La CPSC, la representante Wasserman Schultz y la comunidad de seguridad en...

La CPSC, la representante Wasserman Schultz y la comunidad de seguridad en el agua instan a todas las familias a participar en la campaña de Seguridad en la Piscina

La información más reciente indica que el ahogamiento continúa siendo la principal causa de muerte accidental en niños de 1 a 4 años


COMPARTE ESTA NOTA





La CPSC, la representante Wasserman Schultz y la comunidad de seguridad en el agua instan a todas las familias a participar en la campaña de Seguridad en la Piscina

La información más reciente indica que el ahogamiento continúa siendo la principal causa de muerte accidental en niños de 1 a 4 años


WASHINGTON, 26 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los últimos datos estadísticos, publicados hoy por la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), muestran que los casos de ahogamientos fatales y no fatales de menores siguen siendo un desafío de salud y seguridad en los Estados Unidos.   Durante una conferencia de prensa, el presidente de la CPSC y la representante Debbie Wasserman Schultz alentaron a las familias y comunidades a tomar pasos simples para evitar ahogamientos antes de que comience la temporada de piscinas.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO 

Las cifras de la CPSC muestran que hubo 397 casos reportados de ahogamientos fatales de menores de 15 años en piscinas y spas durante 2010, y 302 casos de menores de 5 años.  En 2012, esas cifras se redujeron a 364 y 279, respectivamente.  La información del gobierno también indica que entre 2010 y 2012, la mayoría (55%) de las muertes de menores de 15 años ocurrió en piscinas fijas, mientras que el siete por ciento de las muertes ocurrió en piscinas portátiles. La mayoría de los ahogamientos fatales (75%) ocurrió en piscinas residenciales.

El personal de la CPSC estima que, entre 2012 y 2014, el departamento de emergencias hospitalarias correspondiente trató 5,400 ahogamientos no fatales de menores de 15 años en piscinas o spas.  Esta cifra representa un aumento con respecto al último informe de la agencia, que mostró un promedio estimado de 4,900 ahogamientos no fatales por año entre 2011 y 2013.

En una conferencia de prensa en Capitol Hill hoy, el presidente Kaye anunció la apertura de las solicitudes para el Programa de Subvenciones Seguridad en las Piscinas, una oportunidad para que los gobiernos estatales y locales soliciten subvenciones monetarias para programas de educación y cumplimiento normativo. Encontrará más información en www.poolsafely.gov/grants.

“El fin de semana del Día de los Caídos marca el comienzo tradicional de la temporada de piscina en muchas comunidades. Por ello, alentamos a que los padres recuerden un simple mensaje: Si se previene el acceso no supervisado a una piscina o spa, se previene el ahogamiento de muchos niños”, declaró el presidente Kaye.  “Como padre de dos hijos, tengo sentimientos encontrados acerca de la próxima temporada de verano.  Es una época emocionante, con tantas piscinas abiertas pero, a su vez, es una época de preocupación, porque el ahogamiento es la principal causa de muertes accidentales en niños de 1 a 4 años.  La estrategia de prevención más efectiva es evitar el acceso, cercando completamente las piscinas y spas, aislándolos del resto de la casa”.

 “Un día de piscina debería ser una actividad familiar entretenida y segura. Las estadísticas actuales demuestran que todavía hay mucho para hacer, y que aún perdemos a muchos de nuestros hijos en tragedias que se podrían evitar. Como madre de tres niños, este asunto me llega muy de cerca.  Espero que todos los padres se tomen su tiempo antes del verano para conocer los peligros comunes, conversar con sus hijos, y tomar las medidas necesarias para mantenerlos seguros en las inmediaciones de la piscina”, destacó la representante Wasserman Schultz.

La fundadora de la CPR PartyTM (anteriormente denominada Fundación C.L.A.Y.), Laura Metro, cuyo hijo Clay sufrió un ahogamiento no fatal durante 2011 en una piscina comunitaria, se enfocó en la importancia de este compromiso.  “Salvar la vida de un niño depende de seguir los simples pasos de seguridad en piscinas detallados en el compromiso”, señaló Metro. “Afortunadamente un amigo estaba presente cuando mi hijo se ahogó, y comenzó a realizarle maniobras de CPR, una de las promesas clave del compromiso. Hoy Clay aún está con nosotros”.

Después de su exitoso lanzamiento el último verano, la CPSC nuevamente alienta a adultos y niños a confirmar su compromiso con la seguridad durante la temporada de piscinas mediante el Compromiso de Seguridad en las Piscinas. Hasta ahora, más de 11,000 adultos y niños han asumido este compromiso.

“Aliento a que todos los padres y niños se unan a la familia de Seguridad en las Piscinas y asuman el compromiso”, recomendó Kaye. “Si queremos detener los ahogamientos y mantener a los niños seguros en el agua, debemos lograr que cada comunidad del país asuma el compromiso”.

El fin de semana del Día de los Caídos representa el comienzo tradicional de la temporada de verano y de piscinas. Este verano, la campaña Seguridad en las Piscinas se enfoca nuevamente en el segmento poblacional con mayor riesgo de ahogarse:

  • De acuerdo a la CPSC, los niños de entre 1 y 3 años representan el 64% de los ahogamientos no fatales (2012-2014) y el 65% de los ahogamientos fatales reportados (2010-2012).
  • Los niños afroamericanos de entre 5 y 19 años son 5.5 veces más propensos a ahogarse en piscinas que sus pares caucásicos, según la información más reciente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
  • La disparidad en la habilidad natatoria es mayor entre los niños de 11 y 12 años. A esa edad, los niños afroamericanos se ahogan en piscinas 10 veces más que los niños caucásicos de la misma edad, de acuerdo al CDC.

El informe Sumersiones en piscinas o spas sobre Lesiones Estimadas y Fatalidades Reportadas (en inglés) de 2014 de la CPSC muestra:

  • En promedio, 382 menores de 15 años han muerto ahogados cada año entre 2010 y 2012 en piscinas o spas. El 76% (290) de ellos eran menores de 5 años.
  • En 2010, se reportaron 397 casos de menores de 15 años ahogados en piscinas o spas, incluidos 302 menores de 5 años. En 2012, 364 menores de 15 años murieron ahogados, incluidos 279 menores de 5 años.
  • Entre 2012 y 2014, un promedio de 5,400 menores de 15 años fueron tratados cada año en salas de emergencia por lesiones relacionadas a sumersiones en piscinas o spas. El 77% de los lesionados eran menores de 5 años.
  • Los incidentes en residencias particulares dominaron los incidentes con menores de 5 años; el 87% de las fatalidades reportadas ocurrió en piscinas o spas residenciales. Un 49% de las lesiones y un 75% de las muertes en menores de 15 años ocurrió en una residencia particular.
  • De las muertes reportadas en piscinas para casos de menores de 15 años, un 55% (promedio anual de 212 casos) ocurrió en piscinas bajo tierra; el 18% de las muertes ocurrió en piscinas sobre el suelo, y únicamente un 7% ocurrió en piscinas portátiles.

Siga estos simples pasos para mantener a los niños seguros dentro y alrededor del agua:

  • Nunca deje a un niño sin supervisión en una piscina o spa, y siempre observe atentamente a los niños cuando estén cerca del agua.
  • Designe a un vigilante para supervisar a los niños en la piscina o spa. Esta persona no deberá leer, enviar mensajes de texto, utilizar el teléfono inteligente o estar distraído.
  • Aprenda a nadar y enseñe a sus hijos.
  • Aprenda a aplicar resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) en niños y adultos.
  • Mantenga a los niños alejados de los desagües, tuberías y aperturas de piscinas para evitar que se atasquen.
  • Asegúrese de que todas las piscinas y spas que utilice tengan cubiertos los desagües y que cumplan con los estándares de seguridad federales; si los desconoce, obtenga más información sobre las cubiertas de desagües con su proveedor de servicios de piscina.

El informe de la CPSC detalló los ahogamientos no fatales para el período 2011-2013, e informó los ahogamientos para el período 2010-2012. Esto representa una demora en el informe estadístico de ahogamientos fatales.  

Seguridad en las Piscinas, la campaña nacional de concientización pública que cumple con los requisitos del art. 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker, cuenta con colaboradores de todo el país para reducir los ahogamientos fatales y no fatales, y los atascos infantiles en piscinas y spas. Se alienta a padres, cuidadores y medios de comunicación a que visiten  PoolSafely.gov o a que escriban a la cuenta de Twitter @PoolSafely para obtener información vital referente a la prevención de ahogamientos en piscinas y spas, y alrededor de ellos.

La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los EE. UU. protege al público de riesgos injustificados de lesión o muerte asociados con el uso de los miles de tipos de productos al consumidor que están bajo la jurisdicción de la agencia.  Las muertes, lesiones y daños a bienes causados por incidentes con productos al consumidor le cuestan a la nación más de $1 billón anuales.

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908


La CPSC, la representante Wasserman Schultz y la comunidad de seguridad en el agua instan a todas las familias a participar en la campaña de Seguridad en la Piscina