La Dra. Christine Olson recibe el Premio Agnes Higgins de The March...

La Dra. Christine Olson recibe el Premio Agnes Higgins de The March Of Dimes

Destacada científica recibe reconocimiento por haber dedicado su carrera al avance en los conocimientos sobre la nutrición feto-materna


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 2 de noviembre de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — The March of Dimes homenajeó a una investigadora y docente cuyos programas educativos lograron evitar el aumento excesivo de peso durante el embarazo entre mujeres de bajos ingresos, reduciendo así el riesgo de que sus hijos sufrieran de obesidad hacia los dos años de edad.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

La Dra. Jennifer L. Howse, presidenta de The March of Dimes, entregó el Premio Agnes Higgins 2015 de The March of Dimes a la doctora y dietista registrada Christine Olson en el marco de la 143ª reunión anual de la American Public Health Association aquí celebrada.

“Al concentrarse en la nutrición adecuada durante el embarazo, las prioridades de la Dra. Olson evocan las de Agnes Higgins, pionera en el tema”, dijo la Dra. Howse said. “La labor de la Dra. Olson en relación con el aumento de peso durante el embarazo ha aportado información crucial y dado paso a nuevos programas que han mejorado la salud de las madres y los bebés. Sabemos que subir demasiado o muy poco peso durante la gestación puede dañar al bebé y causar partos prematuros y otros problemas de salud en el largo plazo”.

La Dra. Olson es profesora de la División de Estudios de Nutrición de Cornell University en Ithaca, Nueva York. Es copresidenta del Subcomité para la Guía de Aplicaciones Clínicas del Estado Nutricional durante el Embarazo y la Lactancia para el Instituto de Medicina. Recibió el Premio a la Excelencia en Ciencia Dietética de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Su obra también ha merecido el reconocimiento de la Extensión de Cooperación de Cornell, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Sociedad para la Educación Nutricional. Ha pasado prácticamente toda su carrera en Cornell University tras obtener el doctorado de la Universidad de Wisconsin en 1974.

Las investigaciones de la Dra. Olson muestran que el aumento excesivo de peso durante el embarazo fue un factor de riesgo para conservar el peso un año después del nacimiento del bebé, y que las mujeres de menores ingresos tenían mayor riesgo que las demás. Asimismo, su trabajo muestra que el aumento de peso durante el embarazo afectó el riesgo de obesidad en los bebés a los tres años de edad.

Su programa para brindar a las mujeres información sobre nutrición y los riesgos del aumento excesivo de peso durante el embarazo evidenció que este enfoque puede tener éxito en la tarea de disminuir el aumento de peso. La Dra. Olson dirigió al equipo que desarrolló e-Moms Roc, un programa interactivo en línea de formación e intervención en el peso a fin de compartir la información.

The March of Dimes creó el Premio Agnes Higgins en 1980 en homenaje a su influencia en la mejora de la salud materna durante el embarazo y la salud de los bebés. Agnes Higgins, licenciada en ciencias, maestra en cirugía, dietista profesional, doctora en derecho, nutrióloga y miembro de la Real Sociedad para el Fomento de la Salud, fue directora ejecutiva del Dispensario Dietético de Montreal desde 1948 y hasta su jubilación en 1981. The March of Dimes entregó por primera vez este premio como parte de la celebración del aniversario número 100 del Dispensario Dietético de Montreal en Canadá.

La Sra. Higgins ayudó a las embarazadas a dar a luz a bebés sanos al concentrarse en las necesidades nutricionales de las madres. Los servicios brindados en el Dispensario fueron los precursores de los programas gubernamentales de nutrición para embarazadas en los Estados Unidos, como el WIC, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños. Desde el año 1980 se entrega el Premio Agnes Higgins en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública a líderes en el campo de la medicina materno-fetal para reconocer sus logros en investigación, educación o servicios clínicos en el ámbito de la nutrición materno-fetal.

The March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés mediante la prevención de los defectos de nacimiento, los alumbramientos prematuros y la mortalidad infantil. The March of Dimes es la principal organización no lucrativa en favor de la salud del bebé y durante el embarazo. En marchofdimes.org o nacersano.org encontrará nuestros materiales y la información más reciente. Encuéntrenos en Facebook y Twitter.

La Dra. Christine Olson recibe el Premio Agnes Higgins de The March Of Dimes