficios y protecciones para el trabajo incluyendo la cobertura de compensación de trabajadores, el permiso familiar, el seguro de desempleo, el derecho de organizar o afiliarse a un sindicato, y la protección contra represalias de la empresa.

"Los empleadores que clasifican erróneamente a sabiendas a los trabajadores como contratistas independientes cometen robo de sueldo, les privan a sus empleados de sus derechos básicos y obtienen ventajas competitivas desleales frente a otras empresas que cumplen la ley", dijo la comisionada Su.

La campaña de concientización pública Robo de sueldo es un crimen, lanzada en 2014 por el Departamento de Relaciones Industriales (DIR) y su Oficina del Comisionado Laboral, ha ayudado a informar a los trabajadores de sus derechos y a los empleadores de sus responsabilidades. La campaña incluye anuncios impresos y en vías públicas en varios idiomas así como comerciales de radio en español, chino, vietnamita, hmong y tagalog.  

El DIR protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores, y ayuda a sus empleadores a cumplir las leyes laborales del estado.

La División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE), también conocida como la Oficina del Comisionado Laboral, hace cumplir las tarifas salariales prevalecientes y las normas de aprendices en proyectos de obras públicas, inspecciona centros de trabajo para ver si hay infracciones de salarios y horarios, adjudica reclamos salariales, investiga quejas por represalias, emite licencias y registros para empresas y educa al público sobre las leyes laborales.

Los empleados que tengan preguntas o reclamos relacionados con el trabajo pueden llamar al centro de atención telefónica del DIR en inglés o español al 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La línea de información de los trabajadores de California 866-924-9757 provee información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo.

Para consultas de medios contacte a Peter Melton o Paola Laverde al (510) 286-1161. Se alienta a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre los comunicados de prensa u otras actualizaciones departamentales del DIR.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

 

Fuente : California Department of Industrial Relations, California Labor Commissioner

Site Preview