SILVER SPRING, Maryland, 29 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- In English - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores que no compren ni usen un cosmético para aclarar la piel llamado "Crema Piel de Seda", debido al riesgo de intoxicación por mercurio.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO

Los análisis de laboratorio de la FDA identificaron la presencia de mercurio en el producto. La exposición al mercurio puede causar problemas de salud graves, tales como daños renales y al sistema nervioso. El mercurio también puede interferir con el desarrollo del cerebro en los niños. Entre los indicios y síntomas de intoxicación por mercurio están: irritabilidad, timidez, temblores, perturbaciones de la vista o el oído, problemas de memoria y depresión, así como entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos, los pies o alrededor de la boca. 

La etiqueta de la Crema Piel de Seda está en español y el producto se vende principalmente entre las comunidades de habla hispana de los Estados Unidos. Esta crema para la piel puede encontrarse en mercados de pulgas y tiendas locales, y presume aclarar la piel y tratar el acné, así como eliminar las verrugas y diversas imperfecciones de la piel. El producto es fabricado en México por Viansilk (www.viansilk.com).

Se insta a los consumidores a descontinuar el uso de la Crema Piel de Seda de Viansilk de inmediato. Quienquiera que haya usado este producto debe lavarse muy bien las manos y cualquier otra parte del cuerpo que haya entrado en contacto con él, y acudir a su clínica de atención médica o a su profesional de la salud para recibir instrucciones de tratamiento. Los consumidores deben sellar el producto en una bolsa de plástico o recipiente herméticos, y consultar con su agencia de medio ambiente, de salud o de control de desechos sólidos local la manera adecuada de eliminarlo. 

La FDA se enteró a través del Departamento de Servicios de Salud de Arizona y del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas de que el producto contenía mercurio.

Usted encontrará más información sobre los productos de uso externo para la piel que contienen mercurio en el artículo de la FDA, "Intoxicación con mercurio vinculada a productos para la piel", que está disponible en: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm295317.htm.

Se insta a los pacientes y a los profesionales de la salud a denunciar cualquier efecto adverso o secundario relacionado con el uso de este producto a través de MedWatch, el Programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos de la FDA:

  • llenando y enviando la denuncia en línea, a través de: www.fda.gov/MedWatch/report.htm; o
  • descargando o llamando al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de denuncia, para luego llenarlo y enviarlo a la dirección que aparece en el mismo, o por fax al 1-800-FDA-0178

Se aconseja a los consumidores denunciar ante la FDA la venta ilegal de productos, incluyendo la "Crema Piel de Seda", a través de nuestro portal electrónico: http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ucm059315.htm.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

Fuente : U.S. Food and Drug Administration

Site Preview